Teoría Keynesiana del Empleo y la Demanda Agregada

La Teoría Clásica del Pleno Empleo

Salarios Reales

Los salarios monetarios ajustados a los cambios en el nivel de precios

Con salarios y precios flexibles, una economía de mercado competitiva funciona a pleno empleo, es decir, el libre juego de los agentes económicos operando sin restricciones.

El equilibrio de renta y empleo se determinaba en el mercado laboral. La curva de demanda de este mercado mostraba la relación entre salarios reales (equivalentes al producto marginal de cada trabajador) y la demanda de trabajo por parte de las empresas, y es inversa: cuanto menores salarios reales, mayor número de trabajadores. La curva de la oferta muestra la relación entre salarios reales y oferta de trabajo de las economías domésticas, es una relación directa: cuanto mayor salarios reales, mayor número de trabajadores dispuestos a ofertar sus servicios.

El equilibrio en el mercado laboral agregado se denomina «pleno empleo». Si existía desempleo cuando los salarios estaban en equilibrio, era porque había prácticas restrictivas a la competencia, fricciones o paro voluntario.

Supongamos que los salarios son flexibles y la economía es competitiva. ¿Podemos asegurar que la demanda agregada será suficiente para absorber las unidades de producción obtenidas? La respuesta es sí, cualquiera que sea el nivel de producción de pleno empleo, la renta generada para alcanzar esa producción provocará un gasto equivalente al nivel de bienes producidos, es decir, la oferta crea su propia demanda sin haber sobreproducción “Ley de Say”. La Ley de Say mantiene que la oferta de bienes y servicios de una economía crea su propia demanda. En otras palabras, la renta generada en la producción de bienes y servicios hace posible la compra de esos bienes producidos.

Renta

Consumo

EMPRESAS

ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

Ahorro

Inversión

Las familias reciben unos ingresos iguales al valor de los bienes y servicios producidos. Parte de esos ingresos son ahorrados y otros gastados. La demanda agregada de los bienes y servicios producidos por las empresas se compone, por tanto, de consumo e inversión.

Siempre que el ahorro sea igual a la inversión, la demanda agregada es igual al consumo + la inversión, y será igual al valor total de lo producido, siempre que exista un mercado competitivo de fondos prestables, por tanto un tipo de interés flexible.

CONCLUSIÓN: los elementos de la teoría:

  • La relación de la inversión y el ahorro con el tipo de interés.
  • La flexibilidad de salarios, precios y tipos de interés tanto a la alza como a la baja.
  • La existencia de un mercado competitivo.

Si se cumple no habrá sobreproducción, y el pleno empleo estará asegurado.

La Crítica de Keynes a la Teoría Clásica

  • Para Keynes, el ahorro depende de la renta nacional y no está afectado por el tipo de interés. La inversión depende de los tipos de interés pero también de las expectativas de los empresarios. No es posible asegurar la igualdad entre ahorro planeado e inversión planeada. No se cumple la Ley de Say.
  • Debido a los monopolios, los precios son inflexibles a corto plazo, por eso precios y salarios raramente decrecen, por eso, es posible que el ahorro sea superior a la inversión y la demanda agregada sea menor que la producción y habrá sobreproducción = despidos.

La Teoría Keynesiana del Empleo

La renta nacional y el empleo están determinados por la demanda agregada, es la demanda la que determina la oferta. Si las empresas producen bienes superiores a lo demandado, se da un incremento de bienes no vendidos, se reducirá la producción despidiendo trabajadores. La renta nacional disminuirá hasta el nivel en el que lo producido es equivalente a lo demandado. Si la producción es inferior a la demanda, se contratarán más trabajadores.

Se deduce que solo existe un nivel de renta nacional en el que demanda agregada y producción total sean iguales: “nivel de renta de equilibrio” (es aquel nivel en el que se igualan la demanda agregada y el valor total de la producción), no coincide necesariamente con el nivel de renta de pleno empleo. Keynes denominó su teoría “teoría general”.

Determinación del Nivel de Renta de Equilibrio

Para analizar la teoría enumeramos una serie de presupuestos, e incluimos el sector público y el exterior:

  • Los precios y salarios son fijos: es un modelo a corto plazo, los productores responderán a alteraciones en la demanda modificando la cantidad que ellos producen más que modificando el precio. Estamos en una economía por debajo del pleno empleo.
  • Ignoramos el mercado monetario: nos centramos en el sector real de la economía.
  • El consumo (C) y el ahorro están directamente relacionados con la renta (Y): es una relación lineal.

Propensión Marginal al Consumo (PMgC)

Mide el aumento del consumo ocasionado por el aumento de una unidad de la renta.

Propensión Marginal al Ahorro (PMgS)

Mide el incremento del ahorro provocado por el aumento de una unidad de la renta.

  • La inversión (I) y el gasto público (G) son autónomos: son independientes de alteraciones en la renta. El gasto público viene determinado por la política económica, y la inversión depende del tipo de interés y de las expectativas de los empresarios.
  • Los impuestos (T) son exclusivamente de cuota fija.
  • Las exportaciones (X) son autónomas, pero las importaciones (M) tienen una relación directa con la renta. Las exportaciones dependen de factores como el nivel de renta en otros países o el tipo de cambio. La demanda de importaciones depende del nivel de renta.

Propensión Marginal a la Importación

Indica el cambio en las importaciones provocado por el aumento de una unidad en la renta.

  • No hay crecimiento económico. Para que se dé el equilibrio la demanda agregada de bienes y servicios debe ser igual al valor de los bienes y servicios producidos.

Inversión, gasto público y exportaciones se denominan entradas (J).

Ahorro, impuestos y exportaciones se denominan salidas de flujo (W).

Entradas

Aquellas partidas de gasto en el flujo circular de la renta que no tienen su origen en el consumo de las familias.

Salidas

Son los elementos de la renta nacional que se utilizan para la compra de bienes de consumo no producidos en el interior del país.

Hemos supuesto que las entradas son autónomas, el total de entradas es autónomo, se representa como línea recta horizontal. Las salidas están relacionadas con la renta pero que los impuestos son de cuota fija, las salidas en su totalidad están relacionadas con la renta, se representa con una línea ascendente, cuya pendiente es igual a la suma de la propensión marginal al ahorro + la propensión marginal a la importación.

Hay 2 métodos de localizar el nivel de renta de equilibrio:

  1. Donde la demanda agregada es igual a la renta nacional, es decir, donde la curva DA corta la línea de 45º.
  2. Donde el total de las entradas sea igual al total de las salidas.

El punto de equilibrio es una solución estable, ya que en otro nivel, las fuerzas económicas provocarían alteraciones hasta alcanzar ese punto de equilibrio.

El Multiplicador

Es una medida de la relación que existe entre un cambio en el nivel de renta y un cambio en la variable autónoma que lo origina.

Hemos dicho que la inversión depende del tipo de interés y las expectativas de los empresarios. Y el gasto público de la política económica del gobierno y las exportaciones del nivel de renta en otros países. Si cualquier factor se alterara el nivel de renta de equilibrio se queda afectado. Cualquier modificación de impuestos o alteraciones en el consumo se refleja en la renta nacional.

Si hay una alteración en una de las entradas (gasto en inversiones), el efecto inmediato es un aumento de la renta nacional ya que necesariamente el gasto de un grupo es la renta de otro, el aumento de la renta provocará un consumo adicional, esto provocará una subida del nivel de renta, lo que atraerá nuevos gastos de consumo. Esto se dará cada vez más reducida.

Por tanto el multiplicador es aquella cifra que multiplicada por el aumento del gasto nos determina el incremento de la renta, es decir:

                        1

Multiplicador=

                               PMgS+ PMgM

gif;base64,R0lGODlhYgACAHcAMSH+GlNvZnR3Y

El valor del multiplicador depende de las propensiones marginales al ahorro y a la importación. Cuanto mayores sean esas cifras menor será el multiplicador.

Nociones básicas

  • Opera para cualquier variable autónoma de gasto. Y provocará los mismos efectos sobre la renta nacional independientemente de cuál sea la variable autónoma en la que tiene su origen: inversión, gasto público, exportaciones o consumo.
  • El multiplicador se basa en que los impuestos son de cuota fija. Si tuviéramos en el modelo un impuesto sobre la renta en el que parte de la renta generada en proceso es recaudada como impuesto por el Estado, la cantidad total que es retirada del flujo aumentaría y el multiplicador sería menor.
  • El multiplicador no tiene en cuenta las repercusiones hacia el exterior en un país con abundantes exportaciones e importaciones.

Multiplicador del Presupuesto Equilibrado

Refleja el efecto sobre el nivel de renta de equilibrio de un aumento del gasto público, financiado por una elevación de los impuestos de la misma magnitud.

Análisis de Situaciones de Desequilibrio

Brecha Deflacionaria

Es la cantidad en la que debe aumentar la demanda agregada para situar el nivel de renta de equilibrio en el pleno empleo.

La Deflación

El nivel de renta de equilibrio, aquel al que la economía tiende, está situado por debajo del pleno empleo. Supone que la economía pasa por el paro, cuyo origen está en la demanda insuficiente. La brecha nos indica cuánto debe aumentar la demanda agregada para elevar el nivel de renta de equilibrio.

¿Cómo puede aumentar la demanda agregada?

Estos son los instrumentos:

  • Incrementar el gasto público: aumentará la demanda directamente, tendrá un efecto multiplicador sobre la misma.
  • Reducir impuestos:

Política Fiscal

Cambios en el nivel de gasto público o en los impuestos. Esos cambios pueden tener efectos sobre la necesidad de endeudamiento del Estado.

Las alteraciones en el nivel de gasto público o en los impuestos son los instrumentos de la política fiscal, también se pueden usar para la política monetaria y las modificaciones en el tipo de cambio para influir en la demanda agregada.

CONCLUSIÓN de la teoría

Si queremos combatir el desempleo provocado por una insuficiencia de demanda, debe aumentarse esa demanda.

La Inflación

El nivel de la renta de equilibrio está por encima del pleno empleo: podría alcanzarse una situación de pleno empleo, pero el exceso de demanda empuja hacia arriba el nivel de precios. Instrumentos de la política fiscal es la reducción del gasto público o un aumento de los impuestos.

Brecha Inflacionaria

La cantidad que debe disminuir la demanda agregada con el fin de situar el nivel de renta de equilibrio en el pleno empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *