1. Producción y Proceso Productivo
A. Concepto de Producción
Producir es crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Desde una perspectiva menos genérica, se entiende la producción como una etapa concreta en la actividad corriente de una empresa, que supone la transformación, mediante un proceso, de unos recursos básicos en un resultado final capaz de satisfacer necesidades.
La definición de producción se puede hacer desde distintos puntos de vista:
- Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que realiza un agente económico (empresa), mediante la cual crea un valor susceptible de ser transferido (vendido).
- Producción en sentido específico, técnico-económico o estricto: es una etapa concreta de la actividad de la empresa, consistente en el proceso de transformación de unos elementos o factores de entrada (inputs) en un conjunto de salidas (outputs).
- Producción como resultado del proceso productivo de la empresa: es la cantidad de outputs o salidas obtenidas en un proceso de producción durante un período de tiempo determinado.
B. El Proceso Productivo
El proceso productivo es la secuencia de actividades necesarias para elaborar un producto.
En la fabricación de un producto es necesario que la empresa cuente con unos factores de producción: recursos naturales, capital y recursos humanos (inputs o entradas) y el resultado del proceso productivo es el producto (outputs o salidas).
Los procesos productivos se pueden agrupar en función de diferentes criterios de clasificación:
Según la intensidad de la mano de obra:
- Producción manual: se realiza únicamente con el esfuerzo humano (artesanía, servicios personales).
- Producción mecanizada: se realiza con proporciones considerables, tanto de mano de obra como maquinaria (fabricación de muebles, de gafas).
- Producción automatizada: la actividad humana es mínima: solo se realizan trabajos de supervisión y vigilancia de la maquinaria (fabricación de componentes electrónicos).
Según su extensión temporal:
- Producción continua: se produce un flujo continuo sin interrupciones (altos hornos, centrales eléctricas, hospitales).
- Producción intermitente: se trata de una producción muy específica que no requiere continuidad (obras públicas, construcción).
Según la diferenciación del producto:
- Producción simple: se obtiene un único producto de características homogéneas (cemento, trigo).
- Producción múltiple: se obtienen varios productos diferenciados o productos y subproductos, que pueden ser o no técnicamente independientes entre sí (producción textil, automóviles).
Según la configuración del proceso:
- Producción por proceso: el bien se desplaza de un taller o sección a otro, según el tipo de operaciones que requiera la fase del proceso (embalaje de ordenadores, construcción naval).
- Producción en posición fija: el bien objeto de transformación no se desplaza durante el proceso de fabricación, sino que sus máquinas y los operarios son los que van hasta él para realizar las operaciones necesarias (construcción de edificios, montaje de centrales solares).
Según la forma de satisfacer la demanda:
- Producción para almacén: la empresa decide individualmente qué productos fabricar, de qué calidad y qué cantidad, así como el momento de su fabricación. Puede ser en masa o por lotes. (la mayoría de los productos industriales).
- Producción bajo pedido: se produce de acuerdo con las especificaciones del cliente (que es quien decide acerca de la calidad, la cantidad y el momento) (muebles a medida, ciertos artículos de lujo).
2. La Tecnología y la Innovación Tecnológica (I+D+I)
La tecnología es el conjunto de conocimientos y procedimientos que contribuyen a alcanzar un resultado, que puede ser la obtención de un producto nuevo o la mejora de un proceso productivo).
Las empresas destinan una parte de sus recursos a mejorar sus tecnologías productivas y hacer que estos procedimientos productivos proporcionen más producción, o bien a lograr que se ahorre en la utilización de factores productivos.
Cuando el cambio tecnológico supone una novedad, cuando el producto o proceso es nuevo para la empresa se produce una innovación tecnológica.
La innovación tecnológica es el acto por el cual se introduce por 1ª vez un cambio técnico determinado en una empresa. Esta puede ser tanto de producto como de proceso, y constituye la base de la competitividad empresarial en las sociedades industrializadas.
El desarrollo de nuevos productos o la actualización de los existentes debe ser la mayor preocupación de cualquier empresa que desee permanecer en el mercado a largo plazo.
Las innovaciones de procesos, además, ayudan a incrementar la productividad de la empresa.
Las fases del proceso de innovación tecnológica han sido desarrolladas de formas distintas en diferentes momentos:
- Proceso tradicional o lineal: considera una relación causal entre la ciencia y la tecnología.
- Proceso de innovación actual: el punto de partida de la innovación no es la ciencia, sino las necesidades del mercado. Los cambios se pueden producir en diferentes etapas, y siempre teniendo en cuenta los cambios del entorno y las nuevas necesidades de los consumidores o de la sociedad.
3. La Función de Producción. Productividad y Eficiencia
A. La Función de Producción
La función de producción relaciona los recursos utilizados en la producción (unidades de factores productivos) con el producto total conseguido por el sistema productivo. Esta relación se expresa mediante la función (F), que da la producción (Q) asociada a cada nivel de utilización de los factores productivos, trabajo (L) y capital (K).
Q=F(L,K), donde las unidades en que se expresa esta relación funcional son unidades físicas.
B. Productividad
La productividad mide el rendimiento de la producción. Se puede distinguir entre la productividad de un factor de producción y la productividad global o total de la empresa.
La productividad de un factor de producción es la cantidad de producción de un bien que se le imputa a una unidad de factor de producción (trabajo, capital).
- La productividad del factor trabajo (Pl)=Producción/Unidad de trabajo (número de trabajadores, horas de trabajo, etc).
- La productividad del factor capital (Pk)=Producción/Unidad de máquina (cantidad física, horas en funcionamiento, etc).
La productividad global de la empresa es la relación que hay entre la cantidad total producida y la cantidad total de factores empleados.
Productividad global (Pg)=Cantidad de producto de i·Precio de i/Cantidad de factor de j·Coste de j.
A partir de la productividad obtenida en diferentes períodos, ya sea de un factor o global, se puede obtener la tasa de productividad, que mide la proporción de variación de la productividad entre los 2 períodos:
Tasa de productividad=Productividad año 1 – Productividad año 0/Productividad año 0.
Para calcular la tasa de productividad global se debe eliminar el efecto de la inflación, para lo cual es preciso trabajar con precios constantes.
C. Eficiencia de la Producción
La eficiencia productiva es el concepto con el cual se califican o se valoran las tecnologías productivas. Se puede hacer con 2 indicadores, la eficiencia técnica y la eficiencia económica.
Si consideramos que un producto concreto se puede producir con diferentes tecnologías se dice que hay eficiencia técnica cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, pero utilizando menos unidades de factores productivos, o bien produce más productos utilizando idénticas cantidades de factores de producción. La tecnología A es técnicamente eficiente respecto de la tecnología B.
Otra manera de medir la eficiencia que es más adecuada es mediante la eficiencia económica. Se utiliza para elegir entre diversas tecnologías que presentan igual eficiencia técnica.
La eficiencia económica consiste en seleccionar aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste.
4. Los Costes de la Empresa
El coste de la producción es el valor de los factores productivos utilizados para la producción de un bien o servicio.
A. Costes Fijos y Costes Variables
Es la clasificación de los costes según su relación con la cantidad producida:
- Costes fijos: son aquellos costes independientes del nivel de producción, que no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son fijos en la empresa (el alquiler del local, la amortización de maquinaria o los costes de las instalaciones productivas).
- Costes variables: son aquellos costes que varían en relación directa al nivel de producción, los costes de los factores que cambian con la producción (materias primas, trabajo, consumo de energía).
- Costes totales: suma de costes fijos y costes variables: CT=CF+CV.
- Coste medio, coste medio unitario: cociente entre el coste total y el nivel de producción: CM=CT/Q.
- Costes medios variables: cociente entre el coste variable y el nivel del producción: CMV=CV/Q.
- Costes medios: CM=CF/Q+CMV.
- Coste marginal: incremento del coste total cuando aumenta la producción en una unidad.
B. Costes Directos y Costes Indirectos
Esta clasificación se utiliza cuando la empresa fabrica diversos productos y no resulta fácil asignar a cada tipo de producto sus costes asociados.
- Costes directos: son aquellos costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar correctamente a cada producto, al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas (la cantidad de materias primas que se utiliza o el número de horas de mano de obra que trabaja un empleado directamente en cada producto).
- Costes indirectos: son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos, y no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignación (el alquiler del local o el salario del personal administrativo y directivo).
C. Estructura del Coste de la Empresa
La estructura del coste total de la empresa se considera como un diagrama de asignación consecutiva de costes.
El punto de partida son los costes directos de la producción (materias primas, trabajo y energía) que configuran los costes primarios.
A partir de aquí se añaden los diferentes costes indirectos de la empresa: los costes generales industriales (costes comunes al departamento de producción), que forman el coste industrial; los costes de comercialización y del departamento de administración, que forman el coste de la actividad o de explotación; y finalmente, los costes financieros (coste de la financiación de las inversiones de la empresa) y los costes generales de la empresa (costes de dirección, de promoción o de mantenimiento de los espacios físicos comunes). Todos estos costes forman el coste total de la empresa.
5. Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto
El umbral de rentabilidad o punto muerto de la empresa es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. También recibe el nombre de punto de equilibrio.
- Beneficio de la empresa: diferencia entre los ingresos y los costes totales: Bf=IT-CT.
- Ingresos: importe de las ventas efectuadas: IT=p·Q.
- Punto muerto: IT=CT. Fórmula: Q*=CF/p-Cvu.
A. Decisión de Comprar o Fabricar. Umbral de Producción
- Si Q es menor que Q* a la empresa le convendrá comprar los productos.
- Si Q es mayor que Q* a la empresa le convendrá fabricar los productos.
6. La Gestión de la Producción
Al tomar decisiones, la dirección de la producción debe tener en cuenta una serie de factores limitadores o determinantes sobre la producción:
- Capacidad productiva: es la cantidad máxima de producción que se puede realizar de un producto, en función de elementos como el número de máquinas o la disponibilidad de mano de obra (recursos humanos).
- Demanda del producto: el nivel de la demanda de mercado determina la cantidad de producto que la empresa puede vender.
- Diseño del sistema productivo: la estructura de los procesos que integran el sistema productivo y la forma de producir determinan la capacidad de la dirección para adaptarse de forma flexible a las situaciones del entorno.
- Entorno económico: son situaciones extremas a la empresa pero que se relacionan con ella. Estas situaciones determinan un conjunto de oportunidades que se pueden aprovechar, así como amenazas que hay que considerar.
A. La Planificación de la Producción
La planificación de la producción se estructura en un conjunto de fases que comienzan en el largo plazo y finalizan en el corto plazo con especificaciones concretas y que implican un control complementario en 2 niveles:
Planificación de la producción:
Largo plazo:
- Plan estratégico: traza objetivos a largo plazo. Realiza planes de inversión según la capacidad productiva necesaria.
Corto plazo:
- Previsión de ventas: relaciona las ventas esperadas en el ejercicio con la producción necesaria para satisfacerlas.
- Plan magistral de producción: determina las necesidades de materiales y mano de obra para conseguir la producción prevista y calcula los costes necesarios.
- Programa de producción: determina las órdenes de producción y fija los plazos de entrega de los proveedores y a los clientes.
Control de la planificación:
- Control operativo de producción: regula la programación en relación con la adaptación a los cambios.
- Control económico de producción: vigila los costes de producción y sus desviaciones.