Sistema de Comando de Incidentes
Incidentes y su Respuesta
El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) se desarrolló en la década de los 70 como respuesta a una serie de grandes incendios forestales en el sur de California. En ese entonces, las autoridades de EEUU encargadas de los incendios en las municipalidades, condados y estados de todo el país, colaboraron para conformar la FIRESCOPE, una organización californiana encargada de gestionar los recursos necesarios para combatir incendios forestales. Esta organización identificó una serie de dificultades recurrentes que surgen cuando se dan respuestas en las cuales participan varias instituciones. Al respecto cabe destacar las siguientes:
- Muchas personas reportando a un solo supervisor.
- Diferentes estructuras organizacionales para responder ante una emergencia.
- Falta de información confiable acerca del incidente.
- Comunicaciones inadecuadas e incompatibles.
- Carencia de una estructura para planificar en forma coordinada entre las instituciones.
- Líneas confusas de autoridad.
- Diferencias en la terminología entre las instituciones.
- Objetivos del incidente poco claros o especificados.
El SCI se caracteriza por ser un sistema flexible en su organización y sirve para atender incidentes de cualquier envergadura y complejidad. Está estandarizado para permitir la incorporación rápida de personal y otros recursos, de diferentes instituciones y puntos geográficos, a una estructura de manejo común efectivo y eficiente.
Definiciones
Sistema: ordenamiento de elementos independientes relacionados entre sí y con su entorno. Comando: acción y efecto de impulsar, asignar, orientar y conducir los recursos. Incidente: suceso de causa natural o por actividad humana, que requiere la acción de personal de servicios de emergencia para proteger vidas, bienes y ambiente.
¿Qué es el Sistema de Comando de Incidentes?
Es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.
¿Dónde se puede aplicar el SCI?
El SCI busca que bomberos estructurales, forestales, aeronáuticos, policía, cruz roja, salud, comités de emergencia, fuerzas armadas y otros grupos trabajen bajo un mismo sistema, empleando una terminología común con una organización definida y regida por procedimientos estandarizados. En la medida que las instituciones aplican estos procedimientos estandarizados en la atención de incidentes cotidianos, pequeños y fáciles de solucionar, mejoran su preparación para trabajar con sistema en incidentes de gran magnitud. El SCI se puede aplicar en:
- Derrumbes, explosiones, inundaciones, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas y tornados.
- Incendios forestales, estructurales, industriales y aeronáuticos.
- Accidentes de transporte aéreo, acuático o terrestre.
- Accidentes domésticos, vehiculares e industriales.
- Misiones de búsqueda y operaciones de rescate.
- Incidentes con materiales peligrosos.
- Respuesta a derrames de petróleo.
- Eventos planificados, por ejemplo: celebraciones, desfiles, conciertos, plazas públicas.
- Visitas de grandes dignatarios.
- Operación de albergues temporales masivos.
- Rehabilitación de áreas quemadas.
Principios del SCI
El SCI se basa en principios que permiten asegurar el despliegue rápido, coordinado y efectivo de los recursos y minimizar la alteración de las políticas y procedimientos operativos propios de cada una de las instituciones que responden. Esos principios son:
- Terminología común.
- Alcance de control.
- Organización modular.
- Comunicaciones Integradas.
- Consolidaciones de planes en un Plan de Acción del Incidente (PAI).
- Unidad de mando.
- Comando unificado.
- Instalaciones con ubicación determinada y denominación precisa.
- Manejo integral de los recursos.
El SCI se fundamenta en las funciones de administración que han demostrado desde hace mucho tiempo, su potencial para mejorar la efectividad y la eficiencia tanto en instituciones como a nivel empresarial. Siendo perfectamente aplicables en la respuesta a eventos adversos de cualquier magnitud y complejidad.
Componentes de un Sistema de Comando de Incidentes
Existe gran posibilidad de que un incidente por MATPEL requiera inmediatamente la participación de múltiples agencias, instituciones, autoridades o de mayor cantidad de grupos de primera respuesta. Esto exige el establecimiento de un SCI a fin de garantizar la óptima utilización de recursos y personal, salvaguardando la seguridad del personal. El SCI indica una estructura apropiada y da las guías para el despliegue de recursos, personal y funciones, sean pequeñas o grandes incidentes. Establece:
- Comandante del Incidente: es la persona a cargo del incidente. Es la más alta autoridad en la escena del incidente, puede ser un bombero, un policía, un jefe de bomberos o el representante de otra institución. Es la persona responsable de establecer los objetivos estratégicos y tácticos de la operación. Al inicio, el primero en llegar debe asumir el mando. Con su personal de apoyo (Seguridad y Enlace), sus funciones básicas: establecer una estructura básica organizacional y dirigir los recursos, velar por la seguridad y salud de todo el personal, identificar las opciones de trabajo, implementar las acciones más apropiadas.
- Staf: Oficial de Seguridad: velar por la seguridad, evaluar las situaciones y operaciones inseguras, tiene la autoridad suficiente para detener la operación en cualquier momento de detectar un riesgo que ponga en peligro la seguridad de la operación.
- Oficial de Información Pública: provee información a la prensa.
- Oficial de Enlace: sirve de enlace entre varias instituciones involucradas en la atención del incidente.
La estructura de comando tiene 3 niveles: estratégico: responsable del comando general del incidente. Táctico: que representan la agrupación de recursos. De tarea: es el responsable de completar o ejecutar los objetivos propuestos. Cuatro secciones: Planificaciones: responsable de recopilar y distribuir información acerca del incidente y de los recursos disponibles. Debe recopilar la información de lo que está ocurriendo y proyectar lo que pudiera suceder dándole al comandante del incidente los elementos para fijar objetivos y posibles estrategias para el control de las operaciones. Operaciones: sección más frecuente establece el comandante. Es la responsable directa de las acciones tácticas. En una operación, el comandante del incidente indica los objetivos y es el jefe de operaciones quien establece las tácticas para lograr esos objetivos. Logística: Ubica y provee los recursos humanos y físicos necesarios. Alimentación, rehabilitación, tratamiento médico, facilidades sanitarias. Finanzas: lleva el control de todos los gastos durante el incidente, recopila todas las facturas, tiempo de trabajo del personal y se asegura que estén los recursos monetarios suficientes.
Puesto de Comando: lugar donde se ejerce la función de mando. Fijo o móvil bien señalizado. Lo establece el comandante. Se instalan el comandante, oficiales del staff y los jefes de sección. Condiciones para establecer un PC: seguridad, visibilidad, facilidades de acceso y circulación, disponibilidad de comunicaciones, alejado de la escena, del ruido y de la confusión, capacidad de expansión física.
Niveles y Equipos de Protección Personal
Niveles de protección química: la norma NFPA establece 4 niveles A B C D y van desde la máxima protección para piel, ojos y vías respiratorias que es el tipo A, hasta la mínima, cuando no exista riesgo conocido en la atmósfera que equivale al tipo D.
La confección de esta ropa de protección cumple normas como NFPA; OSHA; ISO; EPA; etc. Deben ser de alta resistencia química, durables, flexibles, resistentes a la T°, con capacidad de ser descontaminado, diseño, tamaño y color adecuados.
- Equipo A: traje encapsulado de una sola pieza, donde el traje trae incorporado los guantes y las botas, con un sistema valvular que permite que el aire salga, pero no ingrese.
- Equipo B: levemente menor ante la exposición a gases y partículas, manteniendo siempre la mayor protección a las vías respiratorias. Guantes no incorporados. Generalmente no encapsulado.
- Equipo C: la protección a la piel se ve reducida y la protección respiratoria se basa en sistemas de purificación del aire. Para trabajos de baja exposición.
Equipos de Respiración Autónoma: consiste en: una pieza facial conectada a un regulador por una manguera, un dosificador, un cilindro de aire comprimido, indicadores de presión y duración.
Para incidentes con MATPEL deben ser de presión positiva. Su mayor limitación es la movilidad, particularmente en áreas confinadas por causa de su volumen o peso. Siempre es importante evaluar los factores como la fatiga y el estrés, disminuyendo los tiempos de operación.
Clasificación
1 explosivos, 2 Gases (gas inflamable, no inflamable, tóxico), 3 Líquidos inflamables, 4 Sólidos inflamables (sólido inflamable, solución de combustión instantánea, sólido peligroso en contacto con agua), 5 Comburentes y peróxidos orgánicos (comburente, peróxido orgánico), 6 Sustancias tóxicas e infecciosas, 7 sustancias radioactivas, 8 corrosivos, 9 peligrosos varios.
Colores: azul papeles y cartones, amarillo plásticos PET, gris latas y metales, verde vidrio, café desechos orgánicos, gris oscuro otros residuos para eliminación, Rojo Residuos peligrosos beige cartón para bebidas morado residuos electrónicos y eléctricos.