Sistemas de Trading: Introducción, Ventajas, Desventajas y Fases de Desarrollo

Sistemas de Trading: Introducción

Es un conjunto de reglas que nos indican cuándo y qué comprar. Nos ayudan a controlar nuestras emociones y a determinar si las reglas son ganadoras. Tenemos dos tipos:

  1. Sistemas mecánicos: La generación de órdenes puede ser automática dependiendo del timeframe.
  2. Sistemas no mecánicos: El éxito depende de la intuición del trader, aunque esta puede fracasar y desaparecer.

Ventajas de los sistemas mecánicos: Aportan una ventaja matemática derivada del backtesting y nos permiten controlar el riesgo de manera disciplinada, además nos proporcionan un conjunto de reglas que nos ayuda a saber qué hacer.

Desventajas: El resultado del backtesting no es completamente extrapolable a los resultados en tiempo real. El proceso de desarrollo requiere mucho trabajo y tiempo, y los sistemas tendenciales tienen elevados drawdowns. MAXDD: Es la mayor distancia entre un pico y un valle en la Equity Line.

Análisis Cuantitativo

  1. Análisis fundamental y sistemas de trading: El objetivo es determinar el verdadero valor (valor intrínseco), fácil de aplicarlo si utilizamos ratios como PER, ROE, dividendos, etc. Problemas de usar este sistema: Existe gran disparidad en la escala temporal de los datos, una solución a este problema sería tomar el timeframe más grande, aunque se pierde robustez.
  2. Chartismo: El precio y el volumen reflejan toda la información disponible y relevante de los diferentes activos. Los mercados financieros son demasiado ineficientes como para generar beneficio mediante el trading.
  3. Indicadores y osciladores: Eliminamos la discrecionalidad del chartismo. La operativa se mecaniza.

Fases del desarrollo de un sistema de trading

  1. Filosofía de trading y premisas básicas (lo que nos interesa).
  2. Activos sobre los que vamos a aplicar el sistema (pensar y analizar).
  3. Función objetivo (definir una función sobre la que medir la bondad de los resultados del sistema).
  4. Frecuencia del trading y tipo de órdenes.
  5. Tamaño de la cuenta de trading (importe).
  6. Posiciones y apalancamiento (posiciones c/p, l/p o ambas).
  7. Gestión del riesgo.
  8. Retorno anual esperado (realista).
  9. Reglas de entrada y salida.
  10. Gestión de los datos.
  11. Optimización.
  12. Comisiones.
  13. Gestión monetaria.
  14. Análisis de sensibilidad.
  15. Lanzamiento del sistema.

Backtesting (midiendo el éxito del sistema)

  1. Number of traders.
  2. Profit of winners.
  3. Loss of losers.
  4. Net profit $.
  5. Net profit %.
  6. Profit factor.
  7. Percent profitable.
  8. Payoff ratio.
  9. Maximum loss.
  10. Maximum consecutive losing trades.
  11. Exposure.
  12. Holding period.
  13. Length of the average trade winning to the losing trade.
  14. Recovery ratio.
  15. Sharpe ratio.
  16. Standard deviation vs downside standard deviation.
  17. Teynor ratio.

Optimización

Matemáticas: Maximizar una función objetivo sujeta a unas restricciones.

Sistema de trading: La función objetivo puede ser un ratio de rentabilidad riesgo o el beneficio neto. Por tanto, optimizar consiste en modificar los parámetros del sistema para obtener diferentes valores de nuestra función objetivo (optimización explícita). En cambio, si examinamos una alternativa diferente a la que tenemos y miramos si los resultados han mejorado (optimización implícita). Mayor riesgo al que se enfrenta un desarrollador de sistema, la sobreoptimización. Mapas de optimización: Un mapa en 3D nos mostraría el resultado de 2 parámetros, un mapa en 2D nos mostraría el resultado de un único parámetro. Es recomendable optimizar sobre todos los datos de la muestra (mayor robustez). Métodos de optimización: OOS y WFO.

Análisis de Montecarlo

Se trata de un modelo que genera un gran número de resultados simulados, con características similares al backtesting. No sirve para validar/invalidar el backtest.

Tipos de Órdenes de Contratación

  1. Orden a mercado: Según esta, entramos cuando queremos, tenemos incertidumbre en el precio.
  2. Orden limitada: Se posicionan por debajo del movimiento actual del precio e indican el precio máximo que el operador está dispuesto a aceptar por la posición larga (compra) (las de venta por una posición corta). Esta orden se usa después de una ruptura alcista.
  3. Orden on-stop: Sirve para abrir una posición nueva, para limitar las pérdidas de una posición abierta o para proteger un beneficio. Esta se posiciona por encima del precio actual y en el caso de venta, por debajo.
  4. Orden stop limitada: Combinación de una orden stop y orden limitada. Esta orden especifica tanto el precio al que la operación se lanza, como un precio limitado. Una vez se elige el stop, la orden se transforma en limitada.
  5. Orden por lo mejor si toca (MIT): Es parecida a la orden limitada, excepto que se transforma en una orden a mercado cuando se ejecuta. Si el precio pasa nuestra orden, se convierte en una orden a mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *