Tipos de estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y más

Competencia

Competencia: Rivalidad entre varias empresas que pretenden vender la misma clase de bienes o servicios a los demandantes de ese mercado.

Competencia perfecta

Es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que producen un único producto no diferenciado, de modo que ninguno de los productores puede influir en el precio.

Características

  • En este mercado hay muy pocas barreras de entrada y de salida.
  • Hay una gran cantidad de pequeños productores que obtienen una porción insignificante del mercado total.
  • El bien que se intercambia es homogéneo, es decir, no existen diferencias entre el producto que vende una empresa y el que venden las demás.
  • Existe información plena. Todos los productores y consumidores conocen perfectamente las características del producto y su precio.
  • El productor no tiene ningún poder para fijar los precios a los que vende su producto.

Equilibrio a corto plazo

La conjunción de oferta y demanda nos lleva a un precio y una cantidad de equilibrio.

Equilibrio a largo plazo

Es el precio de equilibrio al que los productores cubren sus gastos, pero no logran ningún beneficio extraordinario. Esto beneficia al consumidor ya que hay mejores condiciones de precio y cantidad.

Equilibrio a muy largo plazo

Los productores intentarán a toda costa lograr una reducción de costes que les permita obtener beneficios a ese nivel de precios. Cuando alguno lo consiga, el productor comenzará a tener beneficios. Aunque otros productores lo imitarán y comenzará de nuevo el proceso de llegar a un punto de equilibrio a largo plazo a un precio inferior. En los mercados de competencia perfecta a muy largo plazo los precios tienden a bajar.

Competencia monopolística

Es el mercado que tiene una gran cantidad de oferentes debido a sus bajas barreras de entrada y que venden productos similares pero diferenciados entre sí.

Características

  • Hay pocas barreras de entrada y de salida.
  • Existe una gran cantidad de productores.
  • El bien que se intercambia es un producto diferenciado.
  • El productor puede fijar los precios, aunque solo puede ser fijados un poco por encima de los del mercado. Para ello los demandantes encuentran precios más altos que en la competencia perfecta.

Oligopolio

Es el mercado en el que hay un número reducido de oferentes que producen un bien similar. Las decisiones y acciones que realiza una de estas empresas influye en la estrategia que van a realizar los consumidores.

Características

  • El número de empresas que compiten en el mercado es pequeño.
  • Suelen ser grandes empresas y cada una de ellas tiene porcentajes significativos de cuota de mercado.
  • El reducido número de oferentes hace que una de ellas decida lo que van a hacer las otras. No intentan bajar los precios para que las otras empresas lo hagan más bajo todavía, sino que diferencian los productos para que el cliente los elija y no al otro.
  • La publicidad juega un gran papel.

Cuando solamente hay dos empresas este se llama duopolio. Hay una empresa líder: que es la que marca los precios y las estrategias y todas las demás reaccionan igual que ellas. Existe una clase de oligopolio donde los oferentes se ponen de acuerdo en fijar los precios, repartirse el mercado o limitar la producción de un bien, el Cártel. Estos comportamientos están prohibidos por la legislación de defensa de la competencia.

Teoría del juego

Es la teoría que estudia el comportamiento de agentes económicos en situaciones de independencia, es decir, explica que los beneficios también provienen de las demás competidoras. La estrategia dominante es la que adopta una empresa de forma independiente sin contar con la reacción de los demás competidores.

Comportamiento de los competidores

  1. Cooperativo: De modo que los oferentes se ponen de acuerdo en la producción y todos salen ganando.
  2. De equilibrio no cooperativo o de Nash: Cuando cada empresa optará por seguir la estrategia dominante.
  3. Desleal: Se da cuando después de haber llegado a un acuerdo, la empresa decide obviarlo para obtener beneficios adicionales. Finalmente todas adoptan las mismas estrategias.

Métodos para superar el equilibrio no cooperativo

  • Mediante la colusión tácita: Situación dada en el oligopolio donde, sin que se medie un acuerdo, las empresas competidoras deciden bajar los precios o limitar la producción para no reducir sus beneficios.

Monopolio

Es un mercado en el que la empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto.

¿Por qué existen?

  • Cuando hay una empresa que controla la totalidad de los recursos necesarios para producir un bien.
  • Cuando una empresa detenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único.
  • Cuando un estado solo permite a una empresa ofrecer determinado producto. Monopolio legal (CAMPSA).
  • Monopolios naturales: Son los suministros a la población, agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, es más barato que haya una empresa, porque hay unos elevados costes fijos pero unos reducidos costes variables.

Consecuencias

Al buscar el máximo beneficio posible permite fijar los precios, pero eso no significa que ponga el precio que sea ya que la demanda del mercado limita. Por ello, en el monopolio, el precio siempre es mayor que cuando hay competencia y la cantidad producida menor.

Control de los monopolios

El monopolio está prohibido, no solo porque no tienen una posibilidad real de elegir el demandante, sino por los precios altos. Los monopolios naturales son distintos. Hay dos sistemas para ser legal: Uno la creación de empresas públicas y otras las concesiones a empresas privadas. De este modo son empresas monopolistas por concesión administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *