Tipos de Mercados y Competencia: Perfecta, Imperfecta, Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística

El Mercado y la Competencia

Los Mercados de Competencia Perfecta

Es aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda.

Los Mercados de Competencia Imperfecta

Son 3:

  1. Monopolio: Es el caso extremo de competencia imperfecta. Se caracteriza por la ausencia de competencia. Una única empresa produce todo el bien o servicio existente, por lo que tiene plena capacidad para influir sobre el precio o la cantidad.
  2. Oligopolio: En este tipo de mercado operan pocas empresas, pero con el tamaño suficiente para incidir en el precio si alguna de ellas decide variar su oferta.
  3. Competencia Monopolística: En este tipo de mercado existen muchas empresas que ofrecen productos similares con la misma función o utilidad.

Los Criterios para Clasificar los Mercados

  1. Grado de concentración: Es el número de empresas o vendedores presentes en el mercado.
  2. Influencia sobre el precio: En la mayoría de los casos, los vendedores influyen significativamente sobre el precio.
  3. Otros criterios para clasificar el mercado son:
  1. Intensidad de la competencia: Hace referencia a la tensión con la que luchan las distintas empresas dentro del mercado por vender más, así como las distintas políticas comerciales que estas adoptan.
  2. Grado de homogeneidad: Un mercado es homogéneo cuando sus productos son intercambiables, es decir, cada uno de ellos puede sustituir al otro, ya que no hay diferencias en la calidad, el diseño o la función.
  3. Grado de transparencia: Es la cantidad de información que tienen tanto vendedores como compradores sobre el precio al que se realizan todas las transacciones de un determinado producto.
  4. Libertad de entrada y salida: Los obstáculos con los que se encuentra una empresa para acceder o para salir de un mercado donde ya existen otras empresas se denominan barreras.

Las Barreras de un Mercado

Las barreras de entrada son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado. Barreras de entrada más frecuentes:

  1. Ventajas en costes: Si una empresa es capaz de producir más barato que cualquier otra de su sector, también podrá ofrecer un precio de venta al público más bajo.
  2. Diferenciación del producto: Se produce cuando la calidad, el diseño o la función de los productos son tan significativos que fidelizan al consumidor.
  3. Inversiones de capital: Ciertos tipos de mercado necesitan inversiones tan importantes que constituyen en sí mismas una barrera de entrada muy difícil de salvar.

Las Barreras de Salida

Son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar cualquier tipo de mercado o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.

El Mercado de Competencia Perfecta

  1. Producción barata: En el mercado de competencia perfecta producir no es caro: las inversiones en bienes de producción son pequeñas y la tecnología suele ser accesible.
  2. Mercado homogéneo: No hay diferencias de calidad, diseño o prestaciones de los productos de los distintos fabricantes. La marca y la garantía del fabricante no son relevantes y, a veces, no figuran en el embalaje.

La Evolución del Mercado de Competencia Perfecta

  1. Crecimiento: Cuando los vendedores obtienen beneficios extraordinarios, en el mercado entran nuevos productores o vendedores que imitan a las empresas ya establecidas.
  2. Saturación: Con la entrada de nuevos vendedores, aumenta la oferta del bien.
  3. Estancamiento: Debido al exceso de oferta, los beneficios extraordinarios desaparecen y algunas empresas abandonan el mercado para dedicarse a otras actividades más rentables.
  4. Estabilización: De nuevo hay más empresas que abandonan el mercado y las pocas supervivientes recuperan la clientela y los beneficios, debido a la reducción de la oferta y el final de la guerra de precios.

El Monopolio

El origen de este mercado son sus peculiares barreras de entrada:

  1. Acceso en exclusiva a un recurso: La empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.
  2. Existencia de derechos legales: Según tengan un origen privado o público, los derechos legales se clasifican en:
  1. Patentes: Son una forma de protección legal por la que se reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria, el derecho a su explotación en exclusiva durante un determinado tiempo.
  2. Concesiones administrativas: El sector público tiene muchas veces en exclusiva el derecho a producir un determinado bien o servicio.
  1. Naturaleza del servicio prestado: A veces, las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. La existencia de una única empresa reduce los costes del suministro y ese monopolio se denomina monopolio natural.
  2. Ventajas en costes: Si una empresa produce a un coste inferior que sus competidoras, dominará el mercado.

El Funcionamiento de los Monopolios

El poder de mercado que ejercen las empresas monopolistas puede llegar a ser abusivo, en claro perjuicio de los consumidores y de sus productos. Para evitar y corregir situaciones de abuso de poder, los países se defienden con las leyes antimonopolio y los tribunales para la defensa de la libre competencia.

El Oligopolio

Los rasgos propios de este tipo de mercado son:

  1. Pocas empresas: Unas pocas empresas se reparten la cuota total del mercado.
  2. Mercado homogéneo: Los productos de este tipo de mercado no solo satisfacen la misma necesidad, sino que además están al alcance de las grandes empresas.
  3. Fuertes inversiones de capital: La producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requiere inversiones y tecnologías que solo están al alcance de las grandes empresas.

El Funcionamiento de los Oligopolios

Las empresas oligopolistas pueden competir o no entre sí para hacerse con el mercado. En el primer caso, lo hacen sin colusión y en el segundo, con colusión.

  1. Sin colusión: Las empresas tratan de determinar el precio de sus productos en función de lo que esperan vender y de las posibles reacciones de sus competidores. Hay 3 estrategias:
  1. Políticas comerciales: Cada empresa trata de averiguar las acciones de sus competidoras para actuar en consecuencia.
  2. Guerras de precios: Si una empresa oligopolista reduce su precio de venta y las demás no lo hacen, su cuota de mercado y sus ingresos aumentarán a costa de las otras.
  3. Liderazgo de precios: Con esta estrategia, la empresa líder del mercado fija el precio y las demás condiciones de oferta; estas son aceptadas sin necesidad de negociación por las restantes empresas del mercado oligopolista.
  1. Con colusión: Cuando las empresas cooperan en vez de competir entre ellas se dice que forman un cartel. Un cartel es una agrupación formal de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia del mercado. Hay dos formas de cartel:
  1. Competencia sin precios: Las empresas compiten en diseño, calidad o cualquier otro factor, pero respetando un precio acordado conjuntamente.
  2. Reparto del mercado: El mercado puede dividirse en partes iguales o por zonas geográficas. También pueden practicarse cuotas de producción para cada empresa.

La Competencia Monopolística

Las características de esta son:

  1. Muchas empresas: Aunque la cuota de mercado de cada empresa es relativamente pequeña comparada con el mercado total, es superior a la que tienen las empresas de competencia perfecta.
  2. Diferenciación del producto: Los productos satisfacen la misma necesidad, pero no son sustitutivos perfectos unos de otros.

El Funcionamiento de los Mercados de Competencia Monopolística

A través de la publicidad, las empresas intentan diferenciar su producto para que el consumidor pague más de lo que pagaría por otros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *