Recursos Financieros a Largo Plazo
Recursos financieros ajenos a largo plazo: Son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que debe devolver con intereses.
Ejemplos de recursos financieros ajenos a largo plazo:
- Préstamos a largo plazo: Es el dinero que las instituciones financieras prestan a las empresas para que puedan financiarse y que tendrán que devolver con intereses.
- Empréstito: Son títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares. La empresa se compromete a devolver el dinero más los intereses.
- Leasing: Es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo, a cambio del pago de una cuota de arrendamiento. Intervienen tres agentes: la empresa cliente, la empresa fabricante y la empresa de leasing (una institución financiera que financia la adquisición del bien). La empresa de leasing entrega el bien a la empresa cliente a cambio de un alquiler. La cuota del leasing es elevada porque incorpora la amortización del bien, los intereses, los gastos y una prima de riesgo. Cuando termina el periodo de alquiler, la empresa puede devolver el bien a la empresa de leasing o puede comprarlo, según el precio fijado en el contrato.
- Renting: Es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. El arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado. La empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios: facilitar el uso del bien durante el plazo contractual, proceder al mantenimiento del bien y contratar un seguro a todo riesgo. La empresa de renting ofrece al arrendatario la opción de sustituir los equipos y renovar el contrato por un nuevo periodo determinado, pero no hay posibilidad de compra para el arrendatario al final del contrato.
- Micromecenazgo: Es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que forman una red para conseguir dinero u otros recursos. Consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiamiento, de la causa o negocio por el que brega y la financiación por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa. Gran parte del éxito de esta forma de financiación reside en la publicidad que se da al proyecto. Puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo hasta campañas políticas o vivienda.
Recursos Financieros Propios
Recursos propios externos:
Al ser propios no son exigibles (no se han de devolver) y al ser externos proceden del exterior de la empresa.
- Capital: Está formado por las aportaciones de los socios, tanto al inicio como en las sucesivas ampliaciones que se puedan dar.
- Subvenciones: No han de ser devueltas, son ayudas de la administración a la empresa a fondo perdido.
Recursos propios internos:
Al ser propios no se han de devolver y al ser internos proceden de la propia actividad de la empresa.
- Autofinanciación de enriquecimiento: Es parte de los resultados de la empresa que se queda en la empresa y se destinará a realizar nuevas inversiones, favoreciendo así el crecimiento.
- Autofinanciación de mantenimiento: La empresa destina esa parte del resultado que deja en la empresa para que ésta mantenga su capacidad productiva. No representa un crecimiento para la empresa.
- Amortizaciones: Se calcula el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso productivo y se incorpora como un coste más al valor de producción que se cobrará en el importe de la venta. Ese valor se recupera y se va acumulando en fondos de amortización.
- Provisiones: El fondo se destinará a hacer frente a posibles imprevistos como futuras pérdidas o gastos.
Recursos Financieros a Corto Plazo
Recursos financieros ajenos a corto plazo: La empresa dispone de ellos durante un periodo de un año o menos y, una vez pasado ese tiempo, debe devolverlos con los intereses correspondientes.
Ejemplos de recursos financieros ajenos a corto plazo:
- Préstamos a corto plazo: Es el dinero que las instituciones financieras prestan a las empresas para que puedan financiarse y que tendrán que devolver con intereses.
- Créditos bancarios a corto plazo:
- Descubiertos en cuenta: Son los números rojos. Consiste en que la empresa utiliza un importe superior al disponible en su cuenta corriente. La disposición de dinero por parte de la empresa se consigue de manera inmediata.
- Cuenta de crédito: La empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un límite de dinero.
- Crédito comercial: Es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja de pagar al contado las compras que realiza a los proveedores.
- Descuento de efectos: Antes de su vencimiento, la empresa puede ceder las deudas de clientes documentadas en letras de cambio a una entidad financiera, que anticipará su importe.
- Factoring: Consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre los clientes a una empresa, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagos y morosos, ya que la empresa no responde del impago de sus clientes. El inconveniente es el elevado coste de intereses y comisiones.
- Fondos espontáneos de financiación: Son fuentes que no requieren una negociación previa, como la Seguridad Social o los salarios de los trabajadores.
- Confirming: Es un servicio financiero que ofrece una entidad financiera con el fin de facilitar a sus clientes la gestión de pago de sus compras. Se ofrece para pagar las facturas. Su uso es frecuente en empresas que tengan diversificados sus proveedores, que deseen dilatar el pago a proveedores o que tengan un sistema de pagos complejo. Equivale a un pago certificado. Es un factoring inverso, ya que lo inicia el cliente y no el proveedor.