Teorías Explicativas del Desempleo
Teoría Clásica
Esta teoría considera que el equilibrio del mercado no puede representarse mediante una curva de oferta de trabajo creciente con el salario y una curva de demanda de trabajo decreciente con el salario. La intersección de oferta y demanda señala el salario y el punto de equilibrio. Según la teoría clásica, solo puede existir paro involuntario si hay salarios rígidos.
Teoría Keynesiana
Keynes observa que:
- El nivel de empleo depende de la demanda agregada.
- La demanda agregada depende de la renta nacional.
- La renta nacional depende del nivel de empleo.
Se produce una relación circular entre el nivel de empleo, demanda agregada y renta nacional, que permite fenómenos de realimentación, tanto positivos como negativos.
Políticas de Empleo
Políticas de Regulación
Tratan de construir un marco normativo que permita un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo. Se regulan las modalidades de contratación, la estructura salarial, la ordenación del tiempo de trabajo, los despidos, la negociación colectiva, las cotizaciones a la Seguridad Social, etc.
Políticas Pasivas de Empleo
Tratan de aliviar las consecuencias personales y familiares del paro. Consisten, básicamente, en proporcionar ingresos a los afectados por el desempleo. Esto se consigue, por un lado, permitiendo las jubilaciones anticipadas cuando un trabajador pierde su empleo a una edad avanzada, pero inferior a la edad de jubilación. Por otro lado, también se proporcionan rentas a los desempleados, que son gestionadas por el INEM; hay dos tipos:
- Prestaciones por desempleo: son de carácter contributivo, pues solo se conceden a los trabajadores en situación de desempleo que hayan cotizado a la Seguridad Social durante un año o más.
- Subsidios de desempleo: tienen carácter asistencial (no contributivo), y sus cuantías y duraciones son diferentes para los distintos colectivos a los que se conceden: trabajadores que hayan agotado la prestación contributiva, trabajadores que no han cotizado el tiempo suficiente, trabajadores agrarios, víctimas de género, personas en situación de necesidad que no disponen de otros ingresos, etc. En cualquier caso, son siempre ayudas inferiores a las del nivel contributivo.
Políticas Activas de Empleo
Son todas aquellas que pretenden reducir el paro. Cada vez están recibiendo mayor atención y se dedica a ellas más recursos. Consisten principalmente en:
- Mejorar la capacidad de inserción laboral de los desempleados, mejorando sus cualificaciones con programas de formación ocupacional, incidiendo especialmente en los colectivos más desfavorecidos.
- Facilitar la creación de empleo, ya sea estableciendo nuevas modalidades contractuales que agilicen la contratación; ofreciendo subvenciones y deducciones fiscales que reduzcan los costes laborales; creando directamente empleo público; incentivando el autoempleo y las cooperativas; fomentando el espíritu empresarial, etc.
Desajustes entre la Oferta y la Demanda: El Desempleo
Cuando en una economía la demanda agregada no alcanza la oferta agregada, se produce un desajuste, que se resuelve disminuyendo la producción, de tal forma que hay una serie de trabajadores que quedan desocupados (parados).
Definición de Desempleo
Entendemos por desempleo la situación que afecta a una parte de la población activa de un país que no encuentra trabajo.
La forma de medir la cuantía del desempleo es a través de la Tasa de desempleo, que compara el número de parados con el total de la población activa. Esta medición se lleva a cabo por dos vías: la Encuesta de Población Activa que realiza el Instituto Nacional de Estadística, y los registros de las oficinas de empleo, que además de ayudar en la búsqueda de empleo para los desocupados, contabilizan el número de parados o demandantes de empleo.
Tipos de Desempleo
Las razones por las que los trabajadores se encuentran en situación de paro son diversas y obedecen a las siguientes razones:
- Desempleo cíclico: recoge las situaciones de desempleo motivadas por las fases de recesión del ciclo económico, donde las empresas despiden más trabajadores.
- Desempleo friccional: recoge las situaciones de desempleo motivadas por los cambios de trabajo. Es una situación de desempleo voluntario.
- Desempleo estacional: recoge aquellas situaciones de desempleo relacionadas con cambios en la demanda de trabajo basadas en épocas determinadas del año, que coinciden con cosechas o con estaciones del año.
- Desempleo estructural: recoge aquellas situaciones de desempleo motivadas por desajustes entre las necesidades de las empresas y la oferta de trabajo, lógicamente relacionada con la inversión y las decisiones empresariales.
Efectos del Desempleo
El paro tiene efectos muy graves, y de múltiple naturaleza:
- Efectos económicos: el desempleo representa una grave ineficiencia económica, ya que supone un importante volumen de recursos sin usar.
- Efectos sociales: un paro elevado puede provocar descontento, tensiones e incluso revueltas populares en un país.
- Efectos familiares: el desempleo reduce el nivel de bienestar material de los hogares afectados, al reducir sus ingresos.
- Efectos personales: el paro provoca serios problemas psicológicos a quienes lo sufren: ansiedad, depresión, inseguridad, etc.
Es importante advertir que el paro no afecta a todos por igual:
- Cuanto mayor sea la duración del desempleo, mayores serán los efectos personales y familiares negativos. Una persona se considera parado de larga duración si lleva más de un año desempleada.
- Por sexo, la tasa de paro femenina es bastante superior a la masculina.
- Por edad, el paro afecta especialmente a los más jóvenes: entre 16 y 19 años.
- Por nivel de estudios, afecta con mayor intensidad a los trabajadores menos formados.
- Por sectores productivos, afecta más acusadamente a la construcción y a la agricultura.