Tasas de Interés y Modalidades de Crédito
Tipos de Tasas de Interés
Tasa de Encaje
Es la fracción de los depósitos que los bancos deben mantener como reservas en el Banco Central.
Tasa de Interés
Es un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando. Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.
Tasa de Interés Corriente
De acuerdo al Artículo 6 de la Ley 18.010 sobre Operaciones de Crédito de Dinero, es el interés promedio cobrado por los bancos y las sociedades establecidas en Chile en las operaciones que se realicen en el país, con exclusión de las comprendidas en el artículo 5 de la misma Ley. Corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras determinar las tasas de interés corriente, pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional, reajustables o no reajustables, en una o más monedas extranjeras o expresadas en dichas monedas o reajustables según el valor de ellas, como asimismo, por el monto de los créditos, no pudiendo establecerse más de dos límites para este efecto, o según los plazos a que se hayan pactado tales operaciones.
Tasa de Interés de Captación
Es un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando, que se expresa en un monto de dinero y que se paga a la persona o empresa que deposita el dinero en el banco.
Tasa de Interés de Colocación
Es un porcentaje del crédito que se expresa en un monto de dinero. Normalmente se paga de manera adicional a la cantidad de dinero que se está pidiendo al banco.
Tasa de Interés Máxima Convencional
Es el límite superior que puede alcanzar la tasa de interés y corresponde a un 50% más que el Interés Corriente. Es fijada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la trasgresión a este límite está sancionada por la ley 18.010 (Artículo 6).
Otros Términos Financieros
Transacción
Es una operación comercial que consiste, fundamentalmente, en aceptar cheques y órdenes de transferencia de dinero de una cuenta a otra.
Trueque
Transacción en la que dos individuos intercambian entre sí un bien por otro, sin la utilización de dinero.
Modalidades de Crédito
Interés Simple
Es el más usual de los cobros de intereses, en el que se fija una tasa de interés para un periodo determinado y se aplica sobre el capital inicial. Lo más común es que sea un interés mensual, pero también puede ser anual.
Existen dos modalidades:
- Se pacta la tasa de interés en el momento que se inicia la operación a la tasa de interés vigente del momento.
- Se deja un interés a aplicarse sobre el capital según este vaya evolucionando durante la vigencia del crédito.
Ejemplo: Si el préstamo es de $10.000 pesos a una tasa del 2% mensual (24% anual), al final del periodo se pagarán los $10.000 más los $2.400 pesos. Si este crédito de $10.000 pesos tuviera una tasa de interés variable, habría que tomar el interés mensual de cada mes y sumarlo para aplicarlo sobre el capital.
Interés Compuesto
Se conoce con el nombre de anatocismo y está prohibido en nuestra legislación. Corresponde a un proceso donde el interés del periodo inicial se capitaliza, y así sucesivamente. En el periodo siguiente, el interés a cobrar es sobre el interés acumulado.
Ejemplo: Si la tasa de interés para el periodo es del 10% y el préstamo es por 5 periodos y el capital mensual es de 10.000 pesos, al final del primer periodo (capital + intereses) serán 11.000 pesos, en el 2º periodo $12.100 pesos, para finalizar en el 5º periodo pagando $16.105 pesos. Si hubiese sido un interés simple y no compuesto, el servicio del crédito hubiese sido $15.000 pesos; en otras palabras, solamente en 5 periodos los intereses se recargan en más de un 7%.
El cobro de intereses sobre intereses está permitido solamente en la renegociación de una deuda impaga. Por ejemplo, si una persona recibe un crédito en el banco y a la fecha de vencimiento no está en condiciones de pagarlo, el banco, para renegociar y entregar un nuevo crédito, calcula los intereses hasta la fecha de vencimiento, los agrega al capital y sobre esa suma se renegocia el crédito.
Interés Anticipado
Es aquel interés que se paga al momento de recibir el crédito, mientras que en los otros casos tenemos el interés vencido que se cubre al pagar el crédito.
Ejemplo: Si el portador de una letra por 10.000 pesos a 90 días se descuenta a una tasa de interés del 12%, al entregarse la letra al banco, esta institución aporta 9.700 pesos al descontar 300 pesos al momento de realizar la operación. En el fondo, la persona que descuenta está pagando más del 12%, ya que no recibe los 10.000 pesos sino que 9.700 pesos.
Crédito Reajustable
Esta modalidad se implantó con los créditos habitacionales. Para simplificar los créditos reajustables y como el peso perdía permanentemente su valor, se adoptó la UF, que tiene un valor diario, y los préstamos a las operaciones reajustables se hacen en UF.
Ejemplo: Si se pide un préstamo de 10 UF, se entrega una cantidad de dinero por el valor de la UF de ese día multiplicado por 10 y, a la fecha del vencimiento, se tomarán las mismas 10 UF y se multiplicará por el valor de esta de ese día, más los intereses sobre la UF.
Intereses en Moneda Extranjera
Se calculan al igual que en el caso de la moneda nacional y, por lo general, se aplica un interés simple.
Existen dos modalidades:
- Se otorga el crédito en moneda extranjera, pero el deudor recibe en pesos al tipo de cambio del día del monto solicitado.
- El crédito en moneda extranjera se otorga en la misma moneda en que se pidió y se devuelve también en moneda extranjera.
Media Ponderada
Esta modalidad se emplea en los créditos con cuota fija a mediano y largo plazo, especialmente los créditos habitacionales.
En estos se pondera la tasa de interés. Se busca una cuota fija durante la vida del crédito.
El VAN (Valor Actual Neto)
Es un cálculo que se hace para medir la rentabilidad de los proyectos de inversión.
Se utiliza para comparar la rentabilidad de un proyecto con la de otras alternativas de inversión.