Tipos de empresas y estrategias de crecimiento

Tipos de empresas

Multinacionales

Una multinacional es una empresa que opera en dos o más países, normalmente desarrollando la misma actividad. Suelen ser grandes sociedades mercantiles con una gran capacidad productiva o el resultado de una concentración o fusión entre empresas. La decisión de instalarse en otro país obedece a la oportunidad de ampliar el mercado o a la de aprovechar las ventajas que ofrecen otros gobiernos.

PYME

Las pymes representan más del 90% de las empresas en España, lo que les confiere una gran relevancia social y económica. Suelen pertenecer a una sola persona o a pocos socios. Pueden ser:

  • a) Microempresas (menos de 10 trabajadores, o menos de 2 millones de euros de facturación anual o activo).
  • b) Pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores, o entre 2 y 10 millones de euros de facturación anual o de activo).
  • c) Medianas (entre 50 y 249 trabajadores o entre 10 y 50 millones de euros de facturación anual o entre 10 y 43 millones de euros de activo).

Sus principales debilidades frente a las grandes empresas son: poca formación empresarial, poca capacidad financiera y obsolescencia tecnológica.

Creación de una empresa: idea de negocio y viabilidad elemental

La creación de una empresa es un proyecto en el que la iniciativa de una o varias personas trata de desarrollar una actividad económica original o ya existente con el objetivo de obtener un beneficio económico o una finalidad social. La idea de negocio es la idea básica sobre la que se construye todo ese proyecto empresarial y se refiere a la actividad o la novedad empresarial que se quiere llevar a la práctica.

La viabilidad elemental de un proyecto empresarial viene dada por el análisis de los datos internos del proyecto y de los factores externos del entorno con el fin de juzgar las posibilidades de éxito del proyecto. Los ámbitos que estudia son varios:

  1. Viabilidad comercial, sobre posibilidades de venta y desarrollo en el mercado.
  2. Económica, sobre si el proyecto generará beneficios y cuándo lo hará.
  3. Financiera, sobre cuál es la mejor de las posibilidades de inversión.
  4. Técnica, sobre si la tecnología disponible permite realizar la actividad en condiciones rentables.
  5. Jurídica, sobre si el proyecto cumple la ley.
  6. Medioambiental, sobre si los recursos naturales necesarios están disponibles y su utilización es legal.

Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa

La selección del lugar en el que situar los centros de la empresa tiene que minimizar los costes de producción y distribución y, al mismo tiempo, optimizar el acceso a los mercados tanto de compras como de ventas. La localización industrial atiende más a facilitar el suministro y así reducir los costes de producción. Tiene en cuenta unos factores:

  1. Disponibilidad de suelo industrial y su precio.
  2. Acceso de las materias primas y otros suministros.
  3. Disponibilidad de mano de obra cualificada local.
  4. Existencia de industria auxiliar.

La localización comercial y de servicios atiende más al acceso al consumidor. El emplazamiento de los comercios debe minimizar las desutilidades de comprar, así debe cuidar:

  1. La visibilidad del local.
  2. La facilidad de comunicaciones.
  3. La situación en aceras de tránsito.
  4. Localización en zonas de actividades complementarias.
  5. La decoración y el tránsito cómodo por el local.

Además, hay que valorar variables como la demanda esperada del mercado, la legislación, el desarrollo económico de la región. La dimensión de la empresa se refiere a su capacidad de producción. Por su tamaño las empresas pueden ser pequeñas, medianas o grandes. El tamaño de la empresa se mide según el número de trabajadores, volumen de ventas, de activo de beneficios. Las economías de escala son 4 y son:

  1. Técnico-productivas, que reducen los costes medios a largo plazo ya que la mecanización y la especialización son mayores.
  2. Comerciales, ya que se puede invertir más en investigación comercial y además la empresa puede obtener descuentos en sus compras.
  3. Directivas, ya que la empresa puede contar con especialistas.
  4. Financieras, ya que puede obtener financiación más barata de forma interna.

Por lo demás, la decisión sobre la dimensión también puede obedecer a razones estratégicas.

Estrategias de crecimiento interno y externo

El crecimiento interno se refiere al aumento de la capacidad productiva. Hay 3 formas de aumentar la dimensión de una empresa: expansión, diversificación e innovación. Hay 4 formas de expansión:

  1. Ampliación de la línea tradicional.
  2. Modificando la línea de producción y produciendo nuevos productos que se añaden o sustituyen a los anteriores.
  3. Captación de nuevos mercados, ya sean nuevos segmentos de mercado en el mismo ámbito geográfico, mismo segmento en otros ámbitos geográficos o dos cosas.

Hay 2 formas de diversificación:

  1. Horizontal, ofreciendo productos complementarios.
  2. Vertical, asumiendo el ciclo completo de producción y distribución de bienes y servicios.

El crecimiento externo que se ha descrito debe ser coherente con el crecimiento interno de las distintas partes que forman la empresa para que su estructura permanezca y el reparto de poder entre los distintos departamentos que forman la empresa no cambie. Los grupos de empresas son:

  1. Función igualitaria, si dos o más empresas de tamaño similar se unen sus activos para crear una sociedad nueva más grande.
  2. Función por absorción, si una empresa compra a otra.
  3. Fusión por escisión, es la división de una empresa ya existente en varias más pequeñas que heredan su patrimonio y socios.
  4. Participaciones de capital sin fusión, si una empresa compra acciones de otra para nominarla, pero sin intención de que desaparezca.
  5. Holding, grupo de empresas en el que una empresa matriz domina a unas empresas filiales mediante el control de su capital.
  6. Horizontales, si las empresas desarrollan actividades de la misma fase del proceso productivo.
  7. Verticales, si las empresas desarrollan las fases complementarias del proceso productivo.

Las formas de conseguir asociaciones entre empresas es:

  1. Trust.
  2. Cartel, que es un acuerdo sobre precios u otras condiciones entre empresas independientes para controlar un mercado eliminando la competencia entre ellas.
  3. Uniones temporales de empresas, para ejecutar una obra o servicio mientras dura.
  4. Agrupaciones de interés económico, formadas por empresas independientes que se unen para desarrollar alguna actividad conjuntamente y así reducir costes o poder hacer frente unidas a unos costes muy altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *