Tipos de Distribución, Conceptos y Evolución de la Gestión de Calidad

Tipos de Distribución

Distribución por Procesos (funcional): Producción de bajo volumen y alta variedad. Se agrupa el equipo o la maquinaria por funciones similares. La ubicación óptima implica colocar de manera adyacente las áreas de trabajo o los departamentos entre los cuales hay una gran cantidad de tráfico (ejemplo: restaurantes y hoteles).

Distribución por Producto (en línea): Producciones de alto volumen pero con una escasa variedad en el producto. Busca mejorar la utilización de la maquinaria y el personal, ubicándolos para que fluyan con mayor facilidad (ejemplo: restaurantes de comida rápida).

Distribución de Posición Fija: El producto permanece en un lugar fijo mientras que se mueve el equipo de manufactura a donde está el producto y no al revés (ejemplo: construcción de barcos).

Distribución de Tecnología de Grupos (de células): Consiste en agrupar máquinas diferentes en un centro de trabajo para trabajar sobre productos que tienen formas y necesidades de procesamiento similar. Se considera un caso especial de organización orientada al proceso.

Distribución de Oficinas: Consiste en disponer a los empleados, sus equipos y espacios para favorecer el movimiento de la información.

El Concepto de Calidad

Enfoque trascendente de calidad: Es algo totalmente subjetivo de la persona que evalúa, es decir, cada individuo proyectará un enfoque personal y subjetivo sobre un objeto siempre que el objeto ofrezca un refuerzo a lo que ya había aprendido previamente. Este enfoque está siendo estudiado por los teóricos del comportamiento del consumidor y requiere de mayor investigación para concretar mejor el fundamento de esta visión de la calidad.

Enfoque basado en el producto: La calidad está determinada como una variable precisa y mensurable. Se considera la calidad como una función de las características reales u objetivas del producto sin considerar la opinión del consumidor.

Enfoque basado en el usuario: La calidad la determina el usuario según sus gustos y necesidades. Los productos que satisfagan sus preferencias serán los que posean mayor calidad percibida.

Enfoque basado en la fabricación: Es la conformidad con los requisitos. Se debe asegurar que se minimicen las desviaciones del modelo estándar ya que éstas reducen la calidad del producto fabricado. Esta estrategia se caracteriza por el aumento de la precisión productiva que redunda en unos costes más bajos.

Enfoque basado en el valor: La base de este enfoque está en la comprensión psicológica del significado de valor, de difícil definición e interpretación.

Evolución de la Gestión de la Calidad

Desarrollo de la calidad a través de la inspección: Antes de la Revolución Industrial, los productos se elaboraban manualmente con una supervisión continua del maestro artesano. Los que tenían algún defecto eran rechazados y sustituidos por otros. La fabricación seguía las especificaciones fruto de la experiencia gremial y no producían productos estándares. Tras la Revolución Industrial vino la división del trabajo ya que se ahorraba tiempo e incrementaba la destreza y facilitaba las tareas de los operarios pero se descalificó el trabajo artesanal de toda la vida. Frederick Taylor a principios del S. XX centró sus estudios en para alcanzar la eficiencia de las operaciones, proponía un método científico para el estudio del trabajo considerando que existía una manera óptima de realizar las tareas, de seleccionar el mejor hombre para cada trabajo y formarlo en los procedimientos que debía seguir, esto mejoró la presión de las especificaciones. La tarea de la dirección consistía en la planificación, la organización y el control. La aparición de las técnicas de muestreo permitió pervivir a este sistema de control de calidad hasta principios de los 60.

Desarrollo de la Calidad a través del control del proceso de producción mediante la gestión de datos: El Dr. Walter A. Segar, en 1924, desarrolló los conceptos fundamentales del control estadístico de la calidad. Inspeccionar el 100% no era la mejor forma de garantizar las mercancías sin defectos así que propuso que los principios y las prácticas de la probabilidad y la estadística podían ser aplicados a los problemas de la calidad en la producción. Los productos no podían ser totalmente estandarizados, aunque se podían producir con constancia dentro de una determinada tolerancia. La dirección necesita determinar qué variación era aceptable y cuál no, aplicó los gráficos del control de calidad para separar la variabilidad entre causas asignables y causas no asignables.

Desarrollo de la calidad a través del aseguramiento: En los 80 la calidad empezó a convertirse en algo más que una preocupación del especialista y pasó a un elemento de gestión que implicaba a los trabajadores, dirección y clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *