LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO
A. Henry Fayol (El padre de la estructura funcional de la empresa)
Ingeniero y economista francés. Elaboró un conjunto de reglas o principios sobre la dirección de la empresa. Entre ellos destacamos:
- División del trabajo: Para aumentar la eficiencia, el trabajo debe fraccionarse especializándolo en tareas simples y sencillas.
- Autoridad y responsabilidad: La autoridad de los mandos consiste en la capacidad y el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia.
- Disciplina: La empresa no puede funcionar si las personas que la forman no aceptan los objetivos de la empresa, los programas de trabajo, las decisiones de los superiores… y no tratan de cumplirlos.
- Unidad de mando: Cada empleado solo debe recibir órdenes de un superior. Se trata de un principio de autoridad única.
- Unidad de dirección: Cuando un conjunto de operaciones van encaminadas a un único fin, se debe desarrollar un solo programa con un jefe al mando exclusivamente.
- Subordinación del interés particular al interés general: Aunque los intereses de las personas de la organización son respetables, deben siempre equilibrarse en relación al interés general de la empresa.
- Espíritu de equipo: La unión de esfuerzos de las personas en pro de un propósito común constituye una de las fuerzas más importantes de las organizaciones.
B. Frederick W. Taylor (El impulsor de la mecanización del trabajo)
Ingeniero industrial estadounidense. Creía que los procesos industriales se deben analizar detalladamente y desentrañar las leyes objetivas que determinan el verdadero rendimiento de la producción. Sus ideas se pueden concretar en los puntos siguientes:
- Aplicar el método científico al trabajo humano y a cada uno de los elementos que el hombre utiliza en su trabajo.
- Lograr la cooperación entre trabajadores y directivos y alcanzar un espíritu de equipo como medio para desarrollar el trabajo en la forma predeterminada.
- Establecer una clara división del trabajo entre la dirección y los trabajadores: La dirección se ocupa de dirigir y los operarios se deben limitar a trabajar.
- Proporcionar una remuneración que premie los resultados obtenidos y estimule la productividad.
LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, LAS RELACIONES HUMANAS Y LA MOTIVACIÓN
A. Elton Mayo (La importancia de las relaciones humanas)
Científico australiano que analizó empíricamente la validez de algunas de las hipótesis de la escuela de la organización científica del trabajo. Estudió la evolución de la productividad como consecuencia de alterar determinadas condiciones de trabajo. Los resultados mostraron un aumento de la productividad de las personas que colaboraron en el experimento, incluso cuando se volvía a las condiciones de trabajo primitivas. Al analizar los factores que incidían sobre la productividad se evidenció que el factor clave era el espíritu de colaboración entre directivos y trabajadores.
B. Mary Follet (Asignar responsabilidades y distribuir autoridad)
Nació en Boston y ejerció de trabajadora social y como asesora de numerosos organismos públicos. Follet defendió comportamientos de administración de empresas que no reflejaban modos aceptados de conducta empresarial en el momento en que publicó sus trabajos. Destacó la importancia de los aspectos humanos en la empresa. Señaló que los modelos generalmente aceptados pasaban por alto multitud de formas en que los empleados pueden contribuir positivamente a los resultados de la empresa cuando los directivos les permiten participar y tomar iniciativas en sus actividades diarias.
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN: LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
- Principio de unidad de mando: Las instrucciones se deben recibir únicamente de un solo jefe.
- Principio jerárquico: Debe haber una línea clara de autoridad en todas las áreas de la empresa, formando una cadena jerárquica, en la que al final alguien tiene que aparecer como responsable último.
- Principio de delegación de autoridad y responsabilidad: La delegación de autoridad consiste en asignar una tarea a un subordinado, conferirle libertad y responsabilidad para desempeñarla y verificar si la realiza adecuadamente.
- Principio de división del trabajo y especialización: Desde tiempos remotos, el trabajo se ha dividido en tareas, como resultado de la organización del trabajo.
A. La organización formal
La establece la alta dirección de la empresa de forma que los distintos elementos de una empresa tengan claramente definidas sus funciones, posición jerárquica y canales de comunicación.
B. La organización informal
Está formada por el conjunto de relaciones personales y sociales, que sin estar preestablecidas por la dirección, surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí. Su actividad se encuentra fuera del control de la autoridad oficial: son centros de poder carentes de reconocimiento oficial.
Análisis comparativo de la organización formal e informal:
- La organización formal es establecida por la dirección y la informal surge de forma espontánea, al margen de la dirección.
- Las relaciones entre miembros de la empresa en la organización formal están marcadas por la posición jerárquica que ocupa cada uno y en la informal por la relación de amistad o de aficiones comunes entre dichos miembros.
- La comunicación en la organización formal utiliza los canales oficialmente establecidos para cada ocasión. En la informal la comunicación es espontánea y poco rigurosa, siendo comunes los rumores y comentarios.