Producción Artesanal
La producción artesanal es un tipo de fabricación de objetos que se realiza de forma manual o con máquinas y herramientas simples, sin el uso extensivo de tecnología o procesos industriales. Se trata de la manera más antigua de producir bienes y generalmente requiere de habilidades técnicas transmitidas de generación en generación. Algunos ejemplos son la alfarería, la carpintería, el bordado, la bisutería, la herrería, la ebanistería, la orfebrería, la talabartería, la tapicería y la cerámica.
Producción en Masa
La producción en masa utiliza una gran cantidad de artículos mediante un proceso estándar secuencial, es decir, se basa en la descomposición del proceso de producción en varios procesos ejecutables en tiempo estándar. También se le llama cadena de producción o producción en masa.
Just in Time (JIT)
El Just in Time es un sistema de gestión de inventarios desarrollado en Japón en los años 80 por Toyota. Se orienta a la eliminación de actividades que no agregan valor y al logro de un sistema de producción ágil y flexible que se adapta a las fluctuaciones de los pedidos de los clientes.
Función de Corto Plazo
La función de corto plazo se refiere al período más largo durante el cual no es posible alterar al menos uno de los factores utilizados en un proceso de producción. Muchos factores son bienes de capital, como maquinarias y edificios, que no pueden incrementarse rápidamente. En el corto plazo, la producción solo puede aumentarse con mayores cantidades de factores variables, como el trabajo.
Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes
La ley de los rendimientos marginales decrecientes es una teoría económica que predice que, después de alcanzar un cierto nivel óptimo de capacidad, añadir un factor de producción adicional resultará en incrementos menores en la producción.
Subcontratación
La subcontratación es el proceso mediante el cual una empresa externaliza a otra una parte de su actividad para la que esta última es especialista. De ese modo, la empresa principal puede centrarse en realizar y mejorar otras funciones especializándose en ellas.
Productividad
La productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, tierra, etc.) durante un período determinado.
Índice de productividad = Producción obtenida / Coste total empleado
Productividad de un Factor
La productividad de un factor nos indica cuántos productos obtiene un factor productivo (un trabajador, una máquina, etc.) en un tiempo determinado. La fórmula utilizada es:
Productividad del factor = Cantidad producida / Cantidad del factor utilizado
Productividad Global
La productividad global es el indicador de gestión que con mayor exactitud nos dice cómo marcha la compañía, indicando la eficiencia de la administración, la posición respecto a la competencia, cambios en la productividad, la adecuación del reparto de tareas y la necesidad de nuevos recursos.
Factores que Determinan la Productividad
- Formación
- Estado físico
- Motivación
- Compromiso
- Liderazgo
- Planificación del trabajo
- Metodología
- Incentivos
- Espacio y entorno
- Riesgo de accidente
Externalidades
La externalidad positiva se refiere a todo tipo de repercusiones beneficiosas para la sociedad, generadas por actividades de producción o consumo, las cuales no están incluidas en sus costes. La externalidad negativa se refiere a todo tipo de efectos dañinos para la sociedad, generados por actividades de producción o consumo, los cuales no están presentes en sus costes. Se dan cuando la acción tomada en nuestras actividades como empresa, individuo o familia provoca efectos secundarios nocivos a terceros. Tales efectos no están incorporados en la totalidad de los costos. Dado que los efectos negativos resaltados no están presentes en el precio de producción o de la utilidad al consumir.
Costo Social
El costo social es la suma del coste alternativo de los recursos utilizados por una empresa o el Estado para producir un bien, así como los costes externos derivados a la sociedad. El coste social se produce a través de la actividad económica y sus efectos en la sociedad, conocidos como «externalidades«.