1. Introducción a la Producción
La producción es un proceso de transformación de un conjunto de recursos o factores productivos (inputs) en bienes o servicios (outputs). La función de producción relaciona los recursos o factores productivos utilizados con la cantidad de productos o bienes de servicios obtenidos.
Tipos de procesos productivos:
- Producción en serie: aquella que utiliza tecnologías muy estandarizadas y se aplica a productos destinados al consumo en masa (calzado).
- Producción intermitente en lote o pedido: destinada a la producción personalizada con unas características concretas (construcción de un buque).
Eficiencia técnica y económica:
- Eficiencia técnica: Un método es técnicamente eficiente cuando la producción que se obtiene es máxima con los factores productivos dados o bien que obtienen una producción con el mínimo de recursos empleados.
- Eficiencia económica: Un método es económicamente más eficiente que otro, cuando minimiza sus costes en comparación con otro (resulta más barato producir).
2. La Función de Producción a Corto y Largo Plazo
La función de producción relaciona los recursos o factores productivos con la producción obtenida.
Se llama coste fijo o input fijo a aquel factor, recurso o input, que no varía, a medida que lo hace la producción (luz para bufete de abogados). Se llama coste variable o input variable a aquel que aumenta a medida que lo hace la producción (materia prima).
El corto plazo es aquel período de tiempo en el que algunos inputs permanecen fijos (inferior a un año). En largo plazo es un período en el que todos los inputs son variables (superior a un año).
Función de producción en el corto plazo:
Es la relación que indica la cantidad máxima de un producto que se puede obtener dada una serie de factores, como el trabajo o capital.
A) Producto total, medio y marginal:
- El producto total: es la producción que se obtiene con diferentes cantidades de inputs variables, dadas unas cantidades disponibles de inputs fijos (instalaciones).
- El producto medio: es la cantidad producida por cada unidad de input variable utilizado en cada nivel de producción.
- El producto marginal: es la variación que experimenta la producción a medida que aumenta la cantidad de input variable utilizada. El óptimo técnico es un punto donde se cruza el producto medio y marginal, y representa en número de trabajadores ideal para ser contratado por la empresa, ya que a partir de él, la producción media de cada trabajador disminuye.
B) Ley de rendimientos marginales decrecientes:
Cuando la cantidad de input variable (trabajadores) aumenta y el resto de los inputs fijos permanecen constantes, se alcanza un punto donde el producto marginal disminuye, es decir, que se contrata más trabajadores, la producción aumenta hasta llegado un punto, donde los incrementos de la producción cada vez son menores.
La producción a largo plazo:
Es un período superior a un año, donde todos los factores o inputs se consideran variables. Hay tres situaciones que se pueden dar:
- Rendimientos constantes a escala: se da cuando las variaciones producidas en los inputs o factores provocan variaciones proporcionales en la producción.
- Rendimientos crecientes a escala o economías de escala: se da cuando varían los inputs y generan una variación mayor en la producción, cuando el coste total medio disminuye a medida que aumenta la producción.
- Rendimientos decrecientes a escala: cuando varían los inputs o factores en una proporción y provocan variaciones en la producción, pero en menor proporción, también se llaman deseconomías de escala, y a medida que se produce más los costes totales medios suben.
3. Los Costes de Producción
Costes a corto plazo:
- Coste fijo: son aquellos que no dependen de la cantidad producida y se mantienen invariables (alquiler).
- Coste variable: es aquel que varía a medida que lo hace la producción (materia prima).
- Coste total: es aquel que resulta de sumar los costes fijos y variables.
Costes a largo plazo:
Es aquel en el que la empresa produce teniendo en cuenta que todos sus costes son variables, se calculan los costes variables como los totales, los medios y marginales, de la misma forma que hemos hecho para el corto plazo y el resultado es una representación gráfica mucho más abierta que el corto plazo.
Los costes de oportunidad:
El coste de oportunidad de un producto, es el valor de la mejor opción a la que debemos renunciar para adquirir ese producto. Los costes de oportunidad no siempre son visibles o fáciles de calcular de forma que se llaman:
- Costes explícitos: aquellos que suponen un desembolso o salida de dinero.
- Costes implícitos: aquel que no exige un desembolso o salida de dinero.
4. La Maximización de los Beneficios
Las empresas tienen como objetivo maximizar el beneficio. El beneficio se define como la diferencia entre el ingreso total (IT) y el coste total (CT) (B = IT – CT)
El IT o ingreso por ventas se calcula multiplicando el precio de venta (Pv) por las unidades producidas y vendidas (IT = Pv x Q)
B = IT – CT = Pv x Q – (CF + CVv x Q) = (Pv – CVu) x Q = CF
El beneficio se hace máximo cuando el ingreso marginal coincide con el coste marginal, y para ellos se deriva la función con respecto a Q.