Tipos de Cambio: Flexible vs. Fijo y el Sistema Monetario Internacional

Tipos de Cambio

Definición

Es el precio de una moneda en relación a otra. Puede expresarse de 2 formas:

  1. Método directo o Americano: Tipo de cambio como el número de unidades de moneda nacional que son necesarias para adquirir una unidad de moneda extranjera. Ejemplo: Tc=120pts/1$
  2. Método indirecto o Europeo: Tipo de cambio como el número de unidades de moneda extranjera por unidad de moneda nacional. Ejemplo: Tc=1’4$/€

Variaciones

Las variaciones de los tipos de cambio reciben el nombre de depreciaciones o apreciaciones. Así, una depreciación de la libra respecto al dólar es una caída del precio de la libra expresado en dólares. Cuando una moneda se deprecia respecto a otra, esta segunda se aprecia, de forma simultánea, respecto de la primera. La depreciación de la moneda de un país abarata sus productos para los extranjeros (sus exportaciones de bienes y servicios) y encarece sus compras (sus importaciones de bienes y servicios).

Un incremento de precio de la libra en función del dólar representa una apreciación de la libra respecto al dólar. La apreciación de la moneda de un país encarece sus productos para los extranjeros (encarece sus exportaciones) y abarata sus importaciones de bienes y servicios.

Tipos de Cambio al Contado y Futuro

Existen los tipos de cambio al contado (spot), que es el precio correspondiente a la entrega inmediata a dos días. Y el tipo de cambio futuro (forward) es el precio correspondiente a la entrega a un plazo que puede ir de 1 mes a 12.

Agentes del Mercado de Divisas

Los mercados de divisas son los mercados donde se negocian las divisas y se determinan sus precios, al contado y futuro.

Los Bancos Comerciales

Actúan en los mercados de divisas para cumplir las órdenes de sus clientes y para obtener beneficios a través del arbitraje. El arbitraje es la compra y venta simultánea de divisas para hacer uso de las discrepancias existentes en el mismo momento en los distintos mercados. Además, los bancos especulan: si advierten que una divisa puede depreciarse con respecto a otras, venderán la débil y adquirirán la fuerte para obtener beneficios una vez consumada la devaluación.

Los Bancos Centrales

Actúan en los mercados de divisas tratando de corregir las oscilaciones no deseadas de la cotización de su moneda. Si la moneda es atacada, y especialmente si forma parte de un mecanismo de cambios fijos o semifijos, los bancos centrales se ven en la obligación de intervenir ampliamente para tratar de mantener el cambio dentro de los márgenes deseados.

Las Grandes Empresas

Necesitan efectuar transacciones en diversas monedas, pero además necesitan efectuar operaciones de cobertura para proteger el valor de sus activos denominados en otras divisas y para evitar el riesgo derivado de la apreciación de las principales monedas en las que se endeudan.

Las Instituciones

Gestionan una gran parte del ahorro privado de los principales países occidentales. Se trata de los fondos de pensiones, de fondos de inversión, los seguros de vida y todos los patrimonios que buscan la mejor combinación posible de rentabilidad-solvencia y que son administrados por gestores profesionales. Por razones de diversificación de cartera, una proporción de esos patrimonios se mantiene en activos denominados en divisa distinta de la original.

Ventajas de los Tipos de Cambio Flexibles

El tipo de cambio flexible se da cuando el tipo de cambio de cualquier moneda puede oscilar libremente, en respuesta a las fuerzas que operan sobre la oferta y demanda de ésta.

  • Independencia de la política monetaria: Los cambios flexibles liberan a la política monetaria de las obligaciones de mantener el tipo de cambio dentro de los márgenes, permitiendo a los gobiernos ocuparse de los equilibrios internos y externos. La política monetaria podrá ser mucho más expansiva cuando se trate de dinamizar la economía y de recuperar competitividad exterior, y más restrictiva cuando lo que se persiga sea enfriarla.
  • Su condición de estabilizadores automáticos: Quizás uno de los argumentos más utilizados por los defensores de la flexibilidad del tipo de cambio sea su capacidad para corregir con rapidez el efecto de un cambio en las condiciones económicas. Por ejemplo, supongamos una reducción de la demanda que dé lugar a una caída de las exportaciones y, en consecuencia, de la renta y el empleo y a la aparición de un déficit comercial. La corrección se efectuará de forma casi automática a través del tipo de cambio.

Ventajas de los Tipos de Cambio Fijos

Los tipos de cambio fijos ocurren cuando un conjunto de países pactan entre sí que sus tipos de cambio mantengan siempre idéntica paridad con un ligero margen de oscilación, por lo que, en consecuencia, las autoridades económicas intervienen en los mercados de divisas para limitar las fluctuaciones.

  • La disciplina: Los cambios fijos obligan a los gobiernos a aceptar una mayor disciplina de sus políticas monetarias y fiscales, dado que tendrán que defender el tipo de cambio acordado.
  • La protección frente a movimientos especulativos: Con cambios flotantes, las presiones especulativas en los mercados de divisas se hacen más frecuentes e intensas. Tan pronto una moneda muestre signos de debilidad, los especuladores la atacarán, con lo cual su depreciación aumentará y podrá dar lugar a una espiral depreciación-inflación difícil de corregir para el país afectado.
  • El impulso al comercio y las inversiones internacionales: Porque reducen las incertidumbres asociadas a la inestabilidad cambiaria. Los inversores son partidarios de los cambios fijos porque la alteración del tipo de cambio puede dar al traste con la rentabilidad de su inversión y porque, con periodos de maduración largos, no es ni siquiera posible cubrir en los mercados de futuros los resultados de la misma.
  • El apoyo a la coordinación internacional de políticas económicas: La falta de coordinación de las políticas globales puede producir profundas alteraciones en las relaciones internacionales. El sistema de tipos de cambio fijos permite una mayor coordinación de políticas globales y una mayor cooperación internacional.

El Sistema Monetario Internacional

Es el conjunto de normas y reglas que regulan los pagos internacionales. A lo largo de la historia se han instaurado diferentes formas de organizar el SMI, prevaleciendo unas u otras según se han combinado una serie de elementos. En primer lugar, la moneda internacional, que es el activo que funciona como dinero en el sistema. Un segundo elemento lo constituyen los acuerdos internacionales, que regulan el comportamiento de los agentes participantes. En tercer lugar, está el mecanismo de ajuste de la balanza de pagos. Y, por último, es necesario determinar de qué manera se lleva a cabo el control del sistema, es decir, quién ostenta el liderazgo del mismo.

El sistema debe cumplir tres condiciones para su correcto funcionamiento: dotar de medios para realizar el ajuste con el menor coste posible, proporcionar la cantidad de reservas necesarias para dotar de liquidez a las transacciones y lograr que exista confianza en el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *