Que ofrecen y demandan las empresas

Tema 5. LA DEMANDA


. Es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores a un cierto precio, teniendo presentes los precios de los bienes relacionados, la renta disponible y los gustos y preferencias. Existe demanda cuando se desea comprar un bien o servicio determinado y oferta cuando se desea vender.

Los factores que condicionan la demanda

-El precio del bien en cuestión, cuanto más caro sea un producto menos cantidad estará dispuesto a adquirir el demandante y cuanto más barato sea, más comprará. -El precio de los bienes relacionados. Hay bienes complementarios que son los bienes que van siempre en pareja, es decir, los que se consumen conjuntamente (el móvil y la batería) y bienes sustitutivos que son aquellos cuya utilización o consumo excluye a los que satisfacen la misma necesidad que ellos (azúcar y sacarina).-La renta disponible. La capacidad adquisitiva condiciona la cantidad de dinero destinada a comprar y por tanto la cantidad de producto que un consumidor demanda. Hay tres grupos de bienes: bienes inferiores, son aquellos bienes que se demandan menos cuando aumenta la renta de los demandantes (el bus se cambia por el taxi); bienes normales, son aquellos en los que la cantidad demandada aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes (el coche); bienes de lujo, bienes que no se consumían cuando la renta era baja pero su uso aumenta sustancialmente al producirse un incremento de la renta (joyas).-Las preferencias del consumidor: los gustos, las preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los precios y la renta.

La curva de la demanda

La función de la demanda refleja la variación que experimenta la cantidad demandada de un bien en función de los factores de la demanda. Es la representación gráfica de la función de la demanda, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio.

LA OFERTA

Es la cantidad de un bien que están dispuestas a producir las empresas a un determinado precio de venta, teniendo en cuenta sus costes de producción – que dependen de los costes de los factores productivos y de la tecnología empleada- y los objetivos empresariales.

Los factores que influyen sobre la oferta:

-El precio del bien en cuestión: cuanto mayor sea el precio que pueden cobrar por sus productos en el mercado, mayor será la cantidad que estarán dispuestas a producir las empresas.-Los costes de los factores de producción-Los objetivos empresariales: el número de unidades que una empresa oferta en el mercado dependen de las expectativas según sea un mercado tradicional o emergente.

La curva de la oferta

Muestra la variación que experimenta la cantidad ofertada de un buen en función de los factores que influyen en la misma. Es la representación gráfica de la función de la oferta, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que las empresas están dispuestas a producir cada precio.

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

En el mercado coinciden compradores y vendedores con sus respectivos planes de consumo y producción, y sus correspondientes curvas de demanda y de oferta. Para que se produzca el intercambio de bienes y servicios, ambos agentes económicos que son los consumidores y las empresas, ha de acordar un precio. El equilibrio del mercado puede conseguirse de dos formas:
exceso de demanda, a un determinado precio, la cantidad de producto que demandan los consumidores es superior a la que ofrecen las empresas, de tal forma que quedan muchos consumidores sin satisfacer, algunos de los cuales estarán dispuestos a pagar un mayor precio por el bien en cuestión.
Exceso de oferta, a un determinado precio la cantidad de producto que demandan los consumidores es inferior a la que ofrecen las empresas y muchos consumidores no lo compran. El equilibrio el mercado es aquel punto en el que coinciden los planes de los consumidores y de las empresas, de tal forma que el intercambio satisface a ambos.

TEMA 6. TIPOS DE MERCADOS: EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Es aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y de la demanda. Así ninguna empresa tiene capacidad suficiente para influir sobre el precio, de manera que todas las empresas compiten en igualdad de competencia. El origen de este mercado se debe a la facilidad para acceder a él. Producción barata y mercado homogéneo. Transparencia de precios


Evolución del mercado de competencia perfecta:
-.Crecimiento: cuando los vendedores obtienen beneficios extraordinarios, en el mercado entran nuevos productores o vendedores que imitan a las empresas ya establecidas. Para los primeros empresarios este sería el momento ideal para recoger beneficios y abandonar el mercado -.Saturación: con la entrada de nuevos vendedores aumenta la oferta del bien. Al tratarse de productos no diferenciados se produce un exceso de oferta y los vendedores bajan sus precios y los beneficios iniciales se reducen-.Estancamiento: debido al exceso de la oferta, los beneficios extraordinarios desaparecen y algunas empresas abandonan el mercado para dedicarse a otras actividades más rentables.-.Estabilización: fase de ingresos normales, pues cubren los gastos y permiten que el empresario tenga una retribución mínima.


EL MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA:
en los que las empresas pueden influir sobre el precio de los bienes y servicios. Tipos: –
MONOPOLIO, ausencia de competencia. Una única empresa produce todo el bien o servicio existente por lo que decide el precio y la cantidad de producción. El origen de este tipo de mercado son sus barreras de entrada:
acceso en exclusiva a un recurso (una materia prima), existencia de derechos legales:
PATENTES o forma de protección legal por la que se reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria el derecho a su explotación en exclusiva durante un tiempo determinado; y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS, el sector público tiene a veces en exclusiva el derecho a producir un determinado bien o a prestar un servicio. A cambio de un pago y de que se cumplan unas condiciones una empresa explota ese servicio.
Naturaleza del servicio prestado (electricidad);
ventaja en costes, si una empresa produce a un coste inferior que otras dominará el mercado.
-OLIGOPOLIO, operan pocas empresas, pero que deciden sobre el precio. Se caracteriza por: Pocas empresas, mercado homogéneo, fuertes inversiones de capital (barrera de entrada)
. La actuación de cualquier ologopolista influye sobre los beneficios de sus competidores ya que los esfuerzos comerciales por mejorar los resultados propios provocan el deterioro de los resultados ajenos. Dado ese alto grado de interdependencia, las empresas oligopolísticas pueden competir o no entre sí para hacerse con el mercado. En el primer caso actúan sin colusión y en el segundo con colusión:
Sin colusión, las empresas tratan de determinar el precio de los productos y usan tres estrategias: políticas comerciales de anticipación, guerras de precios y liderazgo de precios.
Con colusión
; cuando las empresas cooperan en vez de competir entre ellas se dice que forman un CÀRTEL. El cártel es una agrupación informal de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia del mercado. La colusión o falta de competencia se logra mediante acuerdos para fijar los precios, distribuir el mercado o limitar la producción. Las empresas actúan como un monopolio de varias cabezas. Tiene dos formas: competencia sin precios (precio acordado previamente) y reparto de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *