Servicios Públicos
Definición
Servicio Público: Es toda actividad directa o indirecta de la administración pública, cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades colectivas por un procedimiento de derecho público.
Elementos de la Definición
- Actividad directa o indirecta de la administración pública: Es directa cuando es realizada por la administración pública sin la intervención de intermediarios. Es indirecta cuando es realizada por concesionarios, pero bajo el control del Estado.
- Satisfacción de las necesidades colectivas: Se trata de una condición sine qua non para la existencia de los servicios públicos.
- Procedimiento de derecho público: Cuando se exige un procedimiento de derecho público se quiere que la continuidad del servicio quede asegurada por el poder de policía.
Características
- Generalidad: El servicio público está destinado a satisfacer las necesidades de grupos sociales y nunca puede ser destinatario único una persona determinada. Puede ser obligatorio siempre y cuando una ley lo establezca.
- Igualdad: Todos los habitantes tienen el derecho de exigir igualdad de condiciones conforme a lo que establecen las leyes.
- Regularidad: Deben funcionar en forma correcta y ajustados a normas precisas, conforme con un régimen técnico preestablecido.
- Continuidad: Los servicios públicos no deben suspenderse bajo ningún pretexto. Cuando son interrumpidos, el Estado tiene la obligación de asegurar su continuidad y disponer del poder de policía si fuese necesario.
Clasificación
Según su Divisibilidad
- Divisibles: Aquellos servicios que se conciben de tal forma que las ventajas que de ellos derivan a los particulares pueden ser determinadas y concretas. Se caracterizan porque tienen siempre un destinatario que es un grupo social considerado. Financiados mediante tasas.
- Indivisibles: Aquellos cuya naturaleza es tal que se consideran indivisibles por la imposibilidad práctica de efectuar la división del beneficio entre tantas personas. Se caracterizan porque no tienen destinatario determinado. Financiados mediante impuestos.
Clasificación Administrativa
- Gastos ordinarios: Aquel gasto que tiende a surgir en cada ejercicio financiero o presupuestario (sueldos de funcionarios).
- Gastos extraordinarios: Gasto que carece de periodicidad (la persona que demanda la construcción de un puerto o de un camino).
Clasificación por Forma de Prestación
- Servicio público del Estado: Todo servicio público vinculado directamente al ejercicio de la autoridad en cualquier forma, administrativa y judicial, en realizado directamente por el Estado. Su administración está centralizada por razón de eficiencia y de unidad gubernativa.
- Servicio público concedido: Servicios públicos cuya prestación ha sido delegada por el Estado a ciertas empresas privadas. Esta delegación se realiza mediante un contrato de concesión (delegación de atribuciones que otorga el Estado a una persona privada para prestar un servicio público).
- Servicio público de economía mixta: Servicios cuya prestación queda a cargo de empresas mixtas, parte por el Estado y parte por particulares.
Gasto Público
Definición
Gasto público: Consiste en una erogación monetaria, realizada por autoridad competente, en virtud de una autoridad legal y destinada a fines de interés colectivo. Consiste en un desembolso o empleo de dinero por parte del Estado. Este debe ser realizado por una autoridad competente (aquella persona con la facultad para tomar decisiones sobre gastos del Estado). Este gasto tiene como finalidad el interés colectivo, siempre debe satisfacer la necesidad pública.
Clasificación Científica
- Gastos públicos productivos: Se efectúan para la producción de bienes económicos o servicios productivos.
- Gastos públicos reales: Constituyen un gravamen del producto social o de la renta nacional.
- Gastos públicos de transferencia: Se denominan así porque el Estado no recibe una contraprestación en servicios por parte de quienes reciben subvenciones o pensiones de cualquier naturaleza.
Clasificación Según su Finalidad
- Gastos para la existencia misma de la organización política de la sociedad: Incluidos el conjunto de gastos que pueden ser considerados como costos fijos de la existencia nacional. Ej., gastos militares para la defensa nacional, seguridad pública, servicios de deuda, etc.
- Gastos por los servicios públicos indivisibles: Dentro de esta categoría quedan excluidos los gastos en obras públicas, administración de justicia, instrucción pública y para el desarrollo de la producción.
- Gastos por los servicios públicos divisibles: Comprendidos especialmente los transportes y las comunicaciones en general.
- Gastos de carácter social: Producen efectos en la distribución de la renta nacional. Son los llamados gastos públicos de transferencia.