Sistemas Económicos Mixtos
Los sistemas económicos predominantes en la actualidad son los de economía mixta. Estos sistemas tratan de combinar las ventajas del mercado, en la búsqueda de la eficiencia, con la mayor preocupación del estado en la búsqueda de la equidad.
Del Estado-Guardián al Estado-Protagonista
La intervención del estado ha variado a lo largo del tiempo. Durante el siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, imperó el liberalismo económico, cuya máxima era: «dejar hacer, dejar pasar; el mundo funciona solo». Pero incluso en esta época, el estado jugaba un papel en la economía. Hasta los liberales más convencidos reconocían tres hechos, que se mantienen en nuestros días:
- La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad, que ha sido siempre objeto de crítica. Se ha tratado de obtener del estado medidas correctoras de esta situación.
- La existencia de necesidades básicas colectivas que el mercado no satisface, por lo que el estado ha de asumir la tarea de proporcionar servicios públicos mínimos (sanidad, orden público, etc.).
- La existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales (ferrocarriles, transportes, etc.) y que deben estar controlados por el estado para evitar que las empresas privadas, en caso de controlarlos, los utilicen en su propio beneficio.
A estas tres circunstancias habría que añadir el papel que se atribuye al estado de guardián del orden social. Esta es la visión que tenían los liberales del papel económico del estado: garantizar el funcionamiento del sistema, impedir que nadie interfiera en su buena marcha y paliar algunos fallos más destacados. A partir de la Primera Guerra Mundial, se fue pasando a situaciones de creciente intervención estatal en todas las economías de mercado. En este proceso tuvo un gran impacto la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX, generada por la crisis del 29. El resultado es que el estado guardián se ha convertido en el estado-protagonista, que asume, en líneas generales, la dirección y organización de la economía. Aunque la proporción o el peso del estado en estas economías varía según los países.
El Estado como Corrector de los Fallos del Mercado
El estado no siempre asegura que las decisiones tomadas desde el punto de vista de los intereses particulares sean las óptimas desde el punto de vista de los intereses de la sociedad.
Fallos del mercado: Situación en la que el mercado no hace un uso eficiente de los recursos disponibles. Sus limitaciones y fallos se centran en:
- Los ciclos económicos: Se critica al estado por no lograr alcanzar un crecimiento económico estable. Las crisis periódicas que afectan a las economías de mercado generan inestabilidad y falta de seguridad en el futuro, con graves consecuencias para trabajadores y empresas.
- Las externalidades: Muchas actividades económicas generan efectos externos sobre la sociedad y el medio ambiente que el mercado no controla.
- Los bienes públicos: El mercado tiene una gran habilidad para responder a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.
- La falta de competencia: Las situaciones de monopolio o de acuerdos entre las empresas para fijar precios o cantidades de producción solo benefician a estas empresas y perjudican a la sociedad.
- La equidad: El mercado genera una distribución de la renta muy desigual, quedando desatendidos los más necesitados.
El estado asume, en consecuencia, la responsabilidad de mejorar, en unos casos, y de suplir, en otros, las situaciones que el mercado no resuelve satisfactoriamente.
Los Ciclos Económicos
Fluctuaciones de la actividad económica caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía. Uno de los fallos del mercado con peores consecuencias para las personas lo constituyen las crisis periódicas, acompañadas de fuerte desempleo, que sufren las economías de mercado. Estas economías crecen no en forma lineal, sino cíclicamente, con épocas de expansión (en las que el PIB crece y aumenta el empleo) seguidas de épocas de recesión, a las que sigue una nueva época de expansión, y así sucesivamente.
Neoliberales
- Herederos de la tradición del liberalismo clásico: Adam Smith y su creencia en la armonía del mercado.
- Reivindican la plena autonomía del mercado.
- El estado debe limitarse a garantizar el libre juego del mercado y controlar la cantidad de dinero y la inflación.
- Critican el peso del estado en la economía, así como la utilización de los mecanismos fiscales.
Neokeynesianos
- Mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública.
- El mercado no garantiza por sí solo el equilibrio y el pleno empleo.
- El mercado tiene fallos que deben corregirse.
- El estado debe intervenir con medidas fiscales y monetarias para estabilizar la economía.
- Proponen la economía del bienestar o estado de bienestar.
Las Externalidades
Existen externalidades cuando la actividad de una empresa o un consumidor produce efectos externos que afectan a terceros. Estas externalidades a veces son positivas para la sociedad (beneficios sociales) y a veces negativas (costes sociales).
Ejemplo:
- Externalidades positivas: La investigación científica y los descubrimientos que una empresa puede conseguir.
- Externalidad negativa: La producción de cemento, que es altamente contaminante, afectando a la población, o la actividad de algunos bares y discotecas.
El Estado como Corrector de las Externalidades
Para ello, el estado tiene dos instrumentos:
- Impuestos y subvenciones: El estado puede establecer impuestos sobre las actividades que afectan negativamente a la sociedad o subvencionar aquellas que resultan más beneficiosas.
- Regulación de las actividades: El estado puede restringir actuaciones que generan efectos negativos y promover aquellas que tienen efecto positivo.
Los Bienes Públicos
- Puros: Son aquellos bienes cuyo consumo es indivisible y del que no se puede excluir a ninguna persona, por lo que han de ser ofrecidos por el sector público, ya que ninguna empresa está interesada en producirlos al no poder cobrar sus precios.
- No puros: Aquellos que excluyen a algunas personas de su uso y disfrute debido a que no hay suficiente capacidad o recursos, por ejemplo: la sanidad, la educación, etc.
Competencia Imperfecta y Equidad
Competencia imperfecta: Tipo de mercado en el que una o varias empresas son suficientemente poderosas como para poder influir en el precio y las cantidades de los bienes y servicios que se ofrecen.
La equidad: Principio según el cual las personas que se encuentran en circunstancias similares deben pagar unos impuestos mínimos y recibir un mismo tipo de prestaciones (equidad horizontal). Las personas que disfrutan de un bienestar mayor deben pagar más impuestos y recibir menos prestaciones que las que no disfrutan de ese bienestar (equidad vertical).
Mercado y equidad: Las economías de mercado suelen ser productivas y eficientes en la producción de riqueza, pero no lo son tanto en cómo se reparte esta riqueza. El estado debe desempeñar un papel importante en la distribución de la renta, transfiriéndola de quienes tienen más a quienes tienen menos. Aquellos que reciben una renta tan baja que apenas les permite sobrevivir difícilmente pueden participar en el mercado si no es con la ayuda del estado. El estado trata de reducir las desigualdades actuando en diversos frentes, tales como la redistribución de la renta mediante impuestos a favor de los que tienen menos, es decir, tratando de lograr un mayor bienestar para todos y una sociedad más justa.
Las Funciones del Sector Público y la Política Económica
En las sociedades de economía mixta, el estado desarrolla las siguientes funciones:
- Regula la actividad económica: El estado establece las reglas que organizan la actividad de los agentes económicos; lo hace a través de las leyes y disposiciones, tales como las que regulan la propiedad privada.
- Produce y proporciona bienes y servicios: El estado produce bienestar y servicios públicos. La mayor parte de la educación la produce el estado, al igual que la sanidad, etc. En muchos casos, el estado compra bienes y servicios a otras empresas para ofrecerlos gratuitamente a la población.
- Establece los impuestos que hay que pagar: El estado tiene una serie de gastos que, en su conjunto, constituyen el gasto público, que se financia con los impuestos (ingresos que obtiene de los ciudadanos y las empresas). Los distintos procedimientos y reglas por los que los individuos y las empresas contribuyen a financiar el gasto público pagando impuestos constituyen el sistema tributario de un país. Este sistema se llama progresivo cuando los individuos y las empresas que más rentas perciben pagan proporcionalmente más de lo que reciben rentas menores, y se denomina regresivo cuando ocurre lo contrario.
- Redistribuye la renta: Con el objeto de reducir las desigualdades en la distribución personal de la renta o entre distintas zonas geográficas, el estado establece leyes y toma medidas que garantizan una mayor equidad a través de un sistema tributario progresivo.
- Trata de estabilizar la economía: El estado planifica y toma medidas con el objeto de que las fluctuaciones económicas no generen desempleo o subidas de precios. Estas intervenciones constituyen la política económica de un país.
Las Medidas de Política Económica
Para conseguir los objetivos económicos, el estado aplica dos tipos de políticas económicas: una a corto plazo, que se denomina política coyuntural y trata de estabilizar la economía, y otra a medio y largo plazo, política estructural, que pretende crear las condiciones favorables para el desarrollo económico de un país.
Las Medidas Coyunturales
- Política fiscal: El estado puede aumentar la actividad económica de un país incrementando el gasto público o disminuyendo los impuestos.
- Política monetaria: El banco central puede regular la actividad económica a través de la fijación de los tipos de interés o del control de la cantidad de dinero en circulación. Puede limitar o favorecer la creación de dinero por parte de los bancos o bien puede modificar las condiciones para obtener créditos o préstamos.
- Política exterior: Se puede influir en las relaciones con el exterior con medidas de política comercial, como las restricciones de las importaciones o el fomento de las exportaciones.
- Política de rentas: Cuando los precios se disparan, el estado puede tomar medidas para intentar frenar la subida de determinados productos; también puede regular los salarios de los funcionarios.
Medidas Estructurales
El estado también actúa con políticas de mayor alcance y que, por ello, necesitan más tiempo para que produzcan los efectos deseados. Son medidas a medio o largo plazo, y entre ellas destacamos:
- La modernización o reorganización de un sector de la economía o la creación de las condiciones para el desarrollo de una región, a través de inversiones en infraestructura, transporte, etc.
- Las planificaciones indicativas mediante planes que marcan objetivos y prioridades para el futuro, que tienen la finalidad de orientar todas las actuaciones en la dirección marcada por esos fines.
- La política de nacionalizaciones o de privatizaciones: el estado puede controlar la actividad económica de un sector ejerciendo de empresario.
El Estado de Bienestar
Concepción que considera que es responsabilidad del estado conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos (educación y sanidad para todos) y la garantía de un nivel de vida digno, incluso para los más desfavorecidos.
Los Beneficios del Estado de Bienestar
El gasto social tiene tres tipos de destinatarios:
- En un primer grupo están los gastos por prestaciones de carácter contributivo. Sus beneficiarios son aquellos que han contribuido previamente con sus cotizaciones a la seguridad social, durante un determinado periodo de tiempo.
- El segundo grupo de gastos está formado por las prestaciones de carácter universal, como educación y sanidad, dirigidas a toda la población y que solo requieren que el beneficiario las solicite.
- El tercer grupo de gastos es el de las prestaciones de carácter compensatorio, destinado a los colectivos sin recursos o con muy escasos recursos.
Cotizaciones sociales: Pagos que hacen empresas y trabajadores a la seguridad social y por los que se adquiere el derecho a percibir determinadas prestaciones (enfermedad, accidente, desempleo y pensiones).