Tipos de Desempleo
Existen distintos tipos de desempleo, y las medidas macroeconómicas no siempre pueden incidir en todos ellos.
Desempleo Friccional
Este tipo de paro se da por las fricciones propias del mercado de trabajo. Se deriva del periodo de tiempo necesario para cambiar de puesto de trabajo.
Desempleo Estacional
Se produce como consecuencia de la estacionalidad de ciertos trabajos. Ejemplo: recogida de la uva.
Desempleo Cíclico
Se genera en las fases recesivas del ciclo económico. Tiende a desaparecer en el momento de recuperación económica.
Desempleo Depresivo
Se produce cuando la economía del país está en crisis y no se observa recuperación económica a corto plazo.
Desempleo Estructural
Aquel que subsiste en el tiempo en determinados países como consecuencia de una inadecuada estructura económica. Es uno de los desequilibrios más importantes del mercado de trabajo, provocando un aumento de los costes del factor trabajo, así como uniones y desuniones empresariales.
Perspectiva Clásica (Mercado Clásico)
Aborda el estudio del mercado de trabajo como si de cualquier mercado se tratara. Los problemas del mercado se estudiarán a partir de la demanda y la oferta del trabajo. Los componentes del mercado de trabajo son: salario real y empleo.
Está compuesta por una función de demanda de obra que refleja una relación no lineal, de pendiente negativa, entre el salario real y el nivel de empleo. De esta función se deduce el salario real para cada nivel de empleo. La función de demanda de mano de obra está determinada por el nivel de productividad del trabajo.
Curva de oferta de trabajo: Representa el trabajo que se ofrece en el mercado a los distintos niveles del salario real. Es una curva, una relación no lineal, de pendiente positiva tendiente a la verticalidad. Al aumentar el salario, aumenta la mano de obra.
El mercado del factor trabajo, como cualquier otro mercado, busca el equilibrio entre precio (en este caso, salario) y cantidad (en este caso, empleo) ofrecida y demandada. La demanda de trabajadores, como cualquier otra demanda, es decreciente: cuanto más bajos sean los salarios, más trabajadores se demandarán. La oferta de trabajadores, como cualquier otra oferta, es creciente: cuanto más altos sean los salarios, más trabajadores se ofrecerán.
El punto en el que la cantidad ofrecida y la demandada se igualan determinará el salario de equilibrio. Si por cualquier razón se producen desplazamientos de la demanda o de la oferta, aparecerá un nuevo equilibrio. En la nueva situación estarán empleados todos los que quieren trabajar. Un grupo de trabajadores habrá dejado de trabajar voluntariamente. Si cualquier factor externo impide el reajuste automático de los salarios, aparecerá el fenómeno de paro involuntario.
Teoría Explicativa del Paro Voluntario: Teoría de Búsqueda
Este análisis se centra en el estudio del paro friccional y las causas que determinan las variaciones a corto plazo. Considera 4 aspectos:
- Homogeneidad de la fuerza de trabajo.
- Perfecta movilidad del factor trabajo.
- Información perfecta o plena transparencia de precios.
- Plena flexibilidad de salarios.
Los trabajadores tienen distintas preferencias y cualificaciones; la mano de obra es heterogénea. El flujo de información no es completo, y la movilidad de trabajadores no es instantánea, por lo que la búsqueda de un puesto de trabajo requiere tiempo y esfuerzo. Dado que los empleos implican distintos niveles de cualificación y distintos salarios, el trabajador no va a aceptar el primer puesto que se le presente.
El mercado de trabajo nunca se equilibra; siempre hay demandantes de puestos de trabajo, lo que deriva en el paro friccional. Este modelo de Teoría de Búsqueda nos explica por qué existe desempleo. El salario de aceptación es el salario que compensa el coste marginal por la búsqueda de un nuevo trabajo.
Modelo Insider-Outsider
Estos modelos justifican la existencia de rigideces salariales, como ya se ha dicho, en el poder monopólico o excesivo poder de negociación que, en las negociaciones salariales, tienen los trabajadores empleados (insider) con respecto a los desempleados (outsider). Asimismo, se parte de que los trabajadores empleados (insider) se preocupan por su propio bienestar, pero no por el de los trabajadores parados (outsider), con lo que limitan sus demandas salariales por la necesidad de mantener sus propios empleos y no se consideran vinculados con el objetivo de incrementar el empleo. El tamaño de los insider se reduce, pero, sin embargo, aquellos que aún permanecen como insider no tienen incentivos para reducir sus salarios. Bajo estas condiciones, existe un considerable porcentaje de trabajadores desempleados, que no tiene ninguna influencia sobre la fijación de los salarios en el mercado de trabajo: en una economía de larga duración, una parte importante de los trabajadores en paro puede considerarse como excluida de forma casi permanente de la fuerza del trabajo.
Los Agregados Monetarios
- M1: Efectivo en manos del público + Depósitos a la vista.
- M2: M1 + Depósitos de ahorro.
- M3 o Disponibilidad líquidas: M2 + OPB1 + POI1.
- M4 o Activos líquidos en manos del público: M3 + Tt + OPB2 + POI.
- M5: M4 + Pagarés de empresas en manos del público.
Política de Reservas Mínimas
Esta política se instrumenta a través de las variaciones que las autoridades ejercen al coeficiente legal de caja, lo que provocará una elevación similar en el coeficiente de caja realmente mantenido por las empresas bancarias (r) si estas mantienen constantes sus excedentes de liquidez. A su vez, dicha elevación de r provocará una reducción de la cantidad total de dinero M. a = 1/c + r(1-c). Esta política de reservas mínimas incide directamente sobre las posibilidades de concesión de créditos por parte de las entidades bancarias y sobre la creación de dinero bancario. Si el sistema bancario dispone de un superávit de reservas, el margen de la concesión de créditos disminuirá debido al aumento del coeficiente de reservas mínimas. Si el coeficiente de reservas mínimas disminuye, el sistema bancario obtiene un exceso de reservas suplementario que facilita la expansión de créditos. Se considera un instrumento de acción discontinua, que se fija para un periodo de tiempo relativamente prolongado.