Reclutamiento y Selección de Personal
A. El Reclutamiento
El reclutamiento consiste en la realización de un conjunto de actividades que pretenden conseguir la cantidad suficiente de candidatos que estén disponibles y capacitados. El objetivo es la atracción de candidatos bien cualificados para los puestos o carreras que pretenden cubrirse. El reclutamiento de personal se ve facilitado por una buena imagen pública de la empresa.
El reclutamiento se puede realizar en el interior de la propia empresa o en el exterior, de este modo, hablamos de fuentes internas de reclutamiento y fuentes externas de reclutamiento.
Fuentes Internas de Reclutamiento:
Ventajas:
- Es sencilla y barata pues las personas que se evalúan ya se conocen.
- Motiva e incentiva al personal pues evidencia que la empresa se preocupa por la promoción del personal.
- Se reducen los costes de formación y aprendizaje.
Desventajas:
- Se renuncia a las nuevas ideas que pueden aportar las personas que provienen del exterior.
- Posibilidad de que surjan tensiones entre los compañeros que pueden optar al puesto de trabajo.
- Es posible que los propios empleados hayan adquirido inercias que les dificulte aceptar los cambios y las mejoras.
Fuentes Externas de Reclutamiento:
Esta estrategia consiste en buscar al candidato fuera de la empresa. El procedimiento seguido para reclutar candidatos varía según el nivel del puesto de que se trate:
- Para cubrir puestos de alta y media dirección se acude a empresas de búsqueda de ejecutivos, a universidades y otras instituciones de enseñanza, asociaciones profesionales…
- Para ocupar los niveles intermedios se suelen insertar anuncios en publicaciones periódicas y en Internet.
- Para cubrir puestos de trabajo poco cualificados se acude a las oficinas públicas de empleo, amistades y familiares de los empleados.
- Candidaturas espontáneas: La empresa crea una bolsa de empleo o un archivo de solicitudes; compuesto de posibles candidatos que envían su currículum sin existir en ese momento un proceso de selección para cubrir puestos en la empresa.
- Anuncios en prensa: Inserción de anuncios con ofertas de empleo en diarios y revistas. Los suplementos dominicales de empleo y economía de los principales diarios suelen recoger ofertas laborales para personal especialmente cualificado.
- Agencias de colocación: Pueden ser agencias de colocación públicas que realizan una tarea de mediación entre oferentes y demandantes de empleo, como el INEM.
- Centros de formación: Idóneos para casos en los que el candidato sea una persona en formación o con una titulación o especialización determinada.
- Centros de asociación: Son entidades, asociaciones u organismos de influencia en el entorno, donde puede encontrarse el candidato que se busca.
- Empresas competidoras: Buscar a los trabajadores en otras organizaciones, normalmente competidoras del sector productivo al que pertenece la empresa.
- Universidades: Las universidades españolas poseen un Centro de Orientación e Información de Empleo, cuya misión es ayudar a las personas recientemente tituladas que buscan su primer empleo.
- Conocidos y amistades de los empleados de la propia empresa: Es una fuente que tiene gran eficacia y utilidad, porque los empleados poseen, tanto nivel profesional como personal, un ámbito de relaciones externas a la empresa.
- Empresas externas especializadas: Las consultoras de recursos humanos tienen como actividad principal la prestación de diversos servicios en el área de selección de personal.
- Asociaciones profesionales: Cabe destacar el papel de los Colegios Profesionales para los titulados universitarios recién graduados.
- Foros de empleo: Son eventos donde diferentes empresas se unen para mostrar en sus stands los distintos puestos a cubrir en ese momento.
- Bolsas de empleo especializadas de Internet: Sitios en la Red donde se cuelgan ofertas y demandas de empleo.
B. Selección de Personal
Una vez que los directivos logran reunir a un grupo de solicitantes a través de un proceso de reclutamiento, necesitan averiguar si los solicitantes están cualificados para ocupar la posición que se pretende cubrir y si normalmente la desempeñarán de forma apropiada.
La selección es el proceso donde se diagnostican los puntos fuertes y débiles de cada uno de los candidatos, su competencia, capacidades y limitaciones; así como, su encaje con la cultura de la empresa. Lo que se pretende es encontrar la mejor persona para un trabajo determinado.
Dentro de las áreas de la gestión de personal, la selección ha sido una de las más estudiadas. Entre los expertos hay un cierto consenso sobre los puntos siguientes:
- Cuanto más métodos se combinen, más exacta será la predicción del éxito o fracaso.
- Cuanto más profundo y riguroso haya sido el análisis del puesto de trabajo, más fácil será la especificación de los criterios de selección con los que deberán evaluarse los candidatos.
- La entrevista se suele considerar, en sí misma, como uno de los medios menos fiables, aunque debe recurrirse a ella a fin de tener un contacto directo con el candidato.