El Desempleo y sus Variables
El desempleo varía con la edad, el paro juvenil es muy elevado. Incluso tiene que ver también con el nivel de estudios.
Tipos de Desempleo
Desempleo Inicial
Es un desempleo que afecta sobre todo a los jóvenes. Ello conlleva frecuentemente una prolongación de la época dedicada a los estudios. Esto provoca también el efecto del trabajador desanimado. La rigidez del mercado laboral español en cuanto a su legislación y sus costes elevados dificulta el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Es muy poco frecuente que los estudiantes compaginen la vida del estudiante con la vida laboral. Esto tiene que ver también con las prestaciones, ya que los desempleados iniciales no las reciben.
Subempleo
También conocido como paro en cubierto. Tiene ciertas manifestaciones, por ejemplo, el exceso de trabajadores ocupados en un ámbito determinado, plantillas sobredimensionadas; lo cual provoca una falta de competitividad importante y tiene unos costes innecesarios por este exceso. En ocasiones, el sistema laboral provoca excesos y falta de adaptación de la plantilla a las necesidades de la empresa. Las autorizaciones administrativas son aquellas autorizaciones que permiten reducir plantilla, pero con la nueva legislación laboral esto ya se ha derogado. El poder judicial puede anular la regulación de empleo, pero realmente será la empresa la que determine los trabajadores que necesita.
Este tipo de desempleo está vinculado con el comunismo y el marxismo, ya que en estos sistemas nadie estaba en paro.
Paro Friccional
Es una tasa de paro baja que es compatible con una situación de pleno empleo. Por ejemplo, una tasa de paro del 3% o 4%. Hay movilidad de los trabajadores, hay un porcentaje de la población que está en paro, pero muy reducido.
Paro Estacional
Es el paro derivado de las estaciones del año. Afecta a ámbitos muy distintos. A nuestro país le afecta de forma grave. El trabajo se concentra en épocas determinadas, también por la agricultura. Ha dado lugar a un trabajador fijo discontinuo. La industria de la construcción también es un trabajo estacional, aunque con la crisis haya prácticamente desaparecido. El sector turístico, a su vez, es un trabajo estacional, para lo cual se está promoviendo un turismo desestacional.
Paro Tecnológico
Es el paro que tiene que ver con las innovaciones técnicas. Estas son constantes y algunas tienen efectos importantes sobre el desempleo. Exigen menos plantilla de trabajadores y, por lo tanto, provocan despidos. Pero también generan competitividad.
Paro Cíclico
Actualmente, nuestro país está en una situación de crisis y recesión, y pocos años antes el paro era muy reducido, casi se aproximaba al de la UE. Tenemos una estructura económica que genera desempleo. El paro es el primer problema social, aunque lógicamente también económico. El paro a largo plazo provoca que la persona se desanime. El verdadero problema se produce cuando el paro afecta a las personas con máxima propensión al trabajo, estas tienen más necesidad de trabajar para poder hacer frente a sus necesidades y a las de su familia.
Medidas para Disminuir el Desempleo
(Una legislación laboral y fiscal que no ahogue a las empresas, estimular el espíritu emprendedor de creación de empresas…). Pero las importantes son:
Medidas de Reparto del Empleo
Si no es fácil generar nuevo empleo, una vía es repartir el empleo existente, reducir el tiempo de trabajo para poder dejar a otros que trabajen. Por ejemplo, a través de la reducción de la jornada laboral, en España tenemos una norma que establece una jornada máxima legal de 40 horas semanales. Se ha intentado reducir dicha jornada a 35 horas, lo cual se aprobó en algunos países, muy reivindicado por los sindicatos en nuestro país. Es una reivindicación que hoy en día no es consistente, pero la siguen planteando. El reparto del empleo encarece el empleo, aumenta los costes. Otra medida conectada con el reparto es la prohibición de horas extras, lo cual desfavorece a las empresas porque para estas es mejor que si necesitan más horas de trabajo lo hagan mediante horas extras y no contratando nuevos trabajadores. La reducción que se ha ido produciendo de horas extras tiene la explicación del reparto de empleo. La legislación establece unas horas extras máximas, lo cual incumplen la mayoría de las empresas.
Contrato de Relevo
Hay un mecanismo de reparto del empleo que es el sistema de jubilación anticipada. Se trata del contrato de relevo vinculado a una jubilación parcial anticipada. Por ejemplo, un trabajador con 61 años pasa a trabajar a tiempo parcial, cobrando el 50% de su salario. Para compensar, la Seguridad Social empieza a pagarle el 50% de su pensión; lo cual es un coste importante para la Seguridad Social. La Seguridad Social hace ese esfuerzo, a cambio de que la empresa contrate a otro trabajador que va a trabajar ese 50% que el otro ya no trabaja, que es el trabajador relevista. El puesto pasa a ser ocupado por el jubilado parcial y el trabajador de relevo. Teóricamente, el mecanismo era un mecanismo razonable. Lo que se hace es modificarlo, permitiendo que el jubilado se jubile al 85% solo trabajando un 15%. Es interesante para la empresa y perjudicial para la Seguridad Social.