Recursos Financieros Ajenos a Largo Plazo
Los Recursos Financieros ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que una vez pasado este tiempo, ha de devolver con los intereses correspondientes.
Tipos de Recursos Ajenos a Largo Plazo
Préstamos a Largo Plazo
Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse. Una vez aprobado el préstamo, la empresa puede disponer de dinero de forma inmediata. Este dinero se debe devolver con los intereses correspondientes según las condiciones establecidas.
Empréstitos
Son los títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés. Cuando las empresas necesitan una gran cantidad de dinero y las condiciones de los préstamos no son económicamente aceptables piden préstamos a particulares emitiendo obligaciones y bonos. Estos títulos son adquiridos por un gran número de ahorradores particulares y empresas. La empresa devolverá el dinero más los intereses. Solo grandes empresas pueden acudir a este tipo de financiación.
Leasing o Alquiler Financiero
Es un sistema de financiación mediante la cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de cuotas de arrendamiento. En este proceso intervienen 3 agentes económicos: la empresa-cliente, la empresa que fabrica o posee el bien y la empresa de leasing. La empresa de leasing, una institución financiera, financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa-cliente a cambio de un alquiler. La duración de la operación de leasing coincide con la vida económica del elemento patrimonial.
Renting
Consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el contrato de renting, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado, y la empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios:
- Facilitar el uso del bien durante el plazo contractual.
- Proceder al mantenimiento del bien.
- Contratar un seguro a todo riesgo.
Recursos Ajenos a Corto Plazo
Las Fuentes de Financiación a corto plazo más utilizadas por las empresas son:
Tipos de Recursos Ajenos a Corto Plazo
Préstamos a Corto Plazo
La empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo. Pasado un tiempo (1 año) la empresa deberá devolver el dinero y además los intereses pactados.
Créditos Bancarios a Corto Plazo
Hay 2 modalidades: el descubierto en cuenta y la cuenta de crédito.
- El descubierto en cuenta es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. La ventaja es que la disposición del dinero es inmediata.
- La cuenta de crédito consiste en que la empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un límite de dinero. La empresa puede disponer del dinero de esta cuenta mediante la emisión de talones y después pagará intereses.
Factoring
Es otra forma financiera empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de créditos sobre clientes a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagados y morosos. Su inconveniente es el elevado coste de interés y comisión que implica.
Confirming
Es un servicio financiero que ofrecen algunas entidades de crédito a la empresa para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales, y que incluye para el acreedor, la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento.