Retos y oportunidades de las empresas españolas

Los yacimientos de empleo se definen como aquellas actividades comerciales que satisfacen las necesidades de la sociedad actual, que se caracterizan por centrarse en mercados que ofrecen un nicho, en los que aparecen necesidades no cubiertas y que son generadores de empleo.

  • Servicios de turismo, ocio y deporte: la sociedad cada vez muestra un mayor interés por viajar y cuidarse.
  • Cuidado de mayores y niños: el acceso de la mujer al mercado laboral ha cambiado, la situación tradicional en la que ambos colectivos eran cuidados por la mujer, que permanecía en el hogar realizando las tareas domésticas.
  • Ayuda a domicilio para personas dependientes: además del factor anterior que mencionábamos, se suma el progresivo aumento de la edad de la población.
  • Gestión medioambiental y ahorro energético: viene motivado por el agotamiento de algunos recursos y la preocupación por el deterioro del medioambiente y el cambio climático.

Tipos de fuentes de financiación

  • Reservas: cuando una empresa obtiene beneficios y, de ellos retiene una parte dentro de la empresa, dicha parte recibe el nombre de reservas y constituye la autofinanciación de enriquecimiento.
  • Amortización: es la cuantificación de la depreciación, coste que refleja la pérdida de valor que experimentan los equipos de una empresa a lo largo del tiempo.
  • Provisiones: las empresas destinan una parte de sus beneficios a constituir fondos con los que hacer frente a posibles imprevistos.
  • Préstamos: son las cantidades concretas que la empresa recibe de una institución financiera, de otras entidades, de familiares y amigos o de los propios socios y que debe devolver con intereses a corto plazo o a largo plazo.
  • Crédito bancario: es el derecho que concede una institución financiera a disponer de dinero con un límite determinado durante un periodo de tiempo.
  • Crédito comercial: es la financiación que nos ofrecen nuestros proveedores cuando nos dejan las mercancías sin cobrar por un tiempo, que normalmente suele ser de 30, 60 o 90 días.
  • Descuento de efectos: cuando una empresa necesita liquidez y tiene algún derecho de cobro sobre sus clientes puede acudir a una institución financiera para descontar dichos derechos de cobro, en lugar de esperar a que llegue la fecha de vencimiento del mismo.

Factoring

Para adelantar el cobro de clientes se pueden ceder los créditos comerciales a una empresa especializada en cobrar a los clientes, que se denomina sociedad factor y que asume el riesgo de imago. La entidad compra los derechos de cobro a la empresa que necesita liquidez y adelanta el importe convenido. El principal problema es que resulta bastante cara.

Leasing: es un contrato de arrendamiento o alquiler por el que un fabricante o arrendador garantiza a un arrendatario o usuario el uso de un bien a cambio de un alquiler que el arrendatario pagará durante un periodo de tiempo, al final del cual podrá ejercer el derecho a comprar dicho bien.

Acciones: son títulos de renta variable y se encuadran en la financiación propia. Representan una parte de la empresa y sus poseedores se convierten en socios.

Obligaciones: son títulos de renta fija y forman parte de la financiación ajena. Representan una parte de la deuda de una empresa y los poseedores de obligaciones se convierten en acreedores.

El estado de bienestar
  • Prestaciones universales: son para todos, como la educación.
  • Prestaciones sociales: se destinan para los más necesitados, por ejemplo las viviendas de protección oficial.
  • Prestaciones contributivas: para aquellos que previamente han cotizado para recibirlas, como las pensiones.
Las funciones del sector público
  • Función asignativa: el Estado trata de asignar correctamente los recursos en los que el mercado falla; busca fomentar la eficiencia económica allí donde el mercado, por sí solo, no lo logra.
  • Función distributiva: el Estado no busca la eficiencia sino la equidad; pretende una distribución más justa de la renta, trasladando rentas de las capas más necesitadas. Aquí se toman medidas tales como impuestos progresivos, etc.
  • Función estabilizadora: el Estado trata de suavizar las fluctuaciones de la actividad económica. Se persigue controlar la inflación en las fases expansivas y corregir el desempleo en las recesivas.
  • Función reguladora: el Estado establece las reglas del juego que deben seguir los diferentes agentes económicos. Dichas reglas quedan establecidas mediante leyes que regulan, como los derechos que tenemos como consumidor al comprar un producto.
  • Función coordinadora: se trata de coordinar todas las funciones anteriores, ya que en ocasiones estas pueden entrar en conflicto.
  • Función representativa en el exterior: el Estado lleva a cabo esa función en la que tendrían cabida los programas de ayuda internacional, los acuerdos medioambientales, las medidas comerciales, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *