Tipos de Mercado y Competencia en Economía

Los distintos tipos de mercado

No todos los mercados son iguales. Cuando queremos comprar algo, nos encontramos ante distintos mercados según sea el producto que queremos. Si queremos internet, las empresas a las que recurrimos son pocas, pero los suministradores ofrecen productos similares y surge la competencia. Esto conduce a un comportamiento distinto de los oferentes según el mercado del que se trate y a que se establezcan estrategias para competir con la competencia. También cambia el precio, ya que cuanta menos empresas haya y menos competencia, es mayor la posibilidad de que el precio suba, por eso hay leyes de defensa de los consumidores.

Modelos de mercado

Mercado de competencia perfecta

Características

  • Hay muy pocas barreras de entrada y salida: cualquier agricultor puede producir sin unos costes muy grandes, lo mismo que puede plantar otros productos sin que le afecte.
  • Hay una gran cantidad de productores que obtienen una porción muy pequeña del mercado total.
  • El bien que se intercambia es homogéneo, es decir, no existe diferencia entre el que vende uno y vende otro.
  • Existe información: los productores y consumidores conocen las características del producto y su precio.
  • Los productores no tienen poder para fijar el precio de su producto, así que deben aceptar el precio del mercado, que es igual para todos. Esto impide exigir un precio mayor que el del resto de competidores.

La competencia perfecta es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que producen un único producto, de modo que ninguno puede influir en el precio al que venden su producto.

Equilibrio de mercado de competencia perfecta a largo plazo

El mercado de competencia perfecta tiene un precio de equilibrio que vale para un periodo de tiempo relativamente corto. Cuando el precio de mercado es alto, los productores obtienen beneficios extraordinarios (cuadro amarillo). El equilibrio de mercado de competencia perfecta a largo plazo es el precio al que todos los productores cubren todos sus costes, pero no logran ningún beneficio extraordinario, es el precio al que los productores pueden ofrecer bienes de manera sostenible, lo que beneficia al consumidor, que encuentra en este tipo de mercado las mejores condiciones de precio y cantidad (en los mercados de competencia perfecta a muy largo plazo los precios tienden a bajar).

Barreras de entrada a una actividad económica

Obstáculos que impiden o dificultan que una empresa pueda iniciar una actividad económica. Pueden ser:

  • Legales: cuando se necesitan unos requisitos o el estado limita el número de empresas en el mercado.
  • Económicas: cuando la actividad precisa de una inversión inicial muy elevada.

Competencia imperfecta

Los oferentes sí tienen cierto poder y pueden influir en el precio de los productos que venden (los oferentes prefieren este sistema, ya que precisan de menos competencia y tienen el poder para establecer el precio de sus bienes. Si logran que sus productos sobresalgan por diversas causas del resto, podrán escapar del mercado de competencia perfecta.

Competencia monopolística

Tiene una gran cantidad de oferentes debido a sus bajas barreras de entrada y que venden productos similares pero diferenciados.

Características

  • Hay pocas barreras de entrada y salida.
  • Existe una gran cantidad de productores.
  • El bien que se intercambia es un bien diferenciado.
  • El productor tiene cierto poder para fijar el precio del producto, pero sin ser muy elevado, por ello los demandantes se encuentran precios más altos que el mercado perfecto. Para que el producto siga manteniendo la diferencia, debe controlar el producto que diferencia a su producto, cuidarlo y mantenerlo para que los demandantes lo distingan.

El oligopolio

Es un tipo de mercado en el que las barreras de entrada son muy elevadas. Cualquier empresa no puede entrar en este mercado debido a la gran inversión que es necesaria o por las restricciones que limitan la competencia (telefonía móvil). (Las decisiones y acciones que toma influyen en la estrategia que van a realizar sus competidores).

Las grandes barreras hacen que tengan ciertas características:

  • El número de empresas que compiten en el mercado es pequeño.
  • Suelen ser grandes empresas y cada una tiene un porcentaje significativo de cuota de mercado.
  • Al ser un número reducido de oferentes, las decisiones que toma uno de ellos influye en lo que van a hacer las otras, por ello las empresas deben estudiar la forma en la que van a reaccionar las otras empresas. Por ello, las empresas oligopolísticas se esfuerzan en diferenciar su producto para convencer a los demandantes que son mejor que la competencia.

Existen oligopolios en los que hay una empresa líder que tiene un porcentaje significativamente más alto de cuota de mercado. Normalmente, la líder marca los precios y todas las demás reaccionan a lo que ella hace.

Cartel: acuerdo que realizan empresas que se encuentran en un mercado oligopolista para lograr mayor beneficios en la fijación de precios.

Cuota de mercado: parte de la producción global de un sector que le pertenece a una empresa, un producto o una marca.

El monopolio

Existe un tipo de mercado en el que no hay competencia o porque solo hay una empresa que ofrece el producto o porque controla más del 90% del mercado. Es un mercado en el que una empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto.

¿Por qué existen los monopolios?

Para que exista, tiene que haber unas grandes barreras que impidan que las empresas entren en este mercado.

Causas por las que se da:

  • Cuando una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien.
  • Cuando una empresa tiene el poder tecnológico suficiente para producir un producto único.
  • Cuando un estado permite a una sola empresa ofrecer determinados productos (monopolio legal). Los monopolios legales provienen de las patentes, que impiden que otras empresas copien y produzcan lo que ellos han patentado.
  • Monopolios naturales: se dan sobre todo en el suministro a la población, como el agua, la electricidad, cable de telecomunicaciones. Se debe a que tienen elevados costes fijos, pero unos costes variables muy reducidos. Los costes medios son los que provocan estos monopolios naturales.

Las consecuencias del monopolio

En una situación de monopolio, el precio siempre es mayor que cuando existe competencia. La cantidad producida es siempre menor.

El control de los monopolios

El monopolio está prohibido por la legislación de comercio, ya que esto solo causa consecuencias negativas para los demandantes, no solo porque no pueden elegir, sino porque deben pagar precios más altos que los de una situación de competencia. Los monopolios naturales pertenecen a sectores estratégicos, el estado debe garantizar que se ofrezca a los ciudadanos y que sea una sola empresa la que lo haga. Las empresas son monopolísticas por concesión administrativa y, si se trata de un bien básico, es el estado el que impone el precio.

El mercado de trabajo y sus componentes

El trabajo: es la aportación tanto física como intelectual del ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios, y el salario es la remuneración por su aportación.

¿Quién es quién en el mercado de trabajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *