Tipos de mercado según el grado de competencia

T. 3. LOS MERCADOS Y LOS AGENTES ECONÓMICOS

1)1. LOS AGENTES ECONÓMICOS
•   Las familias
 Las familias pueden estar formadas por una o varias personas. El papel económico que desempeñan es doble. Por un lado, participan en la producción, aportando a las empresas y al Estado su trabajo y su capital. Por otro lado,   consumen los bienes y servicios que se producen, y este consumo es el que impulsa la actividad económica. De la misma forma ahorran, es decir, renta que no se destina al consumo inmediato.
•  Las empresas
Las empresas se dedican a la producción de bienes y servicios con el fin de obtener un beneficio  económico. Hay empresas de distinto tipo: 
– Según la propiedad, las empresas pueden ser públicas, si son propiedad del Estado, o privadas, si pertenecen a personas o entidades particulares. 
 -También podemos clasificar a las empresas por su tamaño, que se establece en función de uno de estos criterios: el número de trabajadores que emplean o su facturación. Hay  pequeñas, medianas y grandes empresas. 
 Hay empresas que son individuales, una sola persona, y otras  con varios propietarios. En estos casos, los propietarios se suelen constituir en sociedades. Por ejemplos son las Sociedades Limitadas (S.L.) y las sociedades Anónimas (SA) 
Crean valor añadido que es la diferencia entre el precio que reciben por su producción y el coste de todos los elementos necesarios para la producción (materias primas, suministros) 
Los objetivos de las empresas son:
-Maximizar el valor de la empresa.
Conseguir beneficio a corto plazo (ingresos-gastos) y sobre todo a largo plazo.
-Crecer. Aumentar fuentes de ingresos, diversificar la actividad y estabilizar las ventas.      
-Responsabilidad social. La sociedad exige que las empresas mejoren las condiciones sociales y económicas de trabajadores y entorno.
Elementos de la empresa:
-Humanos: Socios, directivos y trabajadores
-Materiales: Bienes de capital y los derechos a los que la empresa debe destinar recursos financieros.
-Inmateriales: 
Imagen. Como se percibe la empresa desde el exterior. 
Cultura de la empresa: Valores, creencias y formas en que actúa. 
Organización: Forma de la empresa de coordinar sus elementos.
-El entorno. Elementos que rodean a las empresas. Se divide en entorno específico (proveedores, competidores, etc.) y genérico (factores como: situación económica, tecnológica, etc.)
• El Estado
Funciones económicas fundamentales: 
– Elabora las normas que regulan la actividad económica del país. 
– Incentiva la actividad del sector privado mediante subvenciones y otras ayudas
-Crea empresas en sectores estratégicos (defensa, aeronáÚtica…) y en sectores
en dificultades. 
 -Presta servicios públicos (educación, sanidad, correos…) y, para ello, adquiere numerosos bienes y servicios. 
– Genera muchos empleos, pues necesita trabajadores que presten los servicios públicos (profesores, médicos, jueces, policías…). 
-Para financiar estas actuaciones el Estado recauda impuestos. (directos: 
IRPF, indirectos; IVA  y especiales: carburantes, tabaco y alcohol.
Niveles del sector público:
▣  Administración local o ayuntamientos: Constituyen la entidad territorial básica. Su función es prestar servicios a los vecinos, más variado cuanto mayor es la población.
 ▣ Administración Provincial o diputaciones: Es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios. Su función es fomentar los intereses provinciales, prestar servicios de ámbito provincial, coordinar los servicios de los municipios y cooperar con ellos. 
 ▣ Comunidad Autónoma: Dotadas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia (Sanidad, Educación, Medio Ambiente, etc.)
▣  Administración central: Gobierno,  ministerios  y organismos. Dirige la política económica.
▣  Administración de la Seguridad Social: Gestionar las cuotas y abonar las prestaciones

1)2. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA


2)3. MERCADOS
3)
El mercado es el mecanismo por el que se producen los intercambios de bienes y servicios entre vendedores (oferta) y compradores demanda) y por el que se fijan los precios del producto o servicio intercambiado. 
La clasificación más habitual de los mercados:


• Mercados de competencia perfecta
Son mercados en los que el nivel de competencia entre vendedores y compradores es muy elevado. Está considerado como el ideal de mercado.
Para que en un mercado exista una competencia perfecta deben darse las siguientes condiciones: 
-Libre entrada y salida del sector. No se incurre en pérdidas por abandonar el sector ni por introducirse en el mercado. 
-Participación de un gran número de vendedores y compradores. Esto hace imposible llegar a acuerdos en precios o en otras cuestiones. 
-Una información perfecta, accesible y sin costes. Los compradores y vendedores conocen las condiciones de intercambio. 
-Un producto homogéneo. Cada productor elabora un bien o presta un servicio en idénticas condiciones que el resto. A los compradores les es indiferente adquirir las mercancías de uno u otro vendedor, porque los productos son idénticos y no es posible diferenciar al vendedor (no hay marcas). 
Los vendedores no pueden influir en el precio de venta del producto. Sus beneficios dependen de los costes de producción: si cada unidad que vende la produce más barata que el precio que recibe, obtiene beneficios; si fuese más cara de producir, tendría pérdidas. 
Si hay beneficios, estos atraerán a otros vendedores (competidores), que aparecerán en el mercado. Entonces el precio del bien bajará y, a largo plazo, desaparecerán los beneficios. 
Si se incurre en pérdidas, el vendedor abandonará el mercado. Quedarán entonces menos vendedores, por lo que el precio del bien subirá a largo plazo, las pérdidas desaparecerán. 
• Mercados de competencia imperfecta 
Cuando las condiciones necesarias para que exista la competencia perfecta no se dan, decimos entonces que el mercado es de competencia imperfecta. 
En los mercados de competencia imperfecta hay barreras de entrada u obstáculos que impiden a las empresas acceder de forma libre a ese mercado o competir en igualdad de condiciones.


Dependiendo de las barreras presentes y de su intensidad, podemos encontrar diferentes formas de mercados de competencia imperfecta. Los casos más típicos son el monopolio, el oligopolio y el mercado de competencia monopolística. 
-Monopolio 
El monopolio (de oferta) es la situación de un mercado en el que un solo vendedor o monopolista ofrece a una multitud de compradores un bien o servicio para el que no hay sustitutivos. 
En el monopolio, las barreras de entrada son infranqueables para otros competidores, por lo que en el mercado solo se mantiene una empresa. El poder de mercado del monopolista es máximo al tener la capacidad de decidir el precio al que vende el producto.
El monopolista ofrece al mercado la cantidad de producto con lo que maximiza sus beneficios. Si quiere que el precio suba, reduce la cantidad ofrecida; y si quiere vender más, asume que el precio será inferior. Pero siempre pondrá el máximo precio que la demanda admita. Lo que perjudica a los consumidores, que tendrán que pagar un precio más elevado que el que se originaría en un mercado de competencia.
Los Gobiernos, ante estas situaciones, suelen establecer un regulador para proteger a los consumidores.
-Oligopolio 
El oligopolio es un mercado en el que hay pocas empresas (oligopolistas) que ofrecen un bien o un servicio similar. 
Al ser reducido el número de vendedores, cada oferente tiene una gran influencia sobre el precio. Incluso todos pueden ponerse de acuerdo para fijar un precio dado (pueden, por ejemplo, acordar reducir la producción, con lo que los precios suben). Estos acuerdos, denominados colusorios, perjudican a los consumidores, por lo que están prohibidos en la mayoría de los países. 
ACUERDOS COLUSORIOS 
-Expresos o formales. Los productores se ponen de acuerdo y, generalmente, se reparten la cantidad máxima a producir. Al ser una cantidad reducida, el precio es superior al obtenido en competencia perfecta. 
Este tipo de acuerdos da lugar a un cártel de empresas. 
-Tácitos. Hay coordinación entre las empresas, pero sin acuerdo previo. Por ejemplo, si se sigue la misma política de precios que la empresa líder en el sector; cuando esta 
sube el precio, todas la siguen y en la misma proporción. Esta estrategia se conoce como liderazgo en precios. 
-Mercado de competencia monopolística 
En este tipo de mercados hay numerosos vendedores, pero los productos que ofrecen no son homogéneos: hay diferencias en las calidades, estilos, diseños… Que, a los ojos del consumidor, los hace únicos (así ocurre en productos como el jabón, el chocolate, etc.) 
Esta diferenciación de los productos, normalmente realizada a través de marcas, ofrece una ventaja competitiva para la empresa, ya que puede obtener una posición dominante (monopolio o cuasi-monopolio) en el segmento de mercado de ese producto. 
La forma más habitual de crear una imagen de marca es utilizar la publicidad para aumentar la fidelidad de la clientela, tener más poder de mercado (es un monopolista de su marca) y elevar los costes de producción del sector (obliga a gastar en publicidad para ganar clientela). 
Dada la influencia de los vendedores sobre el precio de los productos, en estos mercados los consumidores están en desventaja, lo que justifica que el sector público intervenga en ellos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *