Producción y Mercado: Conceptos Clave para Empresas

La Producción: Conceptos Básicos

Producir consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Para ello, hay que realizar todas las operaciones necesarias para poner ese bien a disposición del consumidor: almacenamiento, transporte de los bienes, transformación de materias primas, etc.

El Proceso de Producción

El área de producción se encarga de almacenar los factores productivos necesarios para después transformarlos en bienes y servicios.

Tipos de Sistemas Productivos

Existen distintas formas de producir. Los criterios básicos que las diferencian son:

  • Según el destino del producto:
    • Producción por encargo: el bien o servicio es creado a partir de los deseos del cliente (confección de un traje a medida).
    • Producción para el mercado: se produce para los consumidores en general.
  • Según el grado de homogeneidad del producto:
    • Producción artesanal: cada producto tiene sus propias características.
    • Producción en serie o en masa: los productos son idénticos (ordenadores).
    • Producción por lotes: forma intermedia; se fabrican cantidades pequeñas de una gran variedad de productos (calzado, juguetes).
  • Según la dimensión temporal del proceso:
    • Producción continua: el proceso se realiza sin interrupciones.
    • Producción intermitente: no necesita que sea continuo y las interrupciones no provocan ningún problema técnico ni de costes.

Concepto y Clases de Mercado

El mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.

Las empresas necesitan conocer cómo es su mercado y cuál es su demanda. Para ello, un primer paso es identificar el tipo de mercado en el que compiten. Por el grado de competencia, pueden ser de competencia perfecta o de competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística).

Según sean las posibilidades de expansión del mercado, se distingue entre:

  • Mercado actual: formado por los consumidores existentes en el momento en que se realiza el análisis.
  • Mercado potencial: resulta de sumar a los consumidores actuales, los que podrían llegar a serlo con una política de marketing eficaz.
  • Mercado tendencial: se refiere a la evolución futura del mercado, con independencia de las actuaciones de las empresas. Según su tendencia, los mercados pueden ser crecientes, estancados o en declive. Por ejemplo, el mercado futuro de juguetes dependerá de la evolución de la natalidad y la renta per cápita.

Por el motivo de compra, se distingue entre:

  • Mercados de productos de consumo inmediato: la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Por ejemplo, el pescado, la carne, las bebidas, etc.
  • Mercados de productos de consumo duradero: los productos adquiridos por los compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados. Por ejemplo, los televisores, los muebles, los trajes, etc.
  • Mercados de servicios: constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura. Por ejemplo, los servicios de lavandería, enseñanza, sanidad, etc.

Demanda y Cuota de Mercado

La demanda de mercado es la cantidad global de ventas que se generan en ese mercado en un periodo de tiempo y en un espacio geográfico determinados. Dentro de la demanda de mercado, la parte que le corresponde a una empresa concreta que participa en ese mercado representa su cuota de mercado.

Investigación de Mercados

La investigación de mercado consiste en la obtención y el análisis de la información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing.

Etapas de una Investigación de Mercados

  1. Definir el problema y los objetivos de la investigación: antes de iniciar una investigación de mercado, es necesario delimitar de una forma muy clara las cuestiones que se pretenden contestar con ella.
  2. Diseño del plan de investigación: es importante decidir el modo en que se llevará a cabo la investigación y los métodos de obtención de la información.
  3. Búsqueda y obtención de la información: hay que determinar si la información que se necesita ya existe y está disponible, o si hay que obtenerla de primera mano.
    • Información primaria: es información nueva, que se genera a través de encuestas, de la experimentación o de la observación directa. Obtenerla requiere un cierto tiempo y tiene un coste.
  4. Análisis e interpretación de la información: el resultado del análisis y las conclusiones de la investigación se concretan en un informe que se utilizará para la toma de decisiones.

Métodos de Obtención de Información Primaria

  • Los sondeos por encuesta: es el método de recogida de información primaria más utilizado. Su gran ventaja es que permite obtener una gran variedad de información descriptiva sobre muchas cuestiones que le interesan a la empresa.
  • La experimentación: la investigación experimental trata de explicar las reacciones del mercado ante determinados cambios que se introducen internacionalmente para observar los resultados y explicar la relación causa-efecto.
  • La observación: este tipo de investigación consiste en la recogida de información a través de la observación del comportamiento de los consumidores o el funcionamiento de los puntos de venta (tiendas, hipermercados, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *