Tipos de Tributos: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales
TRIBUTO: Es una obligación de pago de una cantidad de dinero a las diferentes administraciones públicas por parte de ciudadanos y empresas, a consecuencia de haber realizado un hecho el cual la ley considera que se debe contribuir a los servicios públicos.
Impuestos
Son pagos obligatorios por ley sin que el ciudadano o empresa reciba algo de forma directa y que se fundamentan en hechos que demuestran la capacidad económica de los ciudadanos, se manifiesta por el patrimonio, renta o consumos, y a mayor capacidad será mayor la capacidad para atender a los cargos públicos. Directos o indirectos. Directos se pagan por tener un determinado patrimonio o por ganar una renta, son los que se aplican sobre una manifestación directa. Principales: IRPF, ISO, IAE, IBI. Indirectos pagas cuando consumes bienes y servicios, se aplican sobre una manifestación indirecta. La diferencia entre estos es que los directos gravan la riqueza en sí misma mientras que los indirectos gravan la utilización de esa riqueza. Principales: ITP Y AJD, IVA, Impuestos Especiales, impuestos estatales, autónomos, locales, progresivos, proporcionales y regresivos.
Tasas
Son tributos que se pagan por un ciudadano o empresa por realizar un hecho que les beneficia individualmente por el cual están obligados a solicitar, ejemplo: expedición del DNI, utilizar un espacio público o vender algo en una plaza.
Contribuciones Especiales
Son tributos que suceden porque varias personas se benefician de obras públicas o ampliación de servicios públicos y por ello estas personas ven como aumentan el valor de sus bienes.
Elementos de todo impuesto
El Sujeto pasivo es la persona física obligada a pagar el impuesto. El Hecho imponible es la circunstancia que origina la obligación del pago. La Base imponible es la valoración económica del hecho imponible. La Base liquidable es la cantidad que resulta de restarle a la base imponible las reducciones que fija la ley. El Tipo impositivo es el porcentaje que se aplica a la base liquidable. La Cuota líquida es el resultado de restar las deducciones y sumas recargas a la cuota íntegra. La Cuota diferencial es el resultado de restar a la cuota líquida las retenciones que el Estado nos hace cada cierto periodo de tiempo.
Los impuestos de la empresa
Se hacen desde una doble vía: como contribuyente ya que tiene que pagar impuestos por generar beneficios. Como intermediario no los hace directamente Hacienda sino que se les paga a la empresa y esta debe dárselos al Estado. Este es el caso del IVA que se paga por los consumidores y del IRPF que pagan los trabajadores, por lo tanto la empresa retiene este IVA e IRPF y después lo ingresa en Hacienda.
Los principales impuestos que influyen a las empresas
El impuesto de sociedades es un impuesto directo que las empresas pagan por el hecho de haber obtenido beneficios. Es un impuesto proporcional, ya que las empresas deben pagar un porcentaje fijo de la base imponible. Sus elementos son el Hecho Imponible (la obtención de beneficios de la empresa), el Sujeto pasivo (todas las sociedades mercantiles), la Base imponible (el beneficio obtenido en el último ejercicio económico), el Tipo impositivo (el 25% de manera general aunque existen otros según el tipo de sociedad) y el Momento de pago (entre el 1 y el 25 de julio). El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas IRPF es un impuesto directo que las personas pagan por el hecho de ganar una renta. Es un impuesto progresivo, lo que quiere decir que a medida que se gana más, el porcentaje a pagar es cada vez mayor. Sus elementos son el Hecho imponible (la obtención de rentas), el Sujeto pasivo (todas las personas que obtienen rentas), la Base imponible (la renta total de la persona en el último año), el Tipo impositivo (sube de manera progresiva con la renta y hay algunos diferentes para comunidades autónomas) y el Momento de pago (trimestralmente para autónomos y profesionales, y entre abril y junio para la declaración final). Rentas que forman parte de la base imponible: Rentas del trabajo (salarios o pensiones), rentas del capital inmobiliario (alquiler de una casa), renta del capital mobiliario (intereses de cuentas), ganancias o pérdidas patrimoniales (venta de bienes) y renta de las actividades económicas (si se ejerce de autónomo o profesional).
Para determinar la cuantía de la base imponible, el contribuyente puede optar por el régimen de estimación objetiva o el régimen de estimación directa. En el régimen de estimación directa, el rendimiento neto se obtiene de la diferencia entre ingresos y los gastos necesarios para obtenerlos. En el régimen de estimación objetiva, el rendimiento neto se calculará según una orden ministerial multiplicando los importes fijados para cada módulo por el número de unidades empleadas en la empresa. El Impuesto actividades económicas es un impuesto directo que se paga al ejercer una actividad empresarial, profesional o artística. Es un impuesto fijo que se paga en una serie de tarifas y cuotas que suele cobrar el Ayuntamiento de cada municipio, lo pagan tanto las personas físicas (autónomos y profesionales) como las jurídicas (entidades sociedades), aunque existe una excepción general que incluye del impuesto a las empresas o autónomos cuyos ingresos sean inferiores a un millón de euros. Sus elementos son el Hecho imponible (llevar a cabo actividades empresariales, profesionales o artísticas), el Sujeto Pasivo (personas o empresas que llevan a cabo las actividades del hecho imponible dentro del territorio nacional), el Tipo impositivo (tarifas fijas dependiendo de la actividad y el municipio) y las empresas que facturan menos de un millón de euros están exentas. El Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP Y AJD) tiene dos hechos imponibles: la transmisión de Patrimonio entre particulares (ejemplo: venta de inmueble entre particulares) y Actos Jurídicos Documentados (ejemplo: otorgamiento de escritura pública).
// // //
// // //
// // //
TEMA 6