Tipos de Formas Jurídicas
Las formas jurídicas se clasifican principalmente en dos categorías:
- Empresa con personalidad física: El empresario-propietario es quien adquiere bienes, responde ante las deudas, contrata servicios, etc.
- Empresa con personalidad jurídica: La empresa adquiere plena capacidad para poseer bienes, contraer deudas, contratar trabajadores, etc.
Sociedades con Personalidad Física
A) El empresario individual o autónomo
El empresario autónomo es una persona (empresario-propietario) que realiza de forma habitual, bajo su propia dirección y organización, una actividad comercial, industrial o profesional. La constitución y la gestión de la empresa recaen sobre una persona. El empresario tiene el control total de ella como propietario y dirige la gestión. Los trámites de constitución son más simples, ya que no hay que adoptar la personalidad jurídica.
B) La sociedad civil
Es un contrato establecido entre los socios que forman la sociedad, por el que se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con el objetivo de repartirse las ganancias. Este pacto puede ser de carácter:
- Privado: cada socio actúa en nombre propio.
- Público: la sociedad debe tener personalidad jurídica y estar inscrita en el Registro Mercantil.
C) La comunidad de bienes
Tiene personalidad física y se basa en un contrato por el que dos o más personas comparten exclusivamente una determinada propiedad, pero no aportan ni dinero ni trabajo en la empresa.
Sociedades Mercantiles con Personalidad Jurídica
D) La sociedad colectiva
Es una sociedad mercantil en la que los socios aportan capital y trabajo. Sus características principales son:
- La gestión recae en alguno de los socios colectivos.
- La sociedad se disuelve después de la muerte de alguno de los socios.
E) La sociedad comanditaria simple
En esta sociedad mercantil hay dos tipos de socios:
- Socios colectivos: aportan capital y gestionan la sociedad.
- Socios comanditarios: aportan capital exclusivamente y no intervienen en la gestión.
F) La sociedad de responsabilidad limitada
Es una sociedad mercantil constituida con aportaciones en dinero de los socios. Sus características son:
- El capital social de la empresa está dividido en partes iguales e indivisibles llamadas participaciones.
- Sus órganos de gobierno son la Junta General y los Administradores.
I) La sociedad anónima
Es similar a la Sociedad Limitada, pero se dirige a medianas y grandes empresas, sin límite de socios ni, por tanto, de capital. El capital social de la empresa está dividido en partes iguales e indivisibles llamadas acciones. Sus órganos de gobierno son la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración.
Trámites para la Constitución de una Empresa
Estos son los trámites administrativos que debe realizar toda empresa para adquirir personalidad jurídica:
- Redactar los Estatutos de la Sociedad: Los Estatutos establecen las normas de funcionamiento de la sociedad, tanto a nivel interno como frente a terceros.
- Solicitar la Certificación Negativa del Nombre o Razón Social: El objetivo es obtener un certificado acreditativo de que no existe ninguna otra sociedad con el mismo nombre.
- Ingreso Bancario del Capital Mínimo de Constitución: Se dispondrá del capital mínimo requerido para la constitución de la sociedad.
- Solicitud de los Estatutos: Trámite voluntario que sirve para comprobar que el proyecto de estatutos se adapta a la legislación vigente de las Sociedades Laborales o de las Cooperativas.
- Otorgamiento de la Escritura Pública: Los socios fundadores, o bien sus representantes legales o apoderados, firmarán la escritura de constitución de la sociedad ante notario.
- Liquidar el ITPAJD: La constitución de una sociedad implica una obligación tributaria de cara al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Inscribir la Sociedad en el Registro Mercantil: Es necesario para que pueda ser conocida la situación jurídico-mercantil de la sociedad para todas las personas interesadas.