Rol del sector publico en la economía

TEMA 6

Llamamos mercado de un bien o servicio al conjunto de compradores y vendedores interesados en ese mismo bien o servicio.

En un mercado, según el número de participantes que concurran por el lado de la oferta hablaremos de monopolio (uno), duopolio (dos), oligopolio (pocos) y mercado de competencia perfecta(muchos).

El poder de mercadoes la capacidad que tienen las empresas para fijar los precios en el mercado.

-En un mercado de competencia perfecta el oferente no tiene poder de mercado y se dice que es precio-aceptante.

-Una situación diferente es la del cartel de mercado.
Hablamos de cartel cuando un grupo de empresas (o países) se agrupan con el ánimo de defender un interés común provocando modificaciones en la oferta del mercado y, en consecuencia, en el precio del bien o servicio objeto del cartel.

En un mercado de competencia perfecta, la decisión acerca de producir más o menos se basa únicamente en la comparación del ingreso marginal y el coste marginal.

La agregación de las curvas de costes marginales de las empresas participantes en el mercado de competencia perfecta ofrece la curva de oferta del mercado.
Dos mercados destacados son el de vivienda y el de trabajo.

-El mercado de viviendaestá formado por el conjunto de oferentes y demandantes de vivienda de un país, una regíón o un municipio.

-En el mercado de trabajoel intercambio se produce entre los individuos que ofrecen su trabajo a las empresas y estas, que actúan como demandantes de la capacidad ofrecida por los anteriores. Por motivos sociales, es uno de los mercados más intervenidos a través de la legislación laboral.

La oferta de trabajoes la agregación de las distintas curvas de oferta de los individuos. Se interpreta como la cantidad de personas que están dispuestas a intercambiar su trabajo por un salario determinado. A diferencia del resto de mercados, no siempre para mayores ingresos se obtiene una mayor oferta del bien (el trabajo).

Por su parte, la demanda de trabajorepresenta el número de personas que las empresas están dispuestas a reclutar a un nivel salarial determinado.

El valor del producto marginales el ingreso que obtiene el adquirente del factor productivo (el trabajo) por adquirir una unidad adicional del factor en cuestión, manteniéndose constantes el resto.

El salario mínimoes el importe mínimo que considera que debería cobrar un trabajador, en jornada completa, para poder vivir con dignidad. El salario mínimo fijado puede causar desajustes en el mercado y, si es superior al precio de equilibrio del mercado, provocar un incremente del paro.

Un mercado que está teniendo una creciente importancia económica y social es el mercado de bienes prohibidos. Los bienes prohibidos son aquellos que por razones sanitarias, morales, sociales o de otra índole quedan fuera del comercio legal. Se distinguen según sea la elasticidad-precio de su demanda.

TEMA 7

La macroeconomía estudia la eficacia, el comportamiento y la estructura de la economía de un país en su conjunto.

La contabilidad nacional es un sistema de cuentas que registra el valor y la evolución de las macromagnitudes de la economía nacional.

La riqueza nacional es la diferencia entre el valor monetario, en un momento dado, de los activos y pasivos de un Estado.

El producto interior bruto de un país es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales, venales y legales producidos en su interior durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año natural. El PIB mide el total de la producción, de la renta y del gasto de un país. Desde el punto de vista del gasto, el PIB tiene cuatro componentes: el consumo, la inversión, las compras del Gobierno y las exportaciones netas.

Otras macromagnitudes destacables son: el Producto Nacional Bruto (PNB) el Producto Nacional Neto (PNN), la Renta Nacional (RN), la Renta Personal (RP) y la Renta Personal Disponible(RPD)

La renta nacional es el conjunto de los ingresos que reciben los residentes de un país como contrapartida de su participación en el proceso productivo.

La renta per capital es la Renta Nacional dividida por el número de habitantes de un país.

La inflación es el aumento continuado del nivel general de precios de los bienes y servicios.

El valor nominal de un bien o servicio es su valor expresado en unidades monetarias del año en que se produjo, mientras que el valor real de un bien o servicio es su valor expresado en unidades monetarias del año elegido como año base o de referencia.

El PIB nominal se mide en precios corrientes, y el PIB real en precios del año de referencia; es decir, una vez corregidos los efectos de la inflación.

Una persona se considera desempleada o en paso si estando en edad legal de trabajar quiere hacerlo pero  no encuentra trabajo. El paro se mide mediante la tasa de desempleo o tasa de paro, definida como el porcentaje de la población activa que se encuentra sin trabajo respecto al total de la fuerza de trabajo.

El PIB es el principal indicador del bienestar económico en un país, aunque tenga sus imperfecciones.

TEMA 8

Cuando los economistas hablan del crecimiento económico se refieren al crecimiento del PIB per capital que tiene lugar en las economías a largo plazo.

El crecimiento económico sostenido durante periodos largos incrementa el nivel de vida.

La variable que está estrechamente relacionada con el crecimiento del PIB per capital es el crecimiento de la productividad del trabajo (el PIB dividido x la cantidad de trabajo producido)

La productividad del trabajo y el nivel de vida aumentan si hay más capital físico, más capital humano, más recursos naturales (aunque estos no son imprescindibles) y, sobre todo, más progreso técnico.


Para elevar la productividad y el nivel de vida en un país, los Gobiernos pueden:

-Fomentar el ahorro y la inversión

-aumentar la inversión en educación

-aumentar la inversión en I+D+i del sector público y fomentar la inversión en I+D+i privada.

-Contribuir a que exista un entorno de estabilidad política, social y económica, así como un elevado nivel de seguridad jurídica.

Además, para un nivel dado de productividad del trabajo, la mejora en el funcionamiento del mercado laboral, con aumentos en la tasa de actividad y bajadas en la tasa de paro, también puede contribuir al crecimiento del PIB per capital, y por tanto, al crecimiento económico.

¿Existen límites al crecimiento económico?

-Las tesis malthusianas, de carácter muy pesimista respecto a las consecuencias del crecimiento de la población, no se han cumplido. El crecimiento demográfico no ha sido un freno para el crecimiento económico de los países. Más bien ha sido al revés.

-El hecho de que los recursos naturales no renovables, como el petróleo, existan en una cantidad fija, podría ser un obstáculo para el sostenimiento del crecimiento económico. Sin embargo, el progreso técnico ha permitido hasta el presente superar este tipo de restricción. No sucede lo mismo con otros problemas, como el cambio climático.

TEMA 9

La participación del sector público se justifica por la existencia de fallos en el funcionamiento de las economías: fallos de mercado, de equidad y de estabilidad.

Los fallos de mercado son aquellas situaciones en las que la asignación de recursos que hace el sistema de mercados competitivos deja de ser eficiente: el sector público puede intervenir entonces para mejorar la eficiencia en la asignación.

-Los bienes públicos son aquellos bienes que no son rivales en su uso ni excluibles mediante el mecanismo de precios. Como no son suficientemente rentables, los ofrece  el sector público y no el privado.

-Los monopolios son situaciones en que una empresa domina todo el mercado elevando los precios por encima de lo socialmente óptimo. El sector público interviene regulando estos mercados.

-Se produce una externalidad negativa cuando la actividad de un individuo o de una empresa provoca un coste o una pérdida de bienestar en el resto de la sociedad sin que tenga que compensarles por ello; así, el mercado tiende a producir más externalidades negativas de las socialmente óptimas.

-Las externalidades positivas aparecen cuando la actividad de un individuo o de una empresa genera una serie de efectos positivos o beneficios para el resto de la sociedad sin que se vea recompensado por ello; así, el mercado tiende a producir demasiado poco de estas actividades.

Los fallos de equidad se producen cuando la asignación de recursos o de rentas que se genera por el libre mercado, aun siendo eficiente, se considera poco equitativa y, por tanto, socialmente injusta. Existen diferentes enfoques sobre cuál debería ser el criterio de justicia distributiva: unos anteponen la igualdad total de resultados, esto es, que todos los individuos reciban el mismo nivel de renta; otros, la igualdad de oportunidades y el respeto por las reglas de funcionamiento de las economías de mercado.

El Estado del bienestar busca la protección social de los individuos, garantizando la igualdad de oportunidades y ayudando a los colectivos más pobres y menos favorecidos de la sociedad. No existe acuerdo sobre el alcance y la intensidad que deberían tener estas ayudas del sector público; por eso existen diferentes modelos de estado del bienestar. Frente al modelo estadounidense, los europeos ofrecen una alta protección social y son, por ello, muy intervencionistas.

La política fiscal es el conjunto de decisiones que toman los gobiernos sobre el volumen y la composición de los gastos y de los ingresos públicos. La política fiscal puede utilizarse no solo para solucionar los fallos de mercado y los fallos de equidad, sino también para solucionar los fallos de estabilidad macroeconómica que tienen su origen en la demanda agregada de bienes y servicios.

El déficit público es la diferencia entre los gastos y los ingresos públicos. El déficit público puede financiarse mediante la emisión de dinero y la emisión de deuda pública. Ambas formas de financiación generan una serie de problemas económicos, como la inflación o el desplazamiento del sector privado, por lo que los gobiernos deben controlar y regular sus niveles de déficit público.

TEMA 10

El dinero surge para facilitar el intercambio de bienes y servicios, siendo cualquier mercancía que acepte comúnmente la sociedad como medio de pago. El dinero debe cumplir una serie de funciones:

Medio de cambio, unidad de cuenta, depósito de valor y patrón de pago diferido

A lo largo de la historia se ha considerado dinero a muchas mercancías. Para facilitar las transacciones, en el siglo vii a.C.Se acuñaron las primeras monedas metálicas, y, más tarde, con los primeros banqueros, comenzó a emitirse el papel moneda convertible como documentos que aseguraban el depósito de cierta cantidad de oro o plata en las cajas fuertes de los bancos. Actualmente, este papel moneda ha dejado de ser convertible y se denomina dinero fiduciario.

El valor del dinero es lo que se puede comprar por él. El dinero se devalúa ante tasas elevadas de inflación, ya que se pierde confianza en su función de depósito de valor.

La oferta monetaria es la suma del efectivo más los depósitos bancarios. La oferta monetaria es un múltiplo de la base monetaria, que es la liquidez inicial del sistema a partir de la cual crean dinero las instituciones financieras.

Las instituciones financieras mantienen únicamente  una parte de los depósitos que reciben, el marcado por el coeficiente de reserva.
Con las reservas excedentes crean dinero mediante la concesión de préstamos.

Los intermediarios financieros  son las instituciones que median entre las unidades económicas ahorradoras, que desean invertir sus fondos para obtener una rentabilidad, y aquellas unidades económicas que necesitan financiación. Pueden ser bancarios, cuando emiten activos que son aceptados como dinero, o no bancarios.

La Bolsa es el lugar donde acuden, por un lado, las empresas privadas y el sector público que necesita financiación, y, por otro lado, aquellos ahorradores que desean colocar su dinero a cambio de una rentabilidad. Los primeros emiten títulos que otorgan una serie de derechos, que compran los segundos en el denominado mercado primario y que, a su vez, pueden volver a vender en el llamado mercado secundario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *