El reclutamiento y la selección de personal
La empresa debe desarrollar técnicas de reclutamiento encaminadas a recibir candidaturas de las personas interesadas en cubrir un puesto de trabajo, según los requerimientos descritos en la descripción de este. El objetivo es contar con candidatos que, a priori, cumplan estos requisitos.
Técnicas de reclutamiento
Estas técnicas de reclutamiento pueden ser internas o externas:
- Reclutamiento Interno: consiste en la captación de candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa mediante procesos de promoción interna. De esta forma el candidato ya conoce la empresa y sus procesos internos, con lo cual el proceso de implantación es más rápido y económico.
- Reclutamiento externo: consiste en la captación de candidaturas de personas ajenas a la empresa, utilizando diversas fuentes de ofertas de trabajo:
- Bolsas de trabajo de entidades sociales o educativas (universidades y centros de formación profesional).
- Agencias de colocación: son entidades sin ánimo de lucro que colaboran como intermediarias en el proceso de captación de candidatos.
- Servicios públicos de colocación, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o los servicios de empleo de las comunidades autónomas.
- Empresas de trabajo temporal (ETT): son agentes intermediarios que proporcionan personal de forma temporal a las empresas que lo necesiten.
- Técnicas de Internet; se trata de técnicas como el reclutamiento electrónico, las redes sociales profesionales y los portales de trabajo
La selección de personal es la correcta elección de las personas que tienen que trabajar en una empresa, siendo uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial.
Se debe realizar un análisis completo de todo lo que el candidato aporta al puesto de trabajo. Debe tenerse en cuenta su trayectoria profesional, es decir, lo que ha hecho hasta ese momento, pero también, y en mayor medida, lo que puede llegar a hacer o aportar a la empresa.
Se ha de tener presente que la empresa es un todo y que el candidato ha de estar preparado para poder coordinarse y adaptarse a todos los departamentos, además de poder trabajar en equipo. Por ello, se le pide que sea multidisciplinario. El proceso de selección comprende una serie de fases, en las cuales los candidatos participan de forma activa.
Relaciones laborales
Las relaciones laborales son las actividades que vinculan a la empresa con los trabajadores a través de sus representantes, como los comités de empresa, los delegados de personal o los enlaces sindicales.
Estos representantes deben ocuparse de las condiciones colectivas del trabajo, como la negociación de convenios colectivos, los conflictos que se puedan originar en la empresa y las vías de solución.
El sindicato es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros. La libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabajadores.
Para la empresa es muy importante que existan vías de comunicación con los trabajadores, de modo que exista un diálogo fluido en el que ambas partes puedan expresar de forma libre y sincera sus cuestiones, además de poder negociar las características de la relación laboral, en el ámbito de la negociación colectiva.
La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.
Tampoco hay que olvidar que la gestión de los recursos humanos de la empresa tiene una función muy importante en la solución de conflictos de intereses mediante la negociación.
La organización del trabajo
Como hemos comentado anteriormente, una de las funciones de la gestión de los recursos humanos es la organización del trabajo realizado por el personal de la empresa. Para ello se pueden aplicar diversas formas de organización del trabajo: trabajo en equipo, trabajo colaborativo y trabajo por proyectos y objetivos. A continuación describimos las características esenciales de estas formas de organización del trabajo.
Trabajo en equipo
Una de las formas más habituales de organizar en trabajo en empresa es el trabajo en equipo o trabajo cooperativo.
Sabemos que la empresa está formada por un grupo de personas que desarrollan un conjunto de tareas, de funciones, pero que es necesario que estén coordinadas y organizadas. Esto implica considerar que el trabajo de las personas no es un hecho individual, sino de equipo. aunque cada una de ellas cumpla con sus responsabilidades Individualmente.
Por esta razón, la organización del personal debe considerar la formación de grupos de personas que conformen equipos de trabajo que actúen de manera coordinada e interrelacionada, con la intención de contribuir de la forma más eficiente posible a conseguir los objetivos globales de la empresa.
Un equipo de trabajo es un grupo pequeño de individuos que trabajan en la empresa de manera coordinada, que colaboran entre sí para realizar una tarea concreta. En el equipo de trabajo la coordinación de los esfuerzos genera un valor superior al trabajo de cada Integrante por separado, lo que se denomina sinergia.
Un equipo de trabajo cooperativo se caracteriza porque el grupo tiene una finalidad común, que es realizar una tarea marcada previamente. Y además la lleva a cabo de manera conjunta, ya que sus miembros se interrelacionan entre sí y cada individuo mantiene su identidad propia, aporta sus propios puntos de vista y se siente parte del grupo
El trabajo colaborativo
Últimamente, las empresas también están optando por una nueva forma de trabajar: el llamado trabajo colaborativo.
El trabajo colaborativo supone poner en común conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente de forma desinteresada, para construir un conocimiento común que se pueda utilizar globalmente.
Trabajo por proyectos y objetivos
El trabajo por proyectos es otra forma que utilizan las empresas para organizar el trabajo.
El trabajo por proyectos se puede definir corno la organización por equipos con personal interno (de la empresa) y externo (freelance) para realizar en común proyectos concretos acordes con los objetivos de la empresa.
La motivación de los recursos humanos
La motivación laboral es el conjunto de estímulos que recibe una persona trabajadora que le guían a actuar de una determinada forma en el trabajo.
Estos estímulos tienen como objetivo satisfacer unas necesidades que no tiene cubiertas el trabajador.
Para explicar la motivación debemos referirnos a las necesidades, las personas tienen necesidades que producen insatisfacción si no se cubren.
- El dinero: sirve para satisfacer las necesidades de consumo y las necesidades de estatus.
- El buen trabajo laboral: el trabajador estará más satisfecho en su trabajo si hay un buen ambiente laboral.
- Las expectativas de futuro: el trabajador estará más motivado si tiene algún tipo de repercusión profesional.
- Reconocimiento del trabajo: es necesario tener en cuenta el esfuerzo de cada trabajador y recompensarlo de alguna manera.
- Colaboración en el trabajo: la colaboración de todos los trabajadores es esencial en la empresa. Por esta razón cada empresa aplicará unos incentivos motivadores en su política de gestión de recursos humanos.
Teoría de la pirámide de las necesidades
Maslow fue un psicólogo y autor de la teoría humanista, este representó las necesidades humanas en 5 niveles:
- Necesidades fisiológicas: que son las necesidades básicas(comer, beber)
- Necesidades de seguridad: son aquellas que sirven para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora(seguro, la jubilación)
- Necesidades sociales: agrupan las necesidades de amor, afecto. En el caso de una empresa sentirse respetado
- Necesidades de la propia estima: confianza en uno mismo. En la empresa consiste en que se valore la capacidad de trabajo de la persona
- Necesidad de autorrealización: significa el deseo de ser más y llegar hasta donde la persona sea capaz
Teoría de los dos factores de Herzberg
El psicólogo Frederick I. Herzberg desarrolló una teoría sobre la motivación laboral que se basa en la influencia que tienen dos tipos de factores sobre el grado de satisfacción de los trabajadores.
Factores de higiene: no generan directamente satisfacción, pero su ausencia produce insatisfacción en los trabajadores. Se les denomina factores higiénicos o de mantenimiento, ya que, aunque no motivan la realización del trabajo, su existencia elimina las preocupaciones del personal.
Factores de motivación: generan directamente satisfacción en los trabajadores. Se trata de factores motivacionales de forma estricta, ya que provienen directamente de la relación de la persona con su trabajo, y satisfacen necesidades humanas de autorrealización y logros personales.
El patrimonio de la empresa
El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen.
Entendemos por bien todo aquello que puede ser apreciado y valorado por las personas a las que sirve. Los derechos (de cobro) son las deudas que los clientes u otros deudores tienen que pagar a la empresa. Las obligaciones (de pago) son las deudas que la empresa tiene que pagar a los proveedores u otros acreedores.
La diferencia entre los bienes y los derechos que posee la empresa y lo que debe, constituye la riqueza de la empresa. En contabilidad, esta diferencia se denomina Patrimonio neto, neto o recursos propios
El total del Activo coincide con la suma del Patrimonio neto y del Pasivo. Esta es la igualdad fundamental de la representación del patrimonio de la empresa: el Activo es el total de las Inversiones realizadas por la empresa, mientras que el Patrimonio neto más el Pasivo son las fuentes de financiación de estas Inversiones.
El Activo refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de sus inversiones o el destino de sus fondos.
El Patrimonio neto y Pasivo refleja la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los medios de financiación de los que dispone (recursos propios más deudas con terceros ajenos a la empresa).
La contabilidad moderna está basada en un sistema que anota todas las operaciones dos veces: por un lado, de dónde proviene el dinero y, por otro, dónde se invierte. Por tanto, es lógico que ambas columnas coincidan; esto es, Activo y Patrimonio neto más Pasivo.
Cada uno de los conjuntos del Activo, el Patrimonio neto y el Pasivo están formados por diferentes masas patrimoniales, que representan una agrupación de elementos que mantienen una homogeneidad entre si.
Los elementos patrimoniales
Los elementos patrimoniales son los bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa.
Balance de situación
Este conjunto de elementos patrimoniales también se pueden denominar cuentas de Activo o cuentas de Patrimonio neto y Pasivo, según su pertenencia a uno u otro grupo. Si agrupamos todos los elementos patrimoniales que forman el patrimonio de la empresa tendremos el balance de situación.
Un balance de situación es un estado contable en el que se muestran el conjunto de elementos que forman el patrimonio empresarial, debidamente ordenados en masas patrimoniales y valorados en euros.
El balance debe presentar los datos de una forma equilibrada, cumpliendo la ecuación fundamental de la contabilidad que ya se ha adelantado al principio de la unidad:
En el balance de situación, los elementos que forman el Activo se colocarán siguiendo el criterio de liquidez o disponibilidad, es decir, según la facilidad con que un bien o un derecho se puede hacer efectivo o líquido, y se ordenarán de menor a mayor liquide
Los elementos que forman el Patrimonio neto y el Pasivo se colocarán teniendo en cuenta el criterio de exigibilidad; es decir, un Pasivo es más exigible cuanto más corto sea el plazo para el cumplimiento de la obligación y se ordenarán de menor a mayor grado de exigibilidad.
Los elementos patrimoniales no se sitúan al azar en el balance: están ordenados de acuerdo con criterios que tienen que ver con la permanencia previsible de esos elementos en la empresa. Así, las inversiones que componen el Activo se ordenan de menor a mayor liquidez, y las fuentes de financiación que componen el Pasivo se ordenan de menor a mayor exigibilidad.
Los resultados de la empresa
La contabilidad, además de proporcionar una forma sistemática de conocer la situación patrimonial de la empresa mediante el balance de situación, también permite conocer los resultados de la empresa después de un periodo de actividad, que normalmente coincide con el año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre). Es decir, podemos saber si la empresa ha tenido pérdidas o ganancias al final de ese periodo calculando la diferencia entre los ingresos y los gastos.
Para expresar de forma resumida y conjunta toda esta información utilizamos la cuenta de pérdidas y ganancias:
La cuenta de pérdidas y ganancias es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de explicitar su composición y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a este resultado.
En la cuenta de pérdidas y ganancias se suman los ingresos y se restan los gastos obteniendo unos resultados sucesivos:
Resultado de explotación. Es el fruto de la actividad propia de la empresa. También se lo
conoce como beneficio antes de intereses e impuestos (BAII). Resultado financiero. Es la diferencia de las operaciones financieras (inversión y financiación).
Resultado antes de impuestos. Es la suma de los dos anteriores resultados, también llamado beneficio antes de impuestos (BAI)
Resultado neto. Es el resultado del ejercicio económico, en el que se determinan las pérdidas o las ganancias, una vez se ha descontado el Impuesto sobre Beneficios. También se denomina beneficio neto (BN).
Tendremos pérdidas si los gastos son mayores que los ingresos y tendremos ganancias si los ingresos son mayores que los gastos.
El Plan General de Contabilidad
¿Qué es el Plan General de Contabilidad?
Es necesario que la información registrada por la contabilidad pueda ser interpretada y contrastada por todos los usuarios interesados. Para ello, la información tiene que ser homogénea; es decir, tiene que haber unas reglas de funcionamiento comunes a todos los usuarios que faciliten la interpretación, el análisis y la comparación de los informes contables externos de las empresas.
Los diferentes países consiguen esta homogeneización mediante los planes generales de contabilidad. Estos están sujetos a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), que ya hemos citado al inicio de esta unidad.En la Unidad 2 hablamos sobre el Derecho mercantil y las obligaciones empresariales. Una de estas obligaciones es el seguimiento de las normas contables. El principal referente legislativo de estas es el Plan General de Contabilidad (PGC).El Plan General de Contabilidad es una normativa que regula e indica cómo deben llevar su contabilidad las empresas, es decir, el registro de todos los hechos económicos y las operaciones realizadas, de forma que la información mostrada sea homogénea, comparable y fiable.
El actual PGC está vigente desde el 1 de enero de 2008 y sustituye al anterior de 1990. Supuso una modernización de la contabilidad, al adoptarse un conjunto de medidas de normalización a nivel internacional.El Plan General de Contabilidad es de aplicación obligatoria para todas las empresas que deban llevar una contabilidad, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria. El PGC supone el tratamiento contable de la información utilizando una serie de protocolos, procesos y documentos que permiten formalizar la información económica de la empresa para que esta sea observable de manera sistemática.El Plan General de Contabilidad presenta varías versiones en función de las características de la empresa. Se distingue entre PGC general, que pueden aplicar todas las empresas, PGC de pymes y PGC de microempresas.
4.2. Las cuentas anuales oficialesComo ya hemos comentado anteriormente, el PGC propone unos modelos de balance y de cuenta de pérdidas y ganancias muy completos, pero también complejos, ya que presentan más dificultad para su cumplimentación. Una gran cantidad de pymes y microempresas no necesitan ese grado de complejidad, por lo que proponemos mostrar los estados financieros Indicados en el PGC para pymes y microempresas. Esto también afecta al resto de cuentas oficiales.Como hemos visto anteriormente, la normativa oficial representada primordialmente por el Plan General de Contabilidad obliga a formular las cuentas anuales de las empresas.Normalmente los estados financieros que componen las cuentas anuales se hacen a fecha 31 de diciembre, sobre todo en las empresas cuyo ejercicio económico coincide con el año natural, Pero puede hacerse en otras fechas, como en el caso de una escuela, donde el ejercicio comienza el día 1 de septiembre y termina el 31 de agosto y, por tanto, se hacen en esta fecha.A continuación explicaremos fundamentalmente cómo se confecciona el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias según el Plan General de Contabilidad (PGC).En este caso formula remos los correspondientes al PGC de pymes, ya que presenta menos complejidad que el PGC generalA. El balance de situación según el PGC.En un sentido coloquial, por la expresión hacer balance se entiende el estado general de las cosas después de cierto tiempo. La expresión tiene su origen en el mundo de los negocios, y para entender su acepción empresarial solo tenemos que sustituir la palabra cosas por elementos patrimoniales.En primer lugar observemos cómo es el modelo oficial de balance según el PGC que podemos leer en el formulario que hay a continuación.La estructura esencial no difiere del balance que ya hemos aprendido a hacer se distinguen las masas patrimoniales que forman el Activo y el Patrimonio neto y el Pasivo, subdivididos en grupos indicados con números romanos. También se puede observar que en la columna de la izquierda se indican los números de cuenta que corresponden a los elementos patrimoniales de cada grupo.