Tipos de Contratos en Economía: Guía Completa

Tipos de Contratos en Economía

Precio Fijo

Se utiliza para instalaciones completas y equipos, si el cliente no dispone de personal, requiere una buena definición del suministro, gran experiencia del contratista y un buen conocimiento del tema por ambas partes. Ventajas: Riesgo de desviación en coste mínimo (siempre que esté bien definido el alcance). Prioriza coste, plazo y desempeño. Desventajas: No tener control sobre el contratista (recursos utilizados, calidad de los trabajos). Si el alcance no está bien definido, da lugar a muchas órdenes de cambio.

Precio Fijo más Honorarios por Incentivos

En función de criterios como reducción de plazos, costes o mejoras introducidas en la calidad. Indicado para trabajos sin especificar o difíciles donde se requiere empezar, obra civil o ingeniería con fórmula basada en la relación entre coste inicial y final. Ventajas: Consecución de plazos. Desventajas: Riesgo de sobrecoste medio (si se introduce un máximo, a partir del cual lo asume el vendedor). Prioriza plazo, coste y desempeño.

Precio Fijo más Honorarios por Desempeño

El bonus puede estar ligado a la producción mensual de un producto (cantidad adicional por cada mes que baje el número de incidencias o se reduzca el plazo, por ejemplo). Ventajas: Estimula la calidad y productividad. Prioriza calidad y desempeño, plazo y coste. Desventajas: Costes de gestión y supervisión.

Precio Fijo con Revisión de Precios

Para contratos de larga duración donde el precio de determinados componentes pueda sufrir cambios significativos en su coste, con indicadores reconocidos y fórmulas oficiales publicadas. Prioriza coste, plazo y calidad.

Orden de Compra

Compra artículos o servicios básicos de bajo valor añadido (commodities) estableciendo un precio unitario.

Contratos de Tiempo y Materiales

Se utiliza cuando se necesita iniciar inmediatamente el trabajo y no hay tiempo para seguir el proceso de compras. No es fácil determinar a priori el tiempo o utilidades necesarias para completar el servicio. Puntas del trabajo (ej. programador externo, servicios legales, etc.), híbrido entre precio fijo y coste reembolsable, precio unitario por hora y unidad, incluidos beneficios. Ventajas: Rapidez en la elaboración y tramitación. El enunciado del alcance del trabajo es mínimo o inexistente. Riesgo medio, ya que aunque no se conozca el coste final se utiliza para contratos poco importantes. Prioriza calidad y desempeño, tiempo y coste. Desventajas: No se conoce el coste total. El alcance no está bien definido. El vendedor no tiene la necesidad de ser eficiente, factura cada hora. Se suele establecer un límite máximo de número de horas o unidades facturables. Obliga al comprador a monitorizar el avance, dedicación y productividad del trabajo.

Contratos de Costes Reembolsables

Cuando el alcance real no está claro y no se pueden estimar los costes de forma exacta como para hacer un contrato de precio fijo. Se pagan los costes legítimos y reales incurridos más los honorarios correspondientes al beneficio del vendedor. Se utiliza para servicios como: asesoramiento, consultoría, costes variables pero beneficio fijo y desglosado aparte. Ventajas: Riesgos asumidos en gran parte por el vendedor (no sabe cuál va a ser el coste total del contrato). El enunciado de alcance es más detallado y requiere menos trabajo. Generalmente tiene un coste menor que el precio fijo (ante un alcance poco definido), ya que el vendedor no tiene que aprovisionar para riesgos y cambios en el alcance pues sabe de antemano que le pagarán. Desventajas: Obliga a tener un sistema contable que permita trazabilidad de los costes por proyecto. Mayor tiempo de gestión. Auditar las facturas. Bajo incentivo para reducir costes por el vendedor. No se conoce el precio final hasta el último momento. Riesgo de sobrecoste para el comprador.

Costes más Honorarios como Porcentaje de los Costes

Al vendedor se le pagan los costes reales más un porcentaje de estos en concepto de beneficio fijado antes de que se inicien los trabajos.

Contratos de Costes más Honorarios Fijos

Al vendedor se le pagan los costes reales más una cantidad negociada a modo de beneficio fijada antes del inicio de los trabajos. Esta cantidad se ajusta si cambia el alcance del contrato. Prioriza coste, plazo y desempeño.

Contrato de Costes más Honorarios con Incentivos

Al vendedor se le pagan los costes incurridos más honorarios y unos incentivos asociados al desempeño, cuyos criterios de evaluación se fijan antes de comenzar (coste, plazo). Si hay ahorro de costes o sobrecostes, el comprador suele compartirlos. Prioriza plazo, calidad, desempeño y coste.

Contrato de Costes más Honorarios por Cumplimiento de Objetivos

Variable basado en el cumplimiento de objetivos y criterios de medición establecidos previamente. En este caso, el beneficio es potencial, mientras que en el anterior podía ser un beneficio o pérdida potencial a repartir entre ambas partes. Prioriza coste, plazo, calidad y desempeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *