Tipos de Despidos
1) Despido Nulo: por discriminación o violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Incluye suspensión del contrato por maternidad, riesgo por embarazo, adopción, despido a trabajadoras embarazadas desde el inicio del embarazo, trabajadores que han solicitado permiso por lactancia, guarda legal o cuidado de hijos, y trabajadores víctimas de la violencia de género. Consecuencia: readmisión inmediata a su puesto de trabajo y abono de los salarios dejados de percibir.
2) Despido Improcedente: cuando no se cumple con las normas establecidas en la empresa. Consecuencia: readmisión del trabajador en su puesto de trabajo o indemnización correspondiente si el empresario opta por la no readmisión.
3) Despido Procedente: bajo causas objetivas del empresario. Consecuencia: extinción laboral sin derecho a indemnización ni a salarios.
La Función de Planificación
La planificación consiste en fijar objetivos, elaborar e imponer estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de alcanzar los fines de la empresa.
Tipos de Planes
- Metas: fines fundamentales de la empresa.
- Objetivos: carácter general, involucran a toda la empresa. Subobjetivos: carácter parcial, pueden implicar a un departamento o varios. Los objetivos deben ser realistas, estar priorizados, ser comunicados y tener los menores costes posibles o consecuencias imprevistas o negativas.
- Políticas: principios básicos de funcionamiento de la empresa, guía para tomar decisiones específicas y que marcan límites de actuación al personal y al empresario(s).
- Procedimientos: pasos que se siguen para ejecutar una acción (procedimiento de compra, procedimiento de venta, procedimiento para el control de calidad, etc.).
- Reglas: normas básicas que señalan qué se puede hacer y qué no.
- Presupuestos: cuantificación de los planes realizados y elaborados de la empresa, deben ser realistas y estar expresados numéricamente, permitiendo la consecución de objetivos. Deben estar elaborados para permitir su control y corrección. Existen planes a largo plazo (más de cinco años), medio plazo (entre 1 y 5 años) y corto plazo (menos de un año).
El Control
Consiste en verificar el cumplimiento de los objetivos y subobjetivos, desde los niveles más altos (alta dirección, dirección intermedia) hasta los niveles básicos de gestión. La finalidad es detectar las desviaciones ocurridas en las previsiones establecidas y establecer los mecanismos de gestión que las corrijan, aplicando medios de comunicación oportunos.
Etapas del Control
- Se establecen las medidas que se van a considerar parámetros normales (estándares): cantidad de producción obtenida por máquina, nivel de ventas por departamento, etc. Deben ser oportunos, exigentes y realistas para posicionar a la empresa en buen lugar.
- Las actividades realizadas se han de medir. Se examina paso a paso las actividades para estar al corriente sin impedir su desarrollo en el buen ambiente que debe imperar en una empresa, aplicando el principio de buena fe, base fundamental de cualquier actividad mercantil.
- Corregir las desviaciones obtenidas. Se detectan desviaciones, se analizan y se determinan los motivos, así como la relevancia de la desviación. Se adoptan las medidas previstas para su corrección o se establecen nuevas medidas no previstas. Es esencial determinar el motivo, que generalmente son dos:
- No se han ejecutado los planes previstos de forma adecuada y oportuna (falta de organización, carencia de recursos, etc.).
- Los planes no eran correctos, los objetivos no eran realistas, el presupuesto era inadecuado.
Técnicas de Control
La Auditoría
Podemos distinguir distintos tipos de auditoría:
- Auditoría Externa: realizada por una empresa externa contratada.
- Auditoría Interna: realizada por el propio personal de la empresa.
Otra clasificación según el objeto de la empresa:
- Auditoría de Calidad: verifica el cumplimiento de procesos orientados a cumplir parámetros objetivos que configuran un nivel de calidad según el sector y el marco de la actividad (entorno, limitaciones legales o medioambientales, etc.).
- Auditoría Financiera (contable, fiscal): examen y verificación de los estados financieros (balance, memoria, cuenta de pérdidas y ganancias) de una empresa para emitir una opinión sobre su fiabilidad. Se verifican cuentas anuales. También se denomina auditoría de cuentas anuales, auditoría contable o auditoría externa. Las empresas que cumplen los requisitos para formular balance normal han de ser auditadas obligatoriamente por una empresa externa. Requisitos para formular balance abreviado: se necesita cumplir dos de los tres requisitos siguientes durante dos ejercicios consecutivos (balance y memoria abreviados):
- Total activo: no superar 2,37 millones €.
- Importe neto de la cifra de negocios no superar 4,75 millones €.
- Número medio de empleados no superior a 50.
Control Presupuestario
Consiste en el seguimiento de la ejecución del presupuesto y realizar estimaciones precisas que señalen su cumplimiento al finalizar el ejercicio económico. Se deben seguir las causas o motivos de las desviaciones producidas e impulsar su rectificación o corrección.
Estudios Estadísticos
Realización de informes estadísticos que ayudan a obtener información comparada históricamente o con el sector económico, facilitando la toma de decisiones de control o gestión de la empresa.