Ahorro-Inversión
1. Economía cerrada y sin gobierno
En una economía cerrada, todo lo que se produce debe consumirse en ella, ya que está cerrada al comercio exterior. Si además no hay gobierno, el gasto total corresponde al gasto de los hogares en consumo e inversión:
Y = C + I (2.19)
Como la economía es cerrada, todo lo que se gasta debe ser igual a lo que se produce, y lo que se produce, al no haber impuestos, es igual al total de los ingresos. El sector privado (los hogares) puede usar sus ingresos en dos actividades: consumir o ahorrar. Denotaremos el ahorro por S. El ahorro del sector privado es su ingreso no gastado:
Y = C + S (2.20)
En esta economía solo con sector privado, los hogares no son los únicos que ahorran: también lo hacen las empresas. El ingreso de las empresas, que podemos asociar al capital, son sus utilidades. Como estas últimas no son repartidas enteramente a los hogares, las empresas ahorran. Sin embargo, quienes ahorran son los dueños de las empresas que no retiran utilidades.
De las ecuaciones (2.19) y (2.20), tenemos:
S = I (2.21)
Esta ecuación tiene una interpretación importante: si la gente decide ahorrar más, la economía tendrá más inversión. Los bienes no consumidos quedarán para el futuro en forma de inversión, como inventarios o bienes de capital para producir nuevos bienes.
2. Economía abierta con gobierno
Supongamos ahora que la economía se abre al exterior. Exporta bienes por un valor de X e importa bienes por un valor de M. Las exportaciones netas (XN) son el saldo de la balanza comercial.
El gobierno gasta G en bienes de consumo final, TR en transferencias al sector privado y lo financia con impuestos. Por lo tanto, el producto (Y) será:
Y = C + I + G + XN (2.22)
Analicemos el ahorro de los tres agentes de esta economía:
a) Sector privado
Los agentes privados tienen un ingreso Y, reciben transferencias TR del gobierno y pagan impuestos T. También pagan al exterior por la propiedad de factores (F). Su ingreso disponible para consumir y ahorrar es:
Yd = Y + TR - T - F (2.23)
Gastan una parte de sus ingresos en consumo (C). El ahorro es:
Sp = Yd - C (2.24)