El sector público: integra las actividades económicas de una nación que quedan dentro de la esfera gubernamental.
–Economistas clásicos: mínima intervención del Estado en la economía.
–Economistas socialistas: el Estado interviene mucho.
–Economistas keynesianos: que intervenga intermedio.
Funciones del sector público
A) Normativa consiste en regular la actividad de los agentes económicos a través de la emisión de normas jurídicas. B) Función de asignación: el Estado realiza esta función cuando produce o facilita bienes y servicios públicos. C) Función fiscal: el Estado la ejerce mediante la fijación y recaudación de impuestos y con ello financia gran parte de los gastos públicos. D) Función redistributiva: consiste en la variación de la distribución de la renta entre las personas, regiones o grupos sociales con objeto de disminuir las desigualdades existentes. D) Función estabilizadora: El Estado lleva a cabo esta labor cuando interviene en las variables macroeconómicas para suavizar las fluctuaciones que puedan producirse en las mismas.
Objetivos de la política económica
-Objetivos económicos: pretenden alcanzar el bienestar económico en general a través de la búsqueda del crecimiento económico, el pleno empleo, la estabilidad de precios, el equilibrio de la balanza de pagos y la distribución equitativa de la renta y la riqueza. -Objetivos sociales: tratan de aumentar el bienestar social mejorando la educación, la sanidad, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional, etc..
Se entiende por instrumento de política económica toda variable que los gobiernos pueden controlar y utilizar para alcanzar los objetivos que se hayan fijado. Directos e indirectos. Según el ámbito de actuación: políticas macroeconómicas y microeconómicas. Según el periodo temporal de las acciones: políticas coyunturales y estructurales.
La política fiscal
Es el conjunto de modificaciones que el gobierno realiza en los ingresos y gastos públicos para incidir en la actividad económica. A) Política fiscal expansiva: pretende aumentar la demanda agregada.
B) Política fiscal contractiva: pretende bajar la demanda agregada.
Los presupuestos generales del estado
Son un conjunto de documentos donde se recogen los gastos y los ingresos que el sector público central tiene previsto realizar durante un año.
Los gastos públicos
Son compromisos de pago que el sector público contrae como consecuencia de su intervención en la economía y permite averiguar las prioridades políticas del programa de gobierno de un país.
Criterio económico los gastos
Se agrupan según su destino. Se clasifican en:
– Gastos corrientes: son los que se generan cada vez que el sector público compra bienes y servicios. Con ellos se proporciona a los ciudadanos bienes y servicios públicos.
– Gastos de capital: son las inversiones destinadas a mantener y ampliar el capital productivo de un país en infraestructuras.
– Otros gastos: incluye los gastos que el sector público realiza sin recibir nada a cambio. Son transferencias de fondos que van destinadas a personas físicas o a empresas con el fin de abaratar los costes de producción.
Los ingresos públicos
Son recursos que recibe el sector público para hacer frente a los compromisos de gastos reflejados en el presupuesto y de este modo cumplir los objetivos de política económica que se haya propuesto. Tasas, contribuciones especiales e impuestos.
Equilibrio presupuestario: cuando los gastos públicos son superiores a los ingresos se produce déficit. En caso contrario superávit. Métodos para la financiación del déficit: –creación de dinero, -establecimiento de nuevos impuestos, emisión de deuda pública.
El dinero: todo medio de pago aceptado con carácter general que sirve como depósito de valor y unidad de cuenta. Tiene que ser duradero, transportable, fraccionable, escaso y aceptado.
Funciones del dinero
Medio de pago, depósito de valor, unidad de cuenta.
Clases de dinero: a) Dinero legal: lo emite la institución que tiene su monopolio de su fabricación. Hay monedas y billetes. b) Dinero bancario: lo crean los bancos comerciales gracias a los fondos que depositan sus clientes.
Sistema financiero: conjunto de instituciones que intermedian entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros. Intermediarios bancarios y no bancarios.
Bancos: intermediarios financieros que reciben fondos de unos clientes para prestarlos a otros.
Funciones de los bancos
– a) Captación de recursos – cuentas corrientes, cuentas de ahorro, imposiciones a plazos. b) Inversión de recursos: préstamos y créditos. c) Servicios complementarios.
Leasing: ofrecen un tipo especial de contrato de arrendamiento de un bien con la particularidad de que a la financiación del mismo se puede optar a la compra. Una vez vencido el plazo de arrendamiento se puede elegir entre adquirir el bien pagando la última cuota establecida, renovar el contrato de arrendamiento, no ejercer la opción de compra y entregar el bien al arrendador.
Oferta monetaria: cantidad de dinero de que disponen los agentes económicos en una economía determinada. Lo componen el dinero legal efectivo y el dinero bancario constituido por depósitos existentes en estas instituciones financieras.
M1=efectivo en manos del público+depósitos a la vista C/C
M2=M1+ depósitos de ahorro
M3= M2+ depósitos a plazos
ALP,M4=M3 + activos monetarios de gran liquidez
Cada activo financiero ofrece diferente tipo de interés en función de tres factores: riesgo, plazo, liquidez
Depositar: TAE+ alta/// Pedir: TAE + baja
El mercado de capitales por su parte se negocian activos financieros de vencimiento superior al año. Existen distintos mercados especializados en la función de los activos que se negocien.
El mercado monetario: es aquel en el que se negocian al por mayor productos financieros de bajo riesgo debido a su elevada liquidez a la solvencia de los emisores y a que vencen a corto plazo. También incluye el mercado interbancario en el que participan las instituciones financieras con objeto de negociar entre sí depósitos bancarios. En él colocan sus excedentes de fondos u obtienen la necesaria liquidez para cumplir con el coeficiente de caja.