Sistemas Económicos: Mercado, Planificación y Mixto

Sistemas Económicos: ¿Cómo se Organizan las Sociedades?

Un sistema económico es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos. Existen diferentes modelos, cada uno con sus características, ventajas y desventajas. A continuación, exploraremos los tres principales sistemas económicos:

El Sistema de Economía de Mercado

De la mano de la Revolución Industrial, la economía capitalista fue el sistema económico dominante desde finales del siglo XVIII hasta el primer cuarto del siglo XX. En este sistema, las familias y las empresas toman las decisiones apoyándose en el dinero y en el mercado.

¿Qué bienes y servicios producir y en qué cantidad?

Las empresas producen aquellos bienes y servicios que las familias demandan, siempre que les sea rentable. La cantidad dependerá del precio.

¿Cómo producir y distribuir dichos bienes y servicios?

Tanto los recursos productivos como la tecnología empleada son seleccionados por las empresas y elegirán aquellas combinaciones de recursos productivos que les sean rentables. El sector público es el encargado de regular y supervisar.

¿Para quién producir?

Para aquel que pueda pagar el precio de los correspondientes bienes y servicios.

Los precios y las ventas, por sí solos, dirigen el mercado satisfaciendo a las familias, las empresas o el sector público, de igual forma que lo haría una «mano invisible». Es importante resaltar que en este sistema económico la intervención del Estado o sector público se reduce a la mínima expresión: se limita a asegurar un marco de leyes e instituciones que permita a la sociedad organizarse para que funcione el libre mercado.

La gran ventaja de este sistema económico es que las personas consumen y producen según sus preferencias y disponibilidades.

Limitaciones:

  • Inestabilidad cíclica: Puesto que la economía de mercado está en manos de la iniciativa privada, y esta tiende a ser variable.
  • Escasez de bienes no rentables: La gestión de ciertos bienes y servicios deben ser asumidos por el sector público.
  • Deterioro del medio ambiente.
  • Abusos de ciertas empresas: Desde su posición dominante.
  • Distribución desigual de la renta: Todo el mundo elige según sus preferencias, pero no siempre según sus disponibilidades.

Adam Smith en su obra clásica La riqueza de las naciones, proclamó el principio de la «mano invisible», según el cual todo individuo, al buscar egoístamente su propio interés, es conducido a lograr lo mejor para el conjunto de la sociedad. Smith también afirma que la interferencia del Estado en el mercado es perjudicial.

El Sistema de Economía de Planificación Centralizada

Inspirado en la teoría marxista, nació en la Unión Soviética después de la Primera Guerra Mundial; se expandió al este de Europa y acabó por hundirse a finales del siglo XX. El único agente económico relevante es el sector público, y su principal objetivo es conseguir un reparto igualitario de la renta. El Estado no solo es el propietario de los recursos, además, rige el funcionamiento de la economía.

Un órgano de planificación centralizada que establece una serie de planes económicos plurianuales, se especifican detalladamente las variables de la actividad económica.

Algunos de los factores que condicionan esta caída:

  • Errores de previsión: Los planificadores carecían de información sobre la marcha de la economía. Esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad.
  • Falta de incentivos: Las empresas no se esforzaban por ser competitivas y la desmotivación de los trabajadores acabó siendo la tónica general.
  • Excesiva burocracia: El gran aparato administrativo.

Ejemplos actuales: China, equilibrio entre economía de mercado y de planificación centralizada, y Cuba, que busca defender el sistema socialista con reformas.

El Sistema de Economía Mixta

La primera crisis importante se produjo en 1929 y se conoce como la Gran Depresión. En lo sucesivo, el mercado seguiría siendo el principal asignador de recursos, pero el Estado intervendría más activamente para corregir sus desajustes.

Las funciones fundamentales del Estado en un sistema de economía mixta superan las que tenía asignadas en el de economía de mercado:

  • Establecer el marco jurídico-institucional: Sin la existencia de unas reglas y normativas básicas (como un salario mínimo).
  • Suministrar bienes públicos: Como la educación o la sanidad. Otros servicios como el ejército, la policía o la justicia.
  • Redistribuir la renta: Las pensiones de jubilación, las subvenciones o las ayudas a las familias numerosas.
  • Suavizar la inestabilidad cíclica.

Las sociedades de los países ricos, España entre ellos, impulsaron durante el siglo XX el denominado Estado de bienestar, un caso particular de sistema de economía mixta caracterizado por un alto grado de intervencionismo del Estado en la economía y un elevado gasto social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *