Los Sistemas Económicos y las Necesidades Básicas
Un sistema económico es la forma en que se organizan los individuos de una sociedad para solucionar sus problemas económicos básicos. Todo sistema económico debe dar respuesta a tres preguntas fundamentales:
¿Qué Producir?
Implica conocer qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad. ¿Se van a producir muchos bienes? ¿Es mejor producir mucho de mala calidad, o poco de buena calidad?
¿Cómo Producir?
El siguiente problema es cómo se producirán los bienes. ¿Qué técnicas utilizarán las empresas? ¿De dónde procederá la energía que se va a emplear? ¿La producción va a ser artesanal?
¿Para Quién Producir?
Hay que decidir a quién estará destinada la producción. ¿Quiénes consumirán los bienes? ¿Cómo se va a hacer la distribución de los bienes?
Para resolver estos problemas existen dos sistemas económicos principales: el sistema de economía de mercado y el sistema de planificación central.
Las Doctrinas Económicas y los Sistemas Económicos
Las doctrinas económicas condicionaron los acontecimientos e influyeron en los cambios y revoluciones. Una doctrina económica es el conjunto de ideas u opiniones de un grupo de economistas destacados. Hay dos grandes doctrinas económicas: el liberalismo y el marxismo.
- El liberalismo le da una preeminencia al funcionamiento del mercado. Considera que cuando el individuo atiende su propio interés contribuye al bienestar de la comunidad. El liberalismo descansa en el funcionamiento de la economía de mercado.
- El marxismo representa lo contrario del liberalismo económico. El marxismo confía en la planificación central y la potenciación del Estado.
Las Economías de Mercado
(Arg). El funcionamiento de esta economía se apoya en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos. De esta forma se contestan las tres preguntas que se plantean los sistemas económicos: qué producir, cómo producir y para quién producir.
Un mercado es toda institución social en la que se intercambian libremente los bienes y servicios y también los factores productivos.
Funcionamiento de una Economía de Mercado
Las empresas venden su producción cambiando bienes por dinero, es decir, intercambian dinero por trabajo. En todo mercado en el que se utiliza dinero existen dos tipos de agentes: los compradores y los vendedores. Lo esencial en todo mercado es que los compradores y los vendedores de un bien o servicio entren en contacto libremente para comercializarlo. Siempre que se dé esta circunstancia, podemos decir que se trata de un mercado.
Los Mercados y los Precios
En los mercados, las compras y las ventas se hacen con facilidad. Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo en el precio de un bien, de forma tal que se producirá el intercambio de un bien por dinero. El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, la cantidad de pesos que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien. Al fijar los precios de los bienes y servicios, se asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.
La Mano Invisible
El mecanismo de mercado no requiere el contacto directo entre consumidores y productores. La relación es indirecta y se concreta a través de los precios y los mercados. Si al precio del mercado se desea algo y se tiene el dinero, se compra, y si muchas personas hacen lo mismo, las ventas totales de ese producto aumentarán y también su precio. Los productores, al ver que aumentan las ventas y los precios, incrementan la producción de ese bien y emplearán más recursos. No es necesaria la comunicación directa entre los consumidores y los productores: las ventas y los precios transmiten el mensaje y dirigen el mercado, tal como lo haría una mano invisible.
Las Limitaciones del Sistema de Economía de Mercado
- La renta no se distribuye de una manera equitativa: la renta se reparte según cómo esté distribuida la propiedad de los recursos y de los salarios vigentes. Por eso aparecen diferencias de ingresos enormes.
- Existen fallos del mercado: se argumenta que en ocasiones el mercado falla en su intento de alcanzar la eficiencia económica. El sistema falla cuando existen mercados en donde la competencia es perfecta, cuando aparecen externalidades y cuando existen bienes públicos o recursos de propiedad común. También falla cuando la economía sufre crisis y cuando la distribución de la renta es poco igualitaria.
Los críticos de la economía señalan otras dos razones para rechazar este sistema:
- La publicidad puede usarse para manipular a los consumidores: las empresas lanzan publicidades que pueden manejar los deseos de los consumidores y crear necesidades artificiales.
- Las economías de mercado tienden a ser inestables: el mercado está en manos de la iniciativa de las empresas privadas y suele ser inestable, y sufre fuertes crisis.
El Funcionamiento de una Economía Centralizada
Esta vigente en Cuba.