¿Qué es una PYME?
PYME es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados.
Ventajas de las PYME
- Presentan más flexibilidad que las empresas convencionales en el sistema de producción.
- Permiten entablar una relación mucho más cercana con los clientes.
- Los puestos de trabajo son más amplios, menos estrictos, y los trabajadores están más abiertos al cambio.
- Mayor nivel de conocimiento específico gracias a la cercanía de los integrantes con el día a día de la empresa.
- El tiempo que requiere la toma de decisiones estratégicas puede ser considerablemente menor, dado que los procesos de gestión resultan menos complejos.
- Presentan una visión menos estricta, más enfocada en las necesidades y demandas de los clientes (siempre cambiantes) que en sus propias raíces.
Desventajas de las PYME
- Dado que se mueven por procesos de tipo emergente, no cuentan con lineamientos específicos relacionados con su creación, sino que experimentan constantes cambios y evoluciones.
- No gozan de un importante respaldo financiero, lo cual les impide embarcarse en negocios de gran envergadura.
- Requieren de una constante revisión de su estructura, dado que su naturaleza adaptable puede convertirse en la razón de su disolución a causa de la pérdida del control organizativo.
- La mayor cercanía entre los trabajadores puede ser negativa si éstos trasladan sus problemas personales a la oficina.
- Suele ocurrir que no exista un control estricto de la entrada y la salida del dinero.
El aprovisionamiento. Costes de aprovisionamiento. Valoración de existencias.
Función de aprovisionamiento: El conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurar la disponibilidad de los bienes y servicios externos que les son necesarios para la realización de sus actividades.
Modelos de gestión de inventarios
Concepto de inventario: Relación, número de unidades o stock, tanto de materiales como de artículos para la venta (de existencias) que tiene una empresa en almacén en cada momento, para su mejor control.
Modelos de gestión de inventarios
Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson
El modelo Wilson tiene como objetivo determinar el volumen o la cantidad de pedido que se quiere realizar, de tal manera que optimice el sistema de gestión de inventarios. Este modelo determina que el pedido óptimo es aquel que minimiza los costes de gestión de inventarios.
Es aplicable siempre que:
- La empresa se aprovisione por lotes de producto de cantidad constante.
- La demanda del producto sea constante y conocida a lo largo del periodo de gestión.
- El precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean constantes y conocidos.
Modelo ABC
Este modelo se utiliza para clasificar por importancia relativa las diversas existencias de una empresa cuando esta tiene unos inventarios con mucha variedad de productos. Se divide en tres categorías:
- Existencias A: Son las mercancías más importantes. No son los artículos más numerosos (20%), pero sí los más valiosos. Son existencias que hay que controlar minuciosamente ya que son esenciales en la marcha de la empresa.
- Existencias B: Son menos importantes que las anteriores, su número es algo mayor pero su valor en relación al valor total del almacén es mucho menor, aproximadamente entre el 10% y el 20%. Hay que controlarlas de forma adecuada, pero no de forma tan estricta como las primeras.
- Existencias C: Son numéricamente las más abundantes, representando aproximadamente la mitad de las mercancías, pero su valor no suele superar el 10% del valor total del almacén. Por supuesto que hay que controlarlas, pero de forma más simplificada y generando menos costes.
Modelo del sistema Just in Time
El sistema JIT es un sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento desarrollado en Japón y después usado en EEUU. Actualmente se utiliza en las principales empresas industriales a escala mundial.
El sistema JIT se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita. Este sistema tiene como objetivo básico reducir las existencias en inventario.
El inventario JIT es el nivel de existencias mínimo para mantener el funcionamiento de la producción y del aprovisionamiento de la empresa eficazmente.
La finalidad del sistema JIT es destinar el mínimo de recursos al mantenimiento de inventarios, reducir los plazos de producción y de entrega a los clientes y disponer de un sistema integrado de calidad que identifique rápidamente errores operativos.