Karl Marx
Economista alemán con una importante formación filosófica. Su interés por la economía fue fomentado por su amigo Friedrich Engels, al que conoció en 1832, y con el que escribió obras como «El manifiesto comunista», en 1848. Marx vivió la transición de Alemania hacia el industrialismo, desarrollando una intensa actividad revolucionaria. Trató de demostrar que el capitalismo contenía las semillas de su propia destrucción, realizando las bases de un nuevo sistema económico de planificación centralizada. Su obra más importante es «El capital», obra realizada con la colaboración de Engels. En su análisis del valor aplicado al trabajo, partió de la teoría del valor-trabajo de David Ricardo. La diferencia entre el valor de cambio y el valor de uso era la «Plusvalía».
Problemas básicos de la economía
¿Qué bienes producir?
Al existir recursos escasos y ser susceptibles de usos alternativos, resulta necesario tomar la decisión de qué bienes producir. Esta decisión tiene un carácter político, ya sea porque se determine de forma centralizada los bienes que se van a producir o bien que los esfuerzos políticos se encaminen a la producción de los bienes.
¿Cómo producir los bienes?
La producción de esos bienes es susceptible de ser realizada de formas diferentes a la distinta combinación de recursos (naturales, capital, trabajo), con la que se obtienen esos bienes la llamamos tecnología. La decisión sobre cómo producir los bienes es de carácter técnico.
¿Para quién producir los bienes?
El destino que se les da a los bienes es de tipo político, así se puede decidir entregar a todos los individuos por igual, o decidir que determinados bienes se destinen a un conjunto de la sociedad. Para algunos bienes, en según qué economías, esta decisión resulta una mezcla de la decisión libre de las empresas y de los individuos en el mercado; mientras que el otro tipo de economías, existe una unidad organizativa que determina cómo se distribuyen los bienes.
Economía de mercado
- En las economías de mercado son los agentes económicos los que deciden qué producir, cómo producir y para quién producir.
- La propiedad es privada, es decir los agentes económicos son los propietarios de los bienes económicos que se intercambian.
- La dirección de la producción corresponde al empresario.
- En este mercado, prima la obtención de beneficios como fin de las empresas, y por lo tanto, el ánimo de lucro.
- Los precios y la cantidad que se intercambia se decide en el mercado por la unión entre la oferta y la demanda.
- El Estado es quién garantiza las reglas mediante el marco jurídico.
Economía mixta
- Las decisiones económicas las adoptan los agentes y el Estado.
- La propiedad es pública en un gran porcentaje y privada en el resto.
- La dirección de la producción es mixta por parte del Estado y por parte del empresario.
- Los poderes públicos toman las decisiones en función del interés público, mientras que las empresas privadas las toman para obtener beneficio.
- El mercado fija la mayoría de los precios.
- El Estado además del marco jurídico, elabora los planes y presupuestos en los que se determina el destino, cantidad y distribución de los bienes.
Economía de planificación central
- La toma de decisiones en un Estado de planificación central la realiza el Estado.
- Los medios de producción son los de la colectividad.
- En las economías de planificación central, la producción la dirige el Estado a través de funcionarios.
- La planificación central pretende una igual distribución de la renta y de las riquezas.
- Los precios vienen fijados por una autoridad central.
- El papel del Estado en una economía planificada es decidirlo todo.
Economías de planificación descentralizada
- Los agentes económicos comienzan a tomar decisiones en el mercado de consumo, es decir, las decisiones las toman los agentes económicos y el Estado.
- Los medios de producción son colectivos y el titular es el Estado.
- El Estado, a través de los funcionarios dirige la producción.
- Se introducen incentivos en función de los beneficios.
- Los precios son fijados por una autoridad central.
- El papel del Estado pierde cierto poder.
Características del capitalismo
Libertad económica individual
Las sociedades capitalistas reconocen el derecho a la libertad económica individual; las leyes consagran el principio de libertad de empresa.
Afán de lucro
El objetivo que persigue la sociedad y la finalidad de cada empresa es la obtención del beneficio, por eso se dice que las empresas tienen ánimo de lucro.
La propiedad privada
Las leyes reconocen como un pilar fundamental, el ejercicio, y el derecho a la propiedad privada de los medios de producción, bienes, y servicios que se intercambian en el mercado.
Ventajas del capitalismo
- Motivación de los agentes económicos, que tienen como incentivo, la ganancia de realizar una actividad económica.
- Dado que el fin de la empresa es la obtención del beneficio, los empresarios optarán por ser lo más eficientes posible.
- El sistema mediante la acumulación de capital, empuja al desarrollo tecnológico.
Desventajas del capitalismo
- La producción de bienes y servicios no tiene carácter social, sino exclusivamente la obtención del beneficio y el ánimo de lucro. Se produce en este sistema para la obtención de la ganancia y no con el fin de satisfacer las necesidades.
- La libertad de los individuos queda sometida a la propiedad suficiente de los recursos. En una economía capitalista, al tener como referencia la obtención la obtención de beneficios y la fijación del precio para cada bien, se produce una excesiva mercantilización de los bienes. Todo lo que puede tener precio, se puede intercambiar en algún mercado.
Distribución del excedente
Solo con el excedente económico se puede generar un proceso de inversión y acumulación de capital que suponga un crecimiento económico real. Cada sistema económico distribuye el excedente de una manera u otra. En el capitalismo llamamos beneficio al rendimiento final de los propietarios cuando emplean su capital. El beneficio depende de:
- Cantidad de trabajo utilizada.
- Nivel de producción obtenido por unidad de tiempo (productividad).
- Pago por unidad de trabajo utilizada.
- Cantidad de bienes utilizados en su producción y su coste.
Ampliaciones de capital
Una ampliación de capital, es una fuente de financiación de la empresa, en la cual, los accionistas aportan capital para financiar la actividad empresarial. Otras fuentes de financiación son la petición de créditos o la suscripción de un empréstito, en el cual, como la actividad solicitada es muy grande, se tiene que dividir el crédito en partes iguales que se llaman obligaciones. El capital social, son las aportaciones que realizan los socios cuando se funda la sociedad o cuando ampliamos capital. El capital social se divide en partes iguales, llamadas «acciones», y al poseedor de estas, «accionista». Los accionistas son los verdaderos propietarios de las empresas, y por ello tienen unos derechos y obligaciones. El derecho que nos preocupa ahora es el derecho de suscripción preferente (DSP). El DSP, tiene una valoración distinta si la empresa cotiza en bolsa o no.