Enfoque Metodológico Keynesiano
1. Supuestos
Los keynesianos consideran el mercado de trabajo como un mercado especial, que tiene en cuenta a las personas y sus derechos laborales, como elementos de dignidad, justicia y libertad. Ven el mercado como una competencia no perfecta, donde el contrato y el despido no son libres, con pocos oferentes y demandantes. Utilizan variables económicas, sindicatos y patronales.
Las relaciones trabajador-empresario se ven como cooperación en la producción, pero de conflicto en la renta. Esta relación se considera desigual, ya que el empresario tiene más poder que el trabajador, por lo que este último debe estar protegido por el derecho laboral y el trabajo regulado.
2. Análisis
a) Oferta = f (precio) Demanda = f (precio)
b) A = f (i, renta) Inversión = f (i, expectativas de beneficios). Cuando cae la expectativa de beneficios, el empresario invierte menos, cae la inversión y, por lo tanto, cae la demanda.
c) Oferta de Trabajo = f (salarios) Demanda de Trabajo = F (demanda). Como cae la inversión, cae la demanda y, por lo tanto, cae la demanda de trabajo, lo que resulta en desempleo.
3. Política Económica
a) Crisis + Desempleo: + Gasto público – Impuestos. Esto aumenta la demanda, también aumenta la demanda de trabajo y el desempleo baja.
b) Expansión + Inflación: – Gasto público + Impuestos. Esto disminuye la demanda y disminuye la inflación.
4. Determinación de los Salarios
Pacto entre sindicatos y patronales: variación de los salarios nominales 2 – nivel de demanda inflación de 0,5 = variación de los salarios reales +1,5.
a) Patronales + sindicatos: 1000 €: salario nominal.
b) Nivel Demanda = inflación 10% à -100/900 = salario real. El salario real depende de la inflación, ya que al salario nominal se le resta la inflación.
5. Curva de Phillips
Existe una relación inversa entre la inflación y el desempleo. Según los keynesianos, estamos en el punto b, porque falta demanda y hay mucho desempleo, por lo tanto, se debe aumentar la demanda. La letra pi (π), para los economistas, es la inflación.
Crisis del petróleo: (en los años 80) +inflación +desempleo, pendiente positiva. Los Keynesianos fueron el paradigma predominante de los años 40, 50, 60, 70. Pero en los 80 no tenían explicación para esto. Los otros modelos sí tenían explicación, en concreto lo explicó un neoclásico. Desde entonces tenemos un paradigma conservador.
Política económica: Si aumenta el precio del petróleo, aumentan los costes. Para reducir costes: Ahorrar energía, energías renovables, aumentar la productividad = PIB/ ocupación. Más formación, más tecnología.
Modelos de Mercado de Trabajo en Europa y Otros Países
- Europa: Alto desempleo, regulación del mercado de trabajo, media afiliación sindical (de sector o país), convenios colectivos, alta protección social, baja desigualdad.
- USA – Canadá – Australia – NZ – RV: Bajo desempleo, desregulación del mercado de trabajo, poca afiliación sindical, baja protección social, sindicatos de empresa/condiciones empresariales, mucha desigualdad.
- Japón: Bajo desempleo, regulación del mercado de trabajo, media afiliación sindical, sindicato de empresa, convenios colectivos, segmentación del mercado de trabajo, alta protección social, media desigualdad de la renta.
Modelos Europeos (de mejor a peor)
- Modelo nórdico
- Modelo centro europeo
- Modelo anglosajón (Irlanda, Reino Unido)
- Modelo mediterráneo
- Modelo del este de Europa
Enfoque Metodológico Crítico
1. Supuestos Metodológicos
Los críticos ven el mercado de trabajo como relaciones laborales. Son especiales porque se trata del trabajo humano. En el caso de que consideren que es un mercado, dicen que es imperfecto porque son pocos a vender (sindicatos) y pocos a comprar (patronales). La contratación y el despido tienen que ser regulados. Utilizan variables económicas, políticas, sociales y culturales. Ven las relaciones laborales segmentadas por edades, por género, etc. La relación empresario-trabajador es una relación de conflicto por el reparto de renta y entre desiguales porque al trabajador se le considera el débil, por lo tanto, tiene que haber derecho laboral.
2. Institucionalistas
(Dunlop, Kerr, Lloyds, instituciones, segmentación, relaciones industriales, 40, 50, 60) (Piore, Döeringer, 70, 80, mercados internos y de segmentación)
a) Relaciones laborales → Relaciones industriales (esto indica que son institucionalistas)
b) Instituciones → “Relación”, “cultura” (además de ser una relación también es una forma de vida, una manera de hacer las cosas). Los sindicatos, empresas, gobiernos acuerdan salarios y condiciones de trabajo.
c) Salarios → Determinados por acuerdos entre instituciones
d) La visión neoclásica → (dicen que no es realista)
3. Piore, Doeringer
Toyota; producción en red. Los trabajadores no son todos iguales. Pasar de un sector a otro es muy difícil.
4. Mercados Internos de Trabajo
A) Pactos sindicatos / Grandes empresarios, patronales crean mercado interno para evitar conflictos, costes de despido, selección, formación y contratación, y para incentivar aumentos de productividad. Estos pactan: Salario, Promoción y Condiciones.
B) Las grandes empresas tienen condiciones de entrada, promoción, salarios y condiciones de trabajo y jubilación (insiders).
C) Los salarios y condiciones de trabajo de los insiders (trabajadores de la propia empresa) son mayores que los salarios y condiciones de trabajo de los outsiders (trabajadores de fuera de la empresa).
D) ¿Por qué pactan las grandes empresas? Porque las empresas tendrían un coste de despido, un coste de selección, contratación y formación y de esta manera se lo evitan. De esta manera también hacen que los trabajadores no se vayan, evitan huelgas y aumentan la productividad, ya que a estos trabajadores les promocionan, les ascienden, y cuidan de ellos para que estén contentos.
5. Segmentación de las Relaciones Laborales
A) Segmento primario: Trabajadores muy formados (altos salarios, estabilidad, buenas condiciones, promoción, sindicatos) → grandes empresas con alta tecnología y demanda estable.
B) Segmento secundario: trabajadores poco formados (bajos salarios, temporalidad, malas condiciones, no sindicatos) → Pymes con baja tecnología y demanda inestable.
C) Segmento terciario (economía sumergida o irregular, 20% en España): inmigrantes peor formados, minorías (economía irregular, no contrato, no protección social, no salario mínimo) → Pymes.