Tipos de Mercado
Competencia Perfecta
La competencia perfecta se caracteriza por:
- Productos homogéneos: Los compradores y vendedores son indiferentes respecto a quién comprar o vender.
- Información perfecta: Todos los agentes poseen información completa sobre las transacciones del mercado.
- Ausencia de restricciones: No existen restricciones, acuerdos o controles que influyan en las decisiones de compradores y vendedores.
- Gran número de compradores y vendedores: Las transacciones de cada agente representan una pequeña parte del volumen total, por lo que ninguno puede influir en el precio, que se fija por la oferta y la demanda.
La característica fundamental de la competencia perfecta es que ninguna empresa ni consumidor tiene capacidad para influir en los precios. Debido al gran número de participantes, la importancia de las operaciones de cada uno es muy reducida.
Competencia Imperfecta
La competencia imperfecta se da cuando alguno de los participantes tiene la capacidad de influir en el precio. Los agentes pueden establecer los precios del mercado. En función del número de participantes y de la homogeneidad o diferenciación de los productos, se establecen los tipos básicos de mercados de competencia imperfecta:
Monopolio
Existe un único productor que ofrece al mercado un bien o servicio que no tiene sustitutivos. Al no existir competencia, el monopolista puede fijar libremente el precio. Es menos eficiente que la competencia perfecta y solo se justifica para el suministro de servicios públicos o por razones fiscales. Las leyes de defensa de la competencia pretenden impedir la formación de monopolios privados.
Oligopolio
Un número reducido de productores controla la totalidad del mercado. Cada uno ostenta un cierto poder de mercado y puede aplicar políticas de precios o cambios sobre las cantidades ofertadas. Las relaciones entre las empresas pueden ser colusorias, cuando establecen acuerdos para actuar conjuntamente y así reducir el nivel de competencia o de rivalidad por alcanzar mayores cuotas de mercado.
Competencia Monopolística
Existen muchos productores y muchos consumidores, pero se diferencia del mercado de competencia perfecta en que las empresas recurren a la diferenciación de sus productos para mejorar su posición competitiva. Al ser el producto percibido como diferente, la empresa consigue alcanzar las ventajas del monopolio, pues es la única que ofrece ese producto específico.
Responsabilidad Social y Medioambiental
Los costes sociales son las pérdidas directas o indirectas soportadas por terceros como resultado de las actividades de la empresa. En los países más desarrollados, los gobiernos van introduciendo legislaciones para intentar paliar esos costes. Los movimientos sociales exigen a las empresas, en muchas ocasiones, que se enfrenten a los problemas sociales y medioambientales que generan, aunque ello suponga disminuir su capacidad de obtener beneficios a corto plazo. Temas fundamentales de preocupación relacionados con:
- La situación económica.
- Gestión empresarial orientada a las personas.
- Ecología y protección del medio ambiente.
- Protección de los consumidores.
- Preocupación por el agotamiento de recursos no renovables.
Principales costes sociales:
- Contaminación del aire y del agua.
- Modificación del equilibrio ecológico.
- Agotamiento de recursos no renovables.
- Enfermedades laborales.
- Desempleo.
A nivel de actuaciones concretas, las empresas son mucho menos receptivas a abordar estos temas, por consideraciones de costes fundamentalmente. Un aspecto relacionado con la responsabilidad de la empresa es el de la ética empresarial.
El Entorno Económico y Social
La empresa es un sistema abierto que se relaciona con el entorno económico y social en el que desarrolla sus actividades, de forma que se ve afectada por las variaciones que se producen a su alrededor, como pueden ser los cambios en las costumbres sociales o en la situación económica. El estudio de los factores externos que afectan a la empresa comienza por distinguir entre el entorno genérico y el entorno específico.
El entorno genérico está determinado por el sistema social y económico en el que la organización desarrolla su actividad, es decir, economía nacional e internacional, entorno natural, estructura demográfica, estructura social, gobierno y tecnología.
El entorno específico hace referencia al sector en el que desarrolla sus actividades, compuesto fundamentalmente por los competidores, los proveedores y los clientes.
El Entorno Genérico
El entorno genérico de la empresa se refiere a todos aquellos factores externos a la misma, pero que pueden tener una influencia sobre sus resultados. La empresa no puede controlar estos factores, pero debe tenerlos en cuenta al desarrollar su estrategia. La incertidumbre del entorno es uno de los principales problemas para la dirección de la empresa.