Reflexiones sobre el Desarrollo: Economía, Sociedad y Sostenibilidad
Introducción: El Desarrollo como Reflexión Social
Una de las tareas más necesarias de la sociedad actual consiste en reflexionar sobre las consecuencias que sus actuaciones, o sus omisiones, tendrán sobre las futuras generaciones. Más concretamente, esa reflexión debería girar en torno a los efectos que los procesos de producción, consumo y cambio social pueden tener sobre las capacidades de la sociedad del próximo siglo. El desarrollo es un derecho humano fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución. Saber qué desarrollo queremos puede evitar que las instituciones privadas y los poderes públicos presenten planes de actuación o programas de inversiones que no respondan a las necesidades y a las aspiraciones de desarrollo de la comunidad.
Incluso cuando estos planes se acompañan de análisis técnicos que pretenden demostrar el beneficio general, es necesario cuestionar sus resultados puesto que, generalmente, las soluciones dependen de los supuestos de partida, el desarrollo es un concepto normativo y porque, con frecuencia, los análisis económicos no contabilizan adecuadamente las externalidades negativas ni los costes que se pagarán posteriormente en forma de deuda pública, deuda social y deuda ambiental. Los beneficios generados a corto plazo no permiten ver los costes de largo plazo y, en consecuencia, esos planes pueden representar para la comunidad mayores pérdidas que beneficios. El progreso implica cambios sustanciales de las relaciones entre los sistemas económicos, sociales y ecológicos que es preciso abordar desde una perspectiva integral.
Enfoques Económicos del Desarrollo
- Economía: Se trata principalmente sobre la asignación de recursos.
- Economía política: Se encarga del estudio de cómo se distribuye el poder de la asignación de recursos.
- Economía del desarrollo: Trata de entender el comportamiento de los países en vías de desarrollo.
El desarrollo es un concepto con sentido positivo, pero que puede albergar muchos intereses diversos y contradictorios. Asimismo, el desarrollo es, con frecuencia, un concepto sin contenido, es decir, vacío. Sirve de guía para el establecimiento de objetivos por parte de las Administraciones Públicas (AAPP) y de distribución de recursos públicos y privados. Las poblaciones pobres gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos. En general, la tendencia es positiva, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha mejorado, pero todavía existe una gran diversidad entre ellos; unos han crecido mucho mientras que otros han retrocedido. También existen grandes diferencias entre las regiones de un mismo país. La economía es una ciencia social, ya que se debe a que trata a las personas y las relaciones entre estas. Embeddness: La economía está incrustada en el contexto social, en las relaciones personales.
Crecimiento Económico y sus Limitaciones
El crecimiento económico ha sido la visión dominante del desarrollo por parte de la economía y de las políticas públicas:
- Concepción Utilitarista: Incremento de la renta, incremento de bienestar y sectores más pobres se benefician del crecimiento. El crecimiento es una condición necesaria y suficiente para lograr el desarrollo y mitigar la pobreza. El modelo de Harrod-Domar expresa la idea de que una mejora en la asignación aumenta el PIB y así se logra el progreso económico.
- Hipótesis de la Curva-U Invertida de Kuznets: Indica una cierta relación entre desarrollo y desigualdad, de manera que las desigualdades aumentan al principio, con el crecimiento económico, para después, cuando se alcanza una etapa más avanzada de desarrollo, disminuir.
Limitaciones del PIB como indicador del bienestar: El PIB no incluye numerosas actividades que proporcionan bienestar; incluye numerosas actividades que no proporcionan bienestar; no contabiliza el deterioro o la pérdida de riquezas naturales o culturales y no considera los aspectos distributivos.
Necesidades Básicas y Desarrollo Humano
Necesidades Básicas según Seers
Para Seers, el desarrollo es un concepto normativo. La cuestión fundamental consiste en determinar cuáles son las condiciones necesarias para que las personas puedan desarrollar todo su potencial. En este sentido, encontramos 3 necesidades básicas: disponer de capacidad de compra, de una ocupación y la igualdad. La crítica de Seers, que todavía hoy es muy pertinente, tuvo consecuencias y sus ideas influyeron en el enfoque de las necesidades básicas, e incluso en el concepto, mucho más reciente, de Desarrollo Humano. Este enfoque no niega la importancia del crecimiento económico para los países de bajos ingresos, sino que subraya la necesidad de lograr un crecimiento económico que sirva para reducir la pobreza y la desigualdad en un plazo razonable de tiempo.
Desarrollo Humano según Amatya Sen
El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Estas ideas han supuesto un cambio fundamental respecto a la idea economicista del desarrollo. El Desarrollo Humano (DH) se ha consolidado como un nuevo paradigma ampliamente aceptado. Frente a la concepción del “tener”, ahora predomina el “hacer o ser”. Capacidades, libertades/funcionamientos que son el resultado de las capacidades para tener logros. La realización de una persona es un vector de sus fundamentos. Para obtener esas capacidades las personas tienen que ser libres y tener oportunidades reales para alcanzar sus proyectos personales.
Desarrollo Sostenible
Progreso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. La sostenibilidad se asienta en tres pilares: el económico, el social y el ambiental. La huella ecológica es el área de terreno necesario para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una población determinada con un estilo de vida donde sea que se encuentren. El verdadero fundamento del desarrollo humano sostenible es el universalismo, reconocimiento de las reivindicaciones vitales de todos.