Derechos y Obligaciones de los Trabajadores
- Derechos de contenido profesional: Derecho a la ocupación efectiva del puesto de trabajo, a la promoción y formación profesional en el trabajo y a la percepción puntual de la remuneración.
- Derechos de acción colectiva: Permiten a los trabajadores unirse para defender sus intereses conjuntamente, derechos a la libre sindicación, a la negociación colectiva.
- Derechos personales: A la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene, a la no discriminación para el empleo por ningún motivo de sexo, estado civil, disminución física, etc. y al respeto de su intimidad.
Obligaciones del Trabajador
- Respetar las obligaciones e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.
- Cumplir las obligaciones concretas de su puesto de trabajo de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
- Observar las medidas de seguridad e higiene que se adapten y contribuir a la mejora de la productividad.
Teoría de Maslow (1943)
La motivación depende de cómo estén satisfechas los cinco tipos de necesidades que tienen las personas:
- Fisiológicas: El individuo estará solamente motivado por sus necesidades más primitivas, como conseguir trabajo para vivir.
- Seguridad: Una vez satisfechas las básicas (alimentación, vestido, etc.), comenzará a sentirse motivado por la seguridad en el empleo.
- Sociales: Posteriormente, la persona buscará el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo.
- Estima: Luego, querrá el reconocimiento y respeto de compañeros y jefes.
- Autorrealización: Finalmente, pasará a buscar la realización de sí mismo y el desarrollo de todo su potencial.
Teoría de Herzberg (1959)
Identificación de 2 grandes grupos de factores que influyen en la motivación:
1. Factores que pueden generar insatisfacción
También llamados de higiene, son el salario, la seguridad en el puesto de trabajo, las condiciones de trabajo, los procedimientos de la empresa, la calidad de la supervisión técnica y la calidad de las relaciones interpersonales. Estos factores suponen los requisitos mínimos para que no se produzca insatisfacción en los trabajadores.
2. Factores Motivadores
Incluye el logro, el reconocimiento, el contenido del propio trabajo, la responsabilidad, el progreso y el crecimiento personal.
Schumpeter (Siglo XX)
La principal característica del empresario es la innovación: nuevos productos, nuevos métodos. Los empresarios crean un vendaval de destrucción creativa que lleva a la sociedad al progreso.
Taylor (1900)
Se esforzó en aumentar la productividad y la eficiencia en las empresas, buscaba la mejor manera de ejecutar cada trabajo. Para ello estudió minuciosamente tiempos y movimientos, haciendo de las plantas industriales verdaderos laboratorios. Desarrolló métodos de estandarización e incentivos económicos, logrando una gran reducción de costes y una explosión de la productividad. El hombre como una máquina.
Fayol (1920)
Definió las fases de la administración (planificación, organización y control) y estableció 14 principios: división del trabajo, autoridad-responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés general, remuneración del personal, centralización, línea de autoridad, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y solidaridad y espíritu de grupo.
Mayo (1930)
Los trabajadores son personas y en su rendimiento influyen muchos factores ambientales: jornada laboral, descansos, relaciones entre trabajadores. Mayo descubrió la importancia de la organización informal y de los incentivos no económicos.
El IS y el IRPF
Impuesto sobre Sociedades (IS)
Es un impuesto directo y personal que grava la renta obtenida por las sociedades mercantiles. Es un impuesto proporcional que se obtiene aplicando un % sobre la base imponible. Sus elementos son: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, tipo impositivo, cuota líquida o deuda tributaria, cuota diferencial y periodo impositivo.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Es un impuesto directo y progresivo que grava la renta de las personas físicas. Sus elementos son: igual que el IS, más cuota íntegra.
Fiscalidad de las Empresas
Los tributos son pagos obligatorios de los contribuyentes al sector público, siendo su principal fuente de ingresos. Se clasifican en 3 apartados:
1. Impuestos
Son pagos exigidos por ley sin que el contribuyente reciba un beneficio a cambio. Suponen la mitad de los ingresos públicos. Distinguimos en:
- Directos: Gravan la renta o la riqueza de personas y empresas en función de sus economías. Los más importantes son el IRPF, IS y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
- Indirectos: Gravan hechos concretos, como el consumo. Los más importantes son el IVA, Impuestos Especiales (AJD) e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).
2. Tasas
Son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio público, como tasas académicas o de basuras.
3. Contribuciones especiales
Son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público y que financian de manera colectiva los beneficiarios.