Producción, Eficiencia y Costos: Claves de la Economía Empresarial

La producción es el proceso de transformación de un conjunto de factores productivos (inputs) en bienes o servicios (outputs). La función de producción relaciona esos factores o recursos productivos que se utilizan con la cantidad de productos obtenidos.

Tipos de procesos productivos:

  • Producción en serie: Este sistema utiliza tecnologías muy estandarizadas y se aplica a productos muy tipificados o normalizados.
  • Producción intermitente o sistema de producción en lote o por pedido: Este sistema se aplica a la producción personalizada. La empresa produce para un cliente, fabricando el producto con las características o especificaciones que se le señalan.

Eficiencia técnica y económica

La eficiencia se considera el objetivo principal de todo sistema de producción, y se puede medir tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista económico.

  • Eficiencia técnica: Se dice que un método de producción es técnicamente eficiente cuando la producción que se obtiene es la máxima posible con unos factores productivos dados. La eficiencia técnica requiere un proceso de producción que no utilice más inputs de los necesarios para obtener una producción concreta.
  • Eficiencia económica: Se dice que un método de producción es económicamente eficiente cuando minimiza los costes en comparación con otros métodos alternativos para alcanzar un mismo nivel de producción. El método de producción económicamente eficiente es aquel que resulta más barato para un conjunto de precios de los factores.

Inputs:

  • Input fijo: Es el factor productivo cuya cantidad no se puede variar de inmediato, aunque las condiciones del mercado indiquen la conveniencia de ese cambio.
  • Input variable: Es cuando la cantidad se puede variar casi al instante en que se desea modificar el nivel de producción.

Esta distinción entre inputs fijos y variables lleva a la diferenciación entre el corto y el largo plazo:

  • Corto plazo: Se refiere al lapso de tiempo en el que algunos inputs están fijos.
  • Largo plazo: Se refiere a aquel lapso de tiempo en el que todos los factores son variables.

La función de producción en el corto plazo es la relación que indica la cantidad máxima de producto que se puede obtener con un conjunto de inputs determinados, en nuestro caso uno el variable, el trabajo, y otro el fijo, capital, dada la tecnología o <el estado del arte> disponible.

El producto total es la producción que se puede obtener con diferentes cantidades de inputs fijos.

El producto medio (PM) de un input es la cantidad producida por cada unidad de input utilizada para cada nivel de producción.

El producto marginal (PMg) de un input es la variación que experimenta la producción cuando se aumenta la cantidad de ese input variable en una unidad, mientras que el input fijo permanece constante.

En el largo plazo, todos los factores de producción pueden ajustarse y, por tanto, son variables. Una empresa podría plantearse aumentar todos los inputs. Entre los efectos que puede tener el aumento de los inputs sobre la producción total deben distinguirse tres situaciones importantes: que se obtengan rendimientos constantes a escala, rendimientos crecientes a escala o rendimientos decrecientes a escala.

  • Rendimientos constantes a escala: Se producen cuando la modificación de la cantidad de todos los inputs genera un aumento proporcional de la producción.
  • Rendimientos crecientes a escala: Se producen cuando un aumento de todos los inputs genera un aumento más que proporcional en la producción.
  • Rendimientos decrecientes a escala: Sucede cuando un aumento de todos los inputs genera un incremento menos que proporcional de la producción total.

Los costes de producción

La producción conlleva unos costes, puesto que las empresas deben pagar por sus inputs. Las empresas son conscientes de ello y determinan sobre la base de estos costes sus estrategias de producción. Los costes no solo influyen en la producción y en los beneficios de la empresa; también determinan la elección de los factores productivos que se van a utilizar, las decisiones de inversión e incluso la decisión de si permanecer o no en el negocio.

El coste de oportunidad de un producto es el valor de la mejor opción a la que debemos renunciar para adquirir ese producto.

  • Cuando los costes de oportunidad requieren que la empresa desembolse dinero, se denominan costes explícitos.
  • Pero hay costes de oportunidad que se denominan costes implícitos porque no exigen ningún desembolso de dinero.

Costes de producción a corto plazo:

Se pueden clasificar en dos tipos:

  • Costes fijos (CF): Son los costes que no dependen de la cantidad producida, de modo que no varían cuando esta cambia.
  • Costes variables (CV): Son aquellos que varían cuando la empresa modifica la cantidad producida. Los inputs variables a corto plazo generan el coste variable, dado que su grado de utilización varía de acuerdo con el nivel de producción.

El coste de producción total (CT) será la suma de los costes fijos y los costes variables.

  • El coste fijo medio (CMF) se calcula dividiendo el coste fijo por la cantidad de unidades producidas (Q).
  • El coste variable medio (CVM) se calcula dividiendo el coste variable por el número de variables producidas.
  • El coste total medio (CTM) es igual al coste total dividido por el número de unidades producidas.
  • El coste marginal (CMg) es el aumento que experimenta el coste total cuando se produce una unidad más.

Economías y deseconomías de escala

Las economías, o rendimientos crecientes de escala, aparecen cuando el coste total medio a largo plazo disminuye a medida que aumenta la cantidad producida. Por el contrario, hablamos de deseconomías de escala, o rendimientos decrecientes de escala, cuando el coste total medio a largo plazo aumenta a medida que se incrementa la cantidad producida.

Las economías de escala surgen a menudo por un aumento en la especialización. Por otro lado, las deseconomías de escala pueden generarse en grandes empresas debido a los problemas de coordinación y comunicación.

La maximización de los beneficios

El ingreso total (IT) es igual al precio multiplicado por la cantidad producida y vendida. Como en un mercado perfectamente competitivo cada empresa considerada de forma aislada es precio-aceptante, el ingreso total será proporcional a la cantidad de producción. En términos matemáticos, se puede expresar como IT=P·Q.

El beneficio (B) vendrá determinado por la diferencia entre el ingreso total por ventas (IT) y el coste total de la producción (CT).

Formula

Formula

Formula

Formula

Formula

Formula

Formula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *