Sistemas Económicos: Capitalismo, Socialismo y Economía Mixta

Sistemas Económicos

Introducción

Todas las economías deben afrontar y resolver los tres problemas básicos de la sociedad:

  1. ¿Qué vamos a producir y en qué cantidades? Habrá que decidir a qué necesidades vamos a dedicar nuestros recursos escasos.
  2. ¿Cómo van a producirse esos bienes? Existen distintos procedimientos, habrá que decidir qué recursos y con qué técnicas van a producirse.
  3. ¿Para quién van a producirse esos bienes? Una vez decididos los bienes que vamos a producir, debemos decidir cómo distribuirlos.

Un sistema económico es la forma en que se organiza una sociedad para resolver sus problemas económicos básicos: qué producir, cómo y para quién.

Tipos de Sistemas Económicos

El Sistema de Economía de Libre Mercado (Capitalismo)

Las decisiones económicas las toman las empresas y los consumidores a través del sistema de precios. La intervención del estado se reduce a garantizar el libre funcionamiento del mercado.

  1. ¿Qué se produce? Según este sistema es el mercado el que lo decide. Las personas muestran su deseo en tener un cierto bien. Sus compras actúan como señal para las empresas.
  2. ¿Cómo producir? Para maximizar sus beneficios, las empresas tratan de utilizar los recursos y los métodos de producción que tengan el menor coste posible.
  3. ¿Para quién se producen? Los precios de los productos, influidos por la ley de la oferta y la demanda, son asignados a quien pueda pagar ese bien. En el mercado los precios y las ventas son fundamentales, ya que son las señales que permiten a los consumidores y a las empresas organizar sus preferencias y actuar.
Ventajas:
  • Eficiencia en su funcionamiento: El mercado motiva a las personas a utilizar cuidadosamente los recursos y los bienes escasos. El mercado permite obtener los bienes al mejor precio, gracias a la competitividad existente entre empresas.
  • La libertad económica: Tanto las personas como las empresas pueden elegir libremente qué consumir o qué producir, según sus preferencias o disponibilidad.
Inconvenientes:
  • Los ingresos y la riqueza acumulada se reparten muy desigualmente.
  • No siempre el mercado es eficiente: El mercado falla cuando no hay competencia, es decir, acuerdos entre empresas para fijar precios y obtener mejores beneficios.
  • La economía de mercado es inestable: Suele tener cada cierto tiempo épocas de crisis y paro.
  • La creación de necesidades artificiales: La publicidad nos provoca comprar cada vez más bienes que son innecesarios.
  • La libertad económica es discutible: En el mercado, nadie es libre si no tiene dinero.

El Sistema Socialista (Central)

Los fallos del mercado proporcionaron la búsqueda de alternativas a ese sistema. Surge el sistema socialista.

El sistema socialista sustituye las decisiones del mercado por las establecidas por el estado, que dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico. En este sistema los agentes económicos son dos: los consumidores-trabajadores y el estado-empresa. Los bienes de producción son propiedad del estado, que es quien toma las decisiones de qué, cómo y para quién producir, a través de una agencia. Esta agencia fija los objetivos a conseguir y distribuye las tareas. Los agentes económicos carecen de iniciativa y cumplen los planes establecidos por el estado. El éxito de este sistema fue lograr el desarrollo económico en los países que aplicaron este sistema, trabajo, sanidad y educación gratuita y una distribución de la renta más igualitaria.

Inconvenientes:
  • Las empresas no buscaban maximizar los beneficios, sino cumplir con las tareas.
  • Los precios y los salarios son fijados por el estado, no existen incentivos para que las empresas reduzcan sus costes ni para que los trabajadores incrementen su productividad.

Estos inconvenientes fueron generando unas necesidades más alejadas de la sociedad, con el consiguiente despilfarro de recursos e ineficiencia. Todo ello provocó un fracaso del sistema en los países que lo implantaron.

Los Sistemas de Economía Mixta

Los sistemas de economía mixta combinan las virtudes del mercado con la intervención del estado. En este sistema las decisiones económicas las toman las empresas y los consumidores. Los agentes, por su propio interés, responden a las preguntas qué, cómo y para quién producir. Pero al mismo tiempo el estado es el que regula el mercado y produce una serie de bienes básicos para la sociedad y repartir la renta equitativamente. El objetivo de estos sistemas es conseguir el nivel de producción deseable, con métodos eficientes y una distribución justa de la renta. Cuando el mercado comete fallos y como consecuencia se produce el desempleo. Pero el estado también tiene fallos cuando su intervención no mejora los resultados del estado o los empeora. El reto de la economía mixta es buscar el equilibrio entre el mercado y la intervención del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *