Resultados, Ingresos y Egresos en la Empresa
Información sobre los Resultados
Tanto los resultados positivos como los negativos inciden sobre el patrimonio neto de la empresa.
Ingresos
Significan un incremento bruto del patrimonio de la empresa, no originados en los aportes de los propietarios. El ingreso más importante de la empresa comercial lo constituye la venta neta de bienes o de servicios.
Egresos
Los ingresos que obtienen las empresas llevan aparejados un costo. Este costo es el esfuerzo económico que se necesita para la obtención de un ingreso.
Resultados
Los resultados de un período surgen de la compensación entre los ingresos y los egresos producidos durante un período.
Existe una pérdida cuando se produce una disminución del patrimonio que no genera ingresos.
Existe una ganancia cuando se produce un aumento del patrimonio que no implica costo.
El resultado obtenido por la empresa se ha definido así:
Resultado: Variación patrimonial, ya sea positiva (ganancia o superávit) o negativa (pérdida o déficit) que se produce en un período dado en la actividad de la empresa.
Para calcular los resultados obtenidos por la gestión de la empresa en un período determinado, no se toman en cuenta los incrementos patrimoniales originados por aportes de los dueños, sino aquellos producidos por los ingresos.
Cálculo del Resultado
Un cálculo incorrecto de los resultados del ejercicio económico puede ocasionar serias dificultades a la empresa. Por lo tanto, debido a las consecuencias que representa el calcularlos de manera incorrecta, los resultados son el elemento más complejo del patrimonio neto. Si el cálculo de los resultados no es correcto, al ser distribuidos entre los socios, pueden originar una disminución indebida en el patrimonio neto de la empresa. Si una empresa pretende conocer el verdadero resultado del ejercicio económico, es preciso que verifique si los ingresos y gastos incluidos en él son realmente los que corresponden. Esta situación obliga a una verdadera depuración de los gastos e ingresos al cierre del ejercicio económico, que es el momento en que se determina el resultado final obtenido.
Depreciación de Activos
Grado de Incobrabilidad
Cada empresa establece su propio grado de incobrabilidad para evitar situaciones como esta. La incobrabilidad es un porcentaje que se calcula de la siguiente manera:
Depreciación de Activos
Los bienes de uso pierden valor, por el transcurso del tiempo y el desgaste sufrido. Esas pérdidas de valor de los activos se denominan depreciación.
La amortización es la registración contable de la depreciación de los activos. La base utilizada para el cálculo de la amortización depende de los tipos de activos para amortizar.
Los activos amortizables son los bienes de uso y su cálculo es según la vida útil de los bienes.
Vida Útil de los Bienes
Consiste en la cantidad de años durante los cuales un activo es útil para la empresa. Para calcularla existen valores de uso generalizados, como los muebles y útiles (10 años), instalaciones (10 años), rodados (5 años).
Sin embargo, cada empresa puede establecer la vida útil de sus activos según sus necesidades, o según el modo de utilización de sus activos.
Así, puede haber maneras especiales de establecer la vida útil de los activos, por ejemplo:
- La vida útil de un yacimiento minero se puede medir según la existencia del mineral y las extracciones anuales.
- La vida útil de un camión puede medirse por la cantidad de km recorridos por año.
Modo de Cálculo de la Amortización
Para medir la depreciación de los bienes de uso, se empleará el siguiente procedimiento:
- Se determina la vida útil de cada bien. No existe una regla fija para determinar esa vida útil, que depende del uso que cada empresa hace de los bienes.
- Se calcula el porcentaje de amortización anual que corresponde a cada bien, de acuerdo con su vida útil.
- La amortización anual del bien se puede calcular aplicando ese porcentaje sobre el valor origen de aquél.
Aunque no signifique una salida de dinero, el hecho de anotar el gasto o la amortización de activos produce los siguientes efectos:
- Disminuye los activos que se desvalorizan.
- Disminuye los resultados del ejercicio económico porque se agrega un gasto más.
Registro: La Amortización Anual
Se calcula aplicando el porcentaje sobre el valor de origen del bien.
Política de Amortización
Como los bienes de uso se adquieren en cualquier época del año, es preciso fijar la política de amortización que se va a implementar en la empresa. Esto está relacionado con el año de baja y de alta del bien.
Se considera año de alta al año en el que el bien se incorpora al patrimonio y está en condiciones de ser utilizado.
Se considera año de baja, al año en que se deja de utilizar el bien.
Esto significa que para dar de alta a un bien, se toman en cuenta el momento de su compra y su puesta en funcionamiento.
El bien se amortiza por ejercicio económico completo. La política de amortización consiste en la decisión acerca del modo de amortizar el bien.
- Política 1: Si se amortiza el año de alta, no se amortiza el año de baja.
- Política 2: Si no se amortiza el año de alta, sí se amortiza el año de baja.