Teorías sobre las Ganancias del Comercio
Teoría Mercantilista
Formulada en los siglos XVI y XVII, esta teoría se centraba en las ganancias del comercio internacional y en quién se apropiaría de ellas. Sus defensores buscaban el enriquecimiento constante del propio país y un superávit continuado. Propugnaban una política activa de restricción del libre comercio con el fin de proteger la producción nacional ante las importaciones de países terceros.
Teoría de la Ventaja Absoluta
Argumentada por Adam Smith, esta teoría defiende el libre comercio afirmando que cada país se especializará solo en aquellos bienes que produce más barato, mientras que comprará el resto en el exterior.
Teoría de la Ventaja Comparativa
David Ricardo demostró que la conclusión principal de la teoría de la ventaja absoluta era errónea, pues el precio que determina en qué bien se especializa un país no es el absoluto (determinado por las horas de trabajo utilizadas), sino el relativo (determinado por el coste de oportunidad).
Trabas al Comercio Internacional
Muchos países ponen obstáculos al comercio internacional a través de medidas proteccionistas:
- Arancel: Impuesto que grava las importaciones de bienes de otro país.
- Cuotas y Contingentes: Limitaciones en el número de bienes que se pueden importar de determinados productos.
- Medidas de Efecto Equivalente: Trabas a las importaciones a través de complejos trámites burocráticos.
- Dumping: Una empresa vende sus productos con pérdidas para eliminar a la competencia.
- Ayudas o Subvenciones: A empresas nacionales o a las exportaciones.
Balanza de Pagos: Intercambios Exteriores de una Economía
La balanza de pagos es un documento contable en el que se reflejan todos los intercambios financieros y económicos internacionales que tiene un país durante un período de tiempo determinado. Su estructura es la misma para todos los países del mundo. Dentro de ella, se distinguen la balanza por cuenta corriente, balanza de capital y balanza por cuenta financiera:
Balanza por Cuenta Corriente
- Balanza Comercial o de Mercancías: Registra las importaciones y exportaciones de bienes.
- Balanza de Servicios: Recoge las compraventas internacionales de servicios.
- Balanza de Rentas: Incluye las rentas procedentes de inversiones en el exterior, así como las rentas del trabajo.
- Balanza de Transferencias Corrientes: Las transferencias son entregas de dinero que se realizan sin contrapartida.
Balanza por Cuenta de Capital
Recoge dos tipos de movimientos:
- La transferencia de capital cuya finalidad es la realización de inversiones de infraestructura en el país receptor, como por ejemplo: fondos procedentes de la UE (FEDER).
- Los ingresos y pagos procedentes de la compra o venta de activos intangibles (patentes, marcas y derechos de autor).
Balanza por Cuenta Financiera
Consta de tres columnas:
- Variación Neta de Pasivos (VNP): Financiación que ha recibido el país durante ese año menos las devoluciones de dinero recibido antes.
- Variación Neta de Activos (VNA): Financiación ofrecida ese año a otros países menos las devoluciones de la financiación que se dio anteriormente.
- Diferencia entre las dos (VNP-VNA)
La Balanza de Pagos Española: Balanza por Cuenta Corriente y Balanza de Capital
Casi todos los años la balanza por cuenta corriente y de capital ha sido negativa (deficitaria). Se paga más al exterior de lo que se ingresa. El principal déficit se sitúa en la balanza comercial o de mercancías. La balanza de servicios es siempre positiva, debido sobre todo al turismo. La balanza de rentas también suele tener un resultado negativo. Desde 1950 y durante décadas la balanza de transferencias fue positiva, ya que España era un país de emigración. Sin embargo, a partir de los primeros años de este siglo, el saldo de la balanza de transferencias ha pasado a ser negativo por dos motivos: España se ha convertido en un país de inmigración y los envíos que realizan los inmigrantes a sus países de origen cada vez son mayores. El saldo positivo de la balanza de capital que se mantiene desde nuestra entrada a la UE se está reduciendo paulatinamente debido a la retirada de los fondos comunitarios.
Sistema Financiero Internacional y los Tipos de Cambio
Tipos de Cambio
El tipo de cambio es el precio de una moneda respecto a otra. Cada país, como zona monetaria a través de su banco central, decide cómo establecer los tipos de cambio entre estos sistemas.
- Tipos de Cambio Flexibles o Flotantes: Sistema más habitual y consiste en que las fuerzas del mercado determinen el tipo de cambio.
- Tipos de Cambio Fijos: Ligan su moneda a otras más importantes.
- Tipos de Cambio Ajustables: Se fija un tipo de cambio central de una moneda con otra más fuerte, alrededor del cual se establecen dos bandas de fluctuación.