Que es el presupuesto del sector publico

Tema 11: Ingresos y Gastos del Estado

11.1 Sector público: Evolución histórica y definición

El estado en sus inicios se limitaba a establecer un marco jurídico que regulaba la propiedad privada, y las relaciones comerciales, recaudando un mínimo de impuestos para mantener una estructura burocrática.

El estado de bienestar es una de las señas de identidad de la Economía del sector público en la actualidad. El papel del Estado como impulsor de la actividad económica a través de las empresas públicas, o realizando concursos públicos para proveer bienes y servicios al que accede la empresa privada, comienza tras la segunda Guerra Mundial.

El estado de bienestar garantiza a los ciudadanos un nivel de vida razonable, y le protege de contingencias indeseadas. Los beneficios que ofrece están interiorizados y asumidos por las sociedades más avanzadas del planeta.

El sector público: es el conjunto de administraciones o instituciones, empresas públicas, que desarrollan algún tipo de actividad económica; cuyo fin es el interés general, y de ahí que se presten servicios de carácter público, y se recauden impuestos para financiar estos servicios que beneficien a los ciudadanos.

Además se encarga de regular el funcionamiento del mercado, corrigiendo desequilibrios y desigualdades de una sociedad capitalista.

Se compone de:


Administración central

Administración Territorial

Empresas públicas

¿Influye la Economía del Sector público en la vida de los ciudada

La respuesta es SÍ, tanto cuantitativamente, como cualitativamente, ya que los presupuestos del sector público inciden en los ciudadanos a través de las políticas del bienestar como la sanidad, Educación, Infraestructuras, Servicios sociales, etc.

Sus objetivos fundamentales son:


CRECIMIENTO ECONÓMICO; aplicando políticas que trate de impulsarlo sin generar desequilibrios como puede ser la inflación o déficits en la balanza de pagos. Para ello lo que hace es impulsar una variable macroeconómica conocida como PIB (Producto Interior bruto).

Este es la producción propia de bienes y servicios de territorio dentro de un período temporal de limitado (un año). Cuyo crecimiento sostenido provoca ciclos económicos expansivos.

Por lo tanto, el crecimiento económico se define como el aumento de la producción de manera regular a causa de diferentes factores:

Aumento de la población activa

Incremento del stock de capital

Incremento de los conocimientos tecnológicos= innovación en proceso y en producto

A l/p el crecimiento prolongado en el tiempo lo provoca la oferta, y a c/p lo provoca la demanda

Lo ideal para que exista un crecimiento sólido y robusto en una economía, se debería cumplir las siguientes condiciones:

Aumento de la población activa y horas trabajadas

Aumento de la cualificación de RRHH de una empresa

Innovación tecnológica en productos y procesos con alto valor añadido en los mercados

Incremento de capacidad exportadora

Incremento de la inversión en bienes de equipo para producir más y mejor


Cuando la economía se deteriora, comienza un ciclo de expansión recesivo


En conclusión, la economía se mueve a lo largo del tiempo al vaivén de los ciclos económicos que marcan la economía.

El ciclo económico, se define como el movimiento de la economía, dentro de una tendencia creciente, alrededor del nivel de producción potencial de un país.

Las fases cíclicas de la Economía se muestran en el siguiente gráfico:


Se abordan desde diferentes teorías que tratan de explotar su comportamiento:


Variaciones de demanda: Modelos Keynesianos

Variaciones tecnológicas: Schumpeter

Variaciones monetarias: Friedman

Sobre-inversión: Hayek

Subconsumo: Hobson

Expectativas: Barro y Lucas

Shock de oferta: Lucas

La economía se mueve al ritmo del efecto aceleración que provoca la demanda cuando aumenta. Este incremento de demanda a su vez tira de la producción que necesita más materias primas y capital fijo para fabricar.

Ejemplo:



1% demanda final                                             más de 1% demanda MP

Creación de empleo

Regulación normativa de los mercados para que haya competencia entre empresas. Leyes que son de cumplimiento por todos los agentes económicos. La regulación normativa debería evitar la existencia de grupos de poder, concentración en los mercados, salvo que esté justificado por razones económicas. Garantiza en materia económica, la libre competencia en los mercados, la libre iniciativa empresarial, y la puesta en marcha y desarrollo de empresas nuevas en el mercado.

Orden jurídico y paz social; garantiza el cumplimiento de las leyes más allá del campo económico. La seguridad jurídica y la estabilidad de la sociedad es muy valorado por las empresas para decidir su localización en un país u otro.

Emisión del dinero

Control de la masa monetaria en circulación para evitar tensiones inflacionarias


Elaboración de presupuestos y recaudación de impuestos; para financiar la actividad administrativa y la prestación de servicios públicos.

Prestar servicios y redistribuir la renta; bajo principios de equidad, justicia social y otros intereses públicos o generales.

11.2 Política económica del sector público

El estado diseña, planifica y ejecuta la política económica que afecta a la ciudadanía


Los instrumentos que el Estado utiliza para influir y estimular la Economía son: política fiscal, monetaria, prestación de servicios públicos y bienes, regulación de sectores estratégicos, coberturas de corte social como la Seguridad Social, etc.

El interés general de la sociedad es la premisa de cualquier iniciativa económica del Estado


La política económica pública busca la satisfacción de las necesidades colectivas de la sociedad. El criterio de su diseño e implementación será maximizar el beneficio social, más allá del beneficio privado.

Existe para el sector público, la restricción de recursos limitados, plasmada en presupuesto público


Para que el Estado pueda proveer bienes y servicios para la sociedad se deben cumplir las siguientes premisas:


Dificultad de implantación de un Precio que estén los ciudadanos dispuestos a pagarlo o no

Aunque se establezca un precio, que sea menor al que establecería el mercado, para ciertos bienes y servicios de vital importancia para interés general.

La educación genera beneficios privados al alumno que se forma o estudia pero también su nivel académico favorece al desarrollo tecnológico, industrial de la economía de un país.

Ciertos bienes de efectos “perniciosos” para la sociedad, es decir, se regula su venta y distribución, y se impone sobre ellos impuestos para disuadir un consumo  que genere efectos negativos.

*Las políticas que se planifican y desarrollan para alcanzar los objetivos, de acuerdo a los principios de la acción pública son:

Políticas instrumentales:


Fiscal:Es el conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de las funciones del sector público. Su fin no es otro que aumentar o disminuir la actividad económica, principalmente mediante la recaudación de impuestos y la aplicación del gasto público. Por tanto, las dos variables clave de la política fiscal, que puede ser tanto expansiva como restrictiva, son los ingresos públicos y los gastos públicos.

Política Fiscal Expansiva

Política Fiscal Recesiva

Monetaria: conjunto de medidas que toma la autoridad monetaria de cada país con el objetivo de lograr la estabilidad de los precios a través de variaciones en la cantidad de dinero en circulación.

Políticas sectoriales: agrícola, pesquera, industrial, energética, comercial, turística, empleo, vivienda, medioambiental, I+D, educativa, transporte, comunicaciones, etc. Cuyos objetivos son pleno empleo, desarrollo económico, equilibrio económico exterior o estabilidad cíclica y de precios.

11.3 Ingresos Públicos

Para que el sector público pueda intervenir en la actividad económica, es necesario que cuente con ingresos con los que hacer frente a los gastos derivados de su actuación en la economía.

Estos ingresos provienen de dos tipos de operaciones: las no financieras y las financieras. A su vez las no financieras se dividen en operaciones de capital y corrientes.

Impuestos directos y cotizaciones sociales: IRPF, IS, así como las aportaciones a la Seguridad Social de empresas y de personal empleado.

Impuestos indirectos: IVA e impuestos especiales


Tasas, Precios Públicos y otros ingresos: normalmente, tributos cedidos a las corporaciones locales


Transferencias corrientes: ingresos obtenidos sim contrapartida


Ingresos patrimoniales

Los ingresos públicos existen por una razón o justificación principal que no es otra que financiar los gastos públicos; y por ello se dice que tiene carácter instrumental, es decir, son instrumentos que el Estado establece para llevar a cabo sus fines.

Además tienen carácter coactivo


11.4 Gastos Públicos

Son el conjunto de gastos derivados de la intervención en la economía de un país


Una política de gasto agrupa todos aquellos gastos realizados en actividades de naturaleza similar. De esta manera podemos hablar de políticas de gasto en educación, sanidad, justicia, cultura, etc.

Las 26 políticas de gasto propuestas por el Ministerio de Hacienda  y Administraciones Públicas se agrupan en cinco grandes áreas, que son:

Servicios públicos básicos: justicia, defensa, seguridad ciudadana


Actuaciones de protección y promoción social: pensiones, desempleo, servicios sociales, fomento del empleo, acceso a la vivienda entre otros.

Producción de bienes públicos de carácter preferente: sanidad, educación y cultura


Actuaciones de carácter económico: infraestructuras. I+D, turismo, agricultura y pesca, transporte, entre otras


Actuaciones de carácter general: administración financiera y tributaria, deuda pública, transferencias a las administraciones públicas, entre otras.

El sector público interviene en la Economía por diversas razones, algunas son las macroeconómicas como el sostenimiento de crecimiento económico, fortalecimiento del Estado del Bienestar, etc. También en Estado estimula bienes y servicios privados que ofrecen a la sociedad externalidades positivas o beneficios sociales.

La principal razón por la que interviene el Sector público en la economía es debido a la existencia de FALLOS DE MERCADO, que se clasifican en:

Competencia imperfecta: existe poder de mercado bien por parte de la oferta o la demanda, lo que provoca desequilibrios en las cantidades intercambiadas en los mercados, y en los precios respecto a una situación de equilibrios negociados entre la oferta y la demanda de competencia perfecta.

En la competencia imperfecta los fabricantes imponen sus condiciones a la demanda. Por lo que, poder de mercado en la oferta genera una situación de oligopolio o monopolio, es decir, que se comercialice menos cantidad pero a mayores precios.

P > CMG          Q competencia imperfecta  < q=»» competencia=»» perfecta=»»>

Por el contrario, en la competencia perfecta el mercado es eficiente. Se maximiza la utilidad del consumidor, y el precio otorga un beneficio máximo para el productor.

P =  CMG          Q competencia perfecta es la cantidad suficiente

Externalidades: Los precios en los productos no reflejan los efectos “colaterales” nocivos que produce su proceso de producción e el medio ambiente. Lo que se conoce como externalidad negativa, como consecuencia el Estado trata de incrementar los precios de estos productos mediante impuestos para desincentivar a su consumo; e incluso algunos de estos productos son ilegalizados, como por ejemplo las drogas, ya que, provocan efectos nocivos para la salud.

Por el contrario, es Estado estimula las externalidades positivas, subvencionando actividades privadas de ientrés social, como es el deporte, ecología, etc. Por lo tanto lo que hace es abaratar el precio e incentiva así a su consumo.

Información imperfecta: Los mercados en su gran mayoría parten de la premisa de que la información es simétrica y que todos los agentes que interviene en ellos conocen toda la información relevante para la toma de decisiones.

Pero en la vida económica real, esto no es así, ya que unos saben más que otros sobre los bienes y servicios intercambiados en los mercados, y no negocian todas las partes en igualdad de condiciones. Al haber estas asimetrías de información unos salen ganando.

La información privada con la que cuentan una de las partes negociadoras en una anomalía a corregir en los mercados, y por ello el Estado interviene regulando la información que las empresas deben proveer a los mercados. Con el fin de darles transparencia, y acercarse a la información simétrica.

Mercados incompletos: hay mercados “fantasmas “donde no hay ofertas de productos puesto que la iniciativa privada no está interesada en proveerlos o lo hace de manera insuficiente.

Esta falta de interés se debe a que el mercado no tiene rentabilidad o por la dificultad de establecer precios a los usuarios.

El sector público interviene y ofrece al mercado bienes y productos en estos mercados incompletos o inexistentes


Bienes públicos: A la empresa privada no le interesa proveer un bien o prestar un servicio por falta de rentabilidad, pero estos bienes t servicios ofrecen externalidades positivas. En este momento de discrepancia entre la ausencia de un bien o servicio en el mercado, y la utilidad social de su provisión, aparece el sector público a proveerlos. Los bienes públicos benefician a todos independientemente de que se desee o no su uso.

Las carácterísticas de los bienes públicos son:


Su consumo no presenta rivalidad

Nadie puede ser excluido del uso de un bien público

Los bienes públicos ayudan a combatir la desigualdad

Los recursos comunes: Sin aquellos bienes naturales o recursos patrimoniales utilizados por multitud de visitantes que en este caso rivalizan por su uso, hasta el punto de la sobre-explotación, debe ser gestionados por la Administración para evitar su deterioro patrimonial por su uso descontrolado




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *