Mercado: institución social en la que los bienes, servicios y factores de producción se intercambian libremente.
1) Según bienes negociados en él:
- Mercado real (– bienes de consumo – medios de producción)
- Mercado financiero (– de dinero – de capitales – de títulos)
2) Según la localización del mercado:
- Interno (– local – provincial – regional – nacional)
- Externo (– de integración regional – internacionales)
3) Según tiempo de realización de operaciones:
- De acuerdo a la periodicidad (– continuas – discontinuas)
- De acuerdo al plazo (– presente – a término)
4) Según forma de organizar:
- Mercado que cumple con normas legales
- Mercado paralelo o negro
5) Según grado de intervención o control estatal:
- Mercado libre (las leyes de oferta y demanda actúan sin obstáculos)
- Mercado intervenido (el Estado tiene injerencia en la actividad económica)
Mercado de competencia perfecta: Es aquel en el que existen muchos compradores y vendedores de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva en el precio. Características:
- Automatización: número suficiente de compradores y vendedores.
- Homogeneidad del producto: satisfacer la misma necesidad. Debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantía o financiación.
- Transparencia: los consumidores deben conocer el precio de todos los productos y servicios. Elegirán aquellas que maximicen su utilidad.
- Libertad de acceso y calidad: Ningún agente puede influir en el mercado probando interferencia.
Mercado de competencia: Son aquellos en los que el productor o productores son lo suficientemente grandes como para tener un efecto notable en el precio.
- Monopolio: Mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.
- Monopolio natural: Económicamente no es provechoso competir con otra empresa. Los beneficios nunca cubrirán los gastos.
- Surge de innovaciones tecnológicas: No hay en el mercado empresas que cuenten con los adelantos tecnológicos adecuados para disminuir sus costos.
- Monopolio que genera el Estado: alumbrado público, limpieza, etc. (ej.: Fundación Noble, Western Union, Mercado de Liniers, Mercado de valores).
Regulación de monopolios: Existen monopolios naturales y otros que no lo son, por eso los gobiernos deben regular el funcionamiento de todos ellos, no solo en beneficio de los consumidores, sino también de las empresas competidoras. Existen leyes que tratan de impedir la formación de monopolios (ej.: contra el grupo Clarín – ley de medios). Formas de regular los que ya existen:
- Establecer impuestos sobre los bienes que comercializan.
- Fijar precios que eliminen beneficios extras.
- Fijar un precio para situar a la empresa.
Duopolio: Existen solo 2 vendedores. Es una situación intermedia entre monopolio y competencia perfecta. Ej.: telefonía fija (Telecom y Telefónica).
Monopsonio: Existe una situación de mercado en la cual la demanda está concentrada en un solo demandante. Ej.: bienes que requieren el Estado (uniformes de fuerzas armadas, obras públicas).
Oligopolio: Los vendedores son pocos. Suelen existir determinadas barreras que limitan la entrada al mercado. Estas barreras surgen por causas tecnológicas, protección de patentes, secretos industriales o inversiones muy grandes para fabricar un determinado bien. Los pocos vendedores luchan entre sí, “guerra de precios o calidades” o bien se dan acuerdos entre empresas sobre precios y calidades (ej.: Sony, Laboratorio Bagó).
Sistemas económicos: Es la forma en que todo país organiza su economía y consiste en un conjunto de reglas básicas, técnicas e institucionales, que tienen por finalidad regular las actividades económicas. 1) ¿Qué producir?: de acuerdo a las necesidades de los potenciales consumidores y a los recursos con los que cuenta el país (necesidades de la población, tipo/cantidad de bienes que se producirán/se cuenta con recursos necesarios). 2) ¿Para quién producir?: se determinará a quiénes se destinará la producción realizada, como así también a quién o a quienes le corresponden los beneficios obtenidos de dicha producción. 3) ¿Cómo producir?: depende de la tecnología y la combinación de los recursos con que cuenta cada una de las empresas que se dedicarán a la producción de bienes y servicios.
El mercado tiene dos protagonistas: Consumidores (actúan de acuerdo a gustos, preferencias, ingresos y precios) y Productores (actúan de acuerdo a tecnología, precio de insumos y otros bienes, existencia de capital físico y disposiciones gubernamentales). Los consumidores constituyen la demanda y los productores la oferta. Ambos determinan el precio de bienes y servicios que son comercializados en un lugar físico: en un conjunto de mecanismos y decisiones y/o en un comercio, un grupo de locales o hipermercados.