Régimen Económico y Fiscal de Canarias y conceptos básicos de economía de la empresa

Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias

Zona Especial Canaria (ZEC)

La Zona Especial Canaria (ZEC) es una zona de baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del archipiélago y diversificar su estructura productiva.

La ZEC se extiende por todo el territorio canario con determinadas particularidades:

  • En el caso de entidades cuyo objeto sea la realización de actividades de servicios, podrán establecerse en cualquier parte del territorio canario.
  • En el caso de entidades cuyo objeto sea la producción, transformación, manipulación y comercialización de mercancías, su establecimiento quedará limitado a determinadas áreas específicas destinadas a tal efecto.

Ventajas fiscales de la ZEC:

Impuesto General Indirecto Canario (IGIC):

El IGIC es el impuesto indirecto canario que grava el consumo final, sustituyendo al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) comunitario. La naturaleza del IGIC es similar a la del IVA, aunque con diferencias importantes, como la de unos tipos impositivos menores, siendo el tipo general del IGIC del 5%.

En el Régimen de la ZEC estarán exentas de tributación por el IGIC:

  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por las Entidades ZEC entre sí.
  • Las importaciones de bienes realizadas por las mismas.
Impuesto de Sociedades (IS):

Las Entidades ZEC estarán sujetas al Impuesto sobre Sociedades vigente en España, a unos tipos impositivos reducidos que oscilan entre el 1% y el 5%, en función de la creación neta de empleo.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados:

Las Entidades ZEC estarán exentas de tributación por este impuesto en los siguientes casos:

  • La adquisición de bienes y derechos destinados al desarrollo de la actividad de la Entidad ZEC en el ámbito geográfico de la ZEC.
  • Las operaciones societarias realizadas por las Entidades ZEC, salvo su disolución.
  • Los actos jurídicos documentados vinculados a las operaciones realizadas por dichas entidades en el ámbito geográfico de la ZEC.

Umbral de rentabilidad de una empresa

El Umbral de Rentabilidad es aquella cantidad de ingresos que genera un margen de contribución (porcentaje sobre ventas) igual a la cuantía de costes fijos. Por encima de dicha cantidad se obtienen unos ingresos que, una vez absorbidos los costes fijos, proporcionan beneficios y por debajo de la misma proporcionan pérdidas.

El cálculo del punto muerto se efectúa partiendo de la siguiente…

Fuentes de financiación de la empresa

La financiación de la empresa consiste en la obtención de los medios necesarios para llevar a cabo los gastos de la empresa. Se pueden clasificar:

Según la procedencia:

Interna:

Se genera dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación. Son los beneficios no distribuidos, cuotas de amortización y provisiones.

Externa:

Está formada por los recursos que provienen del exterior de la empresa. Son el capital social, préstamos, créditos de funcionamiento de la empresa, etc.

Según la propiedad:

Propia:

La constituyen los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Son el capital social y las reservas.

Ajena:

Formada por el conjunto de recursos externos que generan una deuda u obligación para la empresa. Estos recursos provienen de acreedores e instituciones financieras, a corto y a largo plazo, son, por tanto, recursos que deben ser devueltos en un período más o menos largo.

Según el plazo de devolución:

A corto plazo:

Está formada por los recursos que provienen de proveedores, préstamos y créditos bancarios que la empresa tiene que devolver en menos de un año.

A largo plazo:

Son las fuentes de capitales permanentes, es decir, las aportaciones de los socios (que no sean capital social, su carácter de exigibilidad es, no obstante, limitado). También son fuentes de financiación a largo plazo los préstamos, empréstitos y otras formas de endeudamiento a largo plazo, es decir, que la empresa tiene que devolver en un plazo superior a un año.

Ciclo de vida del producto

Todos los productos tienen un ciclo de vida: se lanzan al mercado, si son aceptados atraviesan una etapa de crecimiento, después se estabilizan hasta que, finalmente, acaban desapareciendo.

  • En la fase de introducción las ventas son bajas, los costes elevados, por lo que generalmente la empresa no tiene beneficios.
  • En la fase de crecimiento o desarrollo el producto empieza a ser conocido, las ventas crecen y por ello los beneficios empiezan a ser importantes; al mismo tiempo surgen empresas que comienzan a hacer la competencia.
  • En la fase de madurez, las ventas se estabilizan, la empresa busca nuevos consumidores y los beneficios también se estabilizan.
  • En la última fase, de declive, la ventas disminuyen y la empresa tiene que plantearse sacar al mercado un nuevo producto.

Publicidad y Promoción

La publicidad es un conjunto de técnicas, medios y actividades de divulgación que las empresas utilizan para informar al público sobre sus productos y persuadirle para que los compre. Teniendo en cuenta el público al que se dirige la campaña publicitaria se utiliza un medio u otro por ejemplo si se trata de una campaña dirigida a gente joven se puede utilizar Internet.

La promoción es uno de los elementos del marketing que consiste en dar a conocer el bien en el mercado con el objetivo de incrementar las ventas, potenciando la imagen de marca e incentivando la compra (publicidad, relaciones públicas).

Variables del Marketing Mix

Es la segunda fase del proceso de marketing. Consiste en concretar las estrategias esbozadas en la primera fase, especificando las acciones que se van a seguir para lograr los objetivos alcanzados. El marketing mix (integra y combina las decisiones que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de su productos) centra su actividad en los cuatro elementos fundamentales de la función comercial:

  • El producto (bien o servicio que adquiere el consumidor para satisfacer sus necesidades).
  • El precio (establece la empresa).
  • La promoción (consiste en dar a conocer el bien en el mercado con el objetivo de incrementar las ventas, potenciando la imagen de marca e incentivando la compra).
  • La distribución (conjunto de procesos que conducen el producto desde la empresa hasta el consumidor).

La autofinanciación de una empresa

La autofinanciación es la financiación propia e interna, es decir, son los recursos financieros, propiedad de la empresa y que se generan dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación. Se puede dividir en:

Autofinanciación de enriquecimiento:

Es la formada por los beneficios retenidos, es decir, los beneficios que los socios renuncian a repartirse y pasan a formar parte del patrimonio neto de la empresa, pero no se suman al capital social. Son las reservas.

Autofinanciación de mantenimiento:

Está formada por los fondos que la empresa destina cada ejercicio a amortizar el inmovilizado y que permiten renovar sus equipos productivos y mantener la capacidad productiva de la empresa. Su objetivo es conservar el patrimonio neto de la empresa. Son las amortizaciones y las provisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *