Los Distintos Tipos de Mercado
Cuando los consumidores queremos adquirir un bien, nos encontramos ante distintos tipos de mercados, productos muy similares entre sí con unos precios que están en competencia directa.
Modelos de Mercado
La realidad es siempre más compleja.
Tipos o Modelos de Mercado Según el Nivel de Competencia:
Competencia Perfecta
Gran número de ofertas y demandantes, y ninguna empresa puede influir en el precio del producto, tamaño pequeño, ningún oferente tiene más fuerza que los otros, todos están en unas condiciones semejantes.
Competencia Imperfecta
Los oferentes sí tienen cierto poder y pueden influir en el precio de los productos que se venden.
Competencia Monopolística
El mercado es caracterizado por tener un gran número de oferentes, pero con una gran diferencia respecto a los mercados de competencia perfecta y las empresas producen bienes que se diferencian.
Oligopolio
En este mercado el número de oferentes es pequeño frente a una gran cantidad de consumidores, en función de la relación que establezcan entre sí las escasas empresas, hay dos tipos de oligopolio, de rivalidad y fuerte competencia o de cooperación y acuerdos.
Monopolio
Un solo oferente o hay varios, pero uno de ellos controla más del 90%, es el peor tipo de mercado para los consumidores ya que los precios son mayores, los países suelen promulgar leyes de defensa de la competencia.
Los Mercados de Competencia Perfecta
En este mercado hay muy pocas barreras de entrada y de salida, hay una gran cantidad de pequeños productores que obtienen una producción insignificante del mercado total, existe plena información, el productor no tiene ningún poder para fijar el precio.
- La competencia perfecta es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que producen un único producto no diferenciado, de modo que ninguno de los productores puede influir sobre el precio al que venden su producto.
- El equilibrio de mercado de competencia perfecta a largo plazo es el precio del equilibrio al que los productores cubren todos sus costes, pero no logran ningún beneficio extraordinario. Es el precio más bajo al que los productores pueden ofrecer bienes de una manera sostenible, lo que beneficia al consumidor, que encuentra en este tipo de mercado las mejores condiciones de precio y cantidad.
- El mercado de competencia perfecta a muy largo plazo, en él los productores intentarán a toda costa lograr una reducción de costes que les permita obtener beneficios a ese nivel de precios, en este mercado los precios tienden a bajar.
Competencia Monopolística y Oligopolio
Los productores se mueven en una gran incertidumbre en cuanto a los ingresos que van a obtener; por ello intentan acercarse a otra clase de mercados en los que la competencia sea menor y en los que tengan poder sobre la fijación de precios: los mercados de competencia imperfecta. Diferenciar los bienes que venden.
La Competencia Monopolística
Hay pocas barreras de entrada y salida, existe una gran cantidad de productores, el bien que se intercambia es un producto diferenciado, el productor tiene cierto poder para fijar el precio.
El Oligopolio
El número de empresas que compiten en el mercado es pequeño, en general suelen ser grandes empresas y cada una de ellas tiene un porcentaje significativo de cuota de mercado, el reducido número de oferentes hace que las decisiones que toma una de ellas influyan decisivamente en lo que van a hacer las otras.
La Teoría de Juegos
La teoría de juegos intenta explicar cómo los beneficios de una empresa no dependen solamente de sus actuaciones, sino también de las de sus competidoras.
El Comportamiento de los Competidores
- Cooperativo: de modo que los oferentes se ponen de acuerdo en la producción y todos salen ganando.
- De equilibrio no cooperativo o de Nash: cuando la cooperación no es posible por el motivo que sea, cada empresa optará por seguir la estrategia dominante, lo que llevará a la peor situación posible.
- Desleal: se da cuando después de haber llegado a un acuerdo previo, una o más empresas deciden obviarlo para obtener unos beneficios adicionales.
Los Modos de Superar el Equilibrio No Cooperativo
Conclusión táctica, producirán poco en espera de lo que haga su competidor, porque saben que si el otro adopta la misma postura, a largo plazo salen todos ganando.
El Monopolio
Es un mercado en el que una empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto.
Existencia de los Monopolios
Cuando una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien. Cuando una empresa detenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único. Cuando un estado solamente permite a una empresa ofrecer determinado producto. Por último, están los que se denominan monopolios naturales, que se dan sobre todo en los suministros a la población de agua, electricidad, cable de telecomunicaciones, gas natural, etc.
Las Consecuencias del Monopolio
Por ello, en una situación de monopolio, el precio siempre es mayor que cuando existe competencia, y la cantidad producida es siempre mayor.
El Control de los Monopolios
El monopolio está prohibido por la legislación de defensa de la competencia, es un tipo de mercado con consecuencias negativas para los consumidores, no tienen una posibilidad real de elegir. Precios más altos, también sucede con los oligopolios colusorios.
Las empresas son monopolistas por concesión administrativa y si se trata de un bien básico como el agua o la electricidad, el estado impone los precios.